Los 'pilos' en Colombia están engañados

Los 'pilos' en Colombia están engañados

Las 'becas' del Gobierno son un crédito que promete endeudarlo de por vida

Por: Juan Camilo Pinza Cordoba
julio 28, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los 'pilos' en Colombia están engañados

Como todos los años los estudiantes del grado 11 se enfrentan a las pruebas de estado de la educación media (Saber 11) que esta vez se aplicarán el próximo 2 de agosto. Como muchos sabemos,  el año anterior el Gobierno Nacional lanzó un programa de “becas” para los estudiantes que saquen un puntaje igual o superior a 310 puntos y este año vuelve con el programa llamado 'Ser pilo paga'. La mayoría de estudiantes y colegios quieren obtener ese puntaje sin saber que el programa no es como lo pintan.

Empecemos diciendo cómo nace el programa. Juan Felipe Penagos, supuesto creador de 'Ser pilo paga', dice que la idea nace del programa 'Quiero estudiar', a escala de la Universidad de los Andes, siendo así que las condiciones que tiene el programa del Gobierno son supremamente distintas a las del programa escala.

'Ser pilo paga' es en verdad un crédito y es horroroso que digan que es un beca, ya que en la trayectoria de este primer semestre se vio cómo es el manejo y plan del programa. De las 33 universidades escogidas solo seis son públicas, y más del 80 % de estos beneficiarios optaron por las privadas. “De 10.080 becas del 2015 del programa 'Ser pilo paga', apenas llegaron a las públicas 1.354, es decir el 13,4 %.” (Cárdenas, s.f.). Además de que en estas universidades un semestre tiene un gran valor económico, y vale recalcar que si llegan a fracasar tienen que pagar esta deuda con un gran esfuerzo.

Al principio se decía que los estudiantes obtendrían un subsidio de sostenimiento, pero no aclararon cómo sería. Este subsidio fue categorizado y se le quitó una gran tajada. Algunos funcionarios de Icetex dijeron que este subsidio tendría un total de cinco SMLV, correspondientes a 3´221.750 para quienes tengan que desplazarse de una ciudad a otra, pero al iniciar clase, en enero de 2015, le bajaron a 4 SMLV, correspondientes a 2´577.400. Posteriormente, el que tenga que desplazarse en el mismo departamento su subsidio será de 1.5 SMLV y para el que resida en la misma ciudad es de 1 SMLV. Sin duda esto no sirve para gran cosa.

Otra de las condiciones que no sabían era cómo se destinarían estos recursos. Al iniciar el semestre no les entregan el subsidio, sino que al pasar dos meses de iniciar clase les empiezan a girar la mitad del subsidio. O sea, para los que se trasladaron de ciudad les corresponde 1´288.700, y si ya están estudiando no pueden retirarse porque Icetex y la IES les hacen firmar con huella un pagaré en blanco con una carta de instrucciones que si leen las condiciones de estas son las mismas estipuladas en el crédito a largo plazo ACCES que maneja Icetex, siendo esta entidad por excelencia promotora de la privatización de la educación.

Sin duda muchos de los estudiantes que van a presentarse el próximo 2 de agosto en las pruebas saber están esperanzados a ganar esta dichosa beca sin saber cómo se maneja en realidad el programa encaminando a que se endeuden toda la vida

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible:

Talento Visible: "¿Y vos por qué creés que no puedo ser gerente?"

Nota Ciudadana
Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--