Los peces de la paz: el proyecto de excombatientes que ya recoge frutos

Firmantes del Acuerdo de Paz están comprometidos con la reinserción a la vida civil y en Huila mantienen un proyecto de piscicultura que ha empezado a dar cosecha

Por: Milena Perdomo
octubre 05, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los peces de la paz: el proyecto de excombatientes que ya recoge frutos
Fotos: Piscicultura del Común http://ecomun.com.co

Son las 4 de la mañana y el sol aún no aparece. Las nubes empiezan a abrirse, le dan paso a algunos rayos mientras van llegando hombres y mujeres, niños y niñas a llenar el ambiente de expectativa.

Estamos en Villavieja, Huila, en un predio de propiedad de excombatientes de las FARC-EP decididos a echar a andar proyectos económicos sostenibles que les permitan vivir en mejores condiciones mientras impulsan lo que ellos llaman desarrollo territorial en las zonas donde antes rondaba la guerra.

|Le puede interesar: Lo que debería hacer Buenaventura para salir de la pobreza

Después de un arduo proceso de seis meses de siembra y engorde, por fin realizaron su primera pesca de mojarras y cachamas gracias al trabajo del proyecto piscicultura del Común de Economías Sociales del Común, Ecomun, la entidad creada por el Acuerdo de Paz para la reincorporación social y económica. 

Pesca

Con el amanecer llegan los trabajadores del lugar a mover las redes dentro del estanque. Para Jhon Jairo, el encargado de la operación, es un día de recoger los resultados de las jornadas diarias: “Nos levantamos a las 5:30 y revisamos los lagos, que no hayan pescados muertos por falta de oxígeno. Los alimentamos 3 veces al día”, señala.

Su testimonio deja ver el esfuerzo de las personas firmantes de paz para hacer de sus proyectos productivos, un ejercicio sostenible aunque muchas veces no encuentre eco en las decisiones del gobierno.

Las 15 toneladas recolectadas esta vez en presencia de delegadas y delegados de la Agencia de Reincorporación Nacional, la Gobernación del Huila, CISP y la Unión Europea dan cuenta de la dedicación de personas como Jhon y como Jimmy Solano, también excombatiente, quien cumple la labor como gerente aprendiz del proyecto piscícola en el nodo suroccidente.

Según indicó este proceso “ha sido un camino tedioso que hemos superado con esfuerzo y dedicación. El reto era mostrar que podíamos salir adelante y lo podemos ver en la pesca… No se trata de un proyecto individual, se trata de una apuesta colectiva”.

Incumplimientos y reforma rural integral en vilo

Pero no todo ha sido una victoria. Eloisa Rivera, excombatiente y representante legal de Ecomun, sentenció que a 5 años de la firma del Acuerdo de Paz el predio de Villavieja es el único que es de propiedad de los excombatientes: “Con esfuerzo y sacrificio de los firmantes hemos logrado este proyecto que, gracias al acompañamiento de la Unión Europea. No hemos recibido todavía ni una sola hectárea para la reincorporación económica y social”.

Por su parte Omaira Rojas, presidenta del Consejo de Administración de Ecomun, indicó que fue una deuda del 1.200 millones adquirida con la Cooperativa Confiar la que permitió comprar los predios en los que hoy siembran los peces de la paz.

Según Juan Camilo Londoño, también integrante del Consejo, el gobierno anterior no entregó tierras y tampoco frenó los asesinatos a las personas firmantes, una realidad que les ha imposibilitado avanzar en su propuesta de desarrollo territorial a través de los proyectos productivos.

“Esperamos que el nuevo gobierno, que habla en sus planes de la Economía Popular, tenga en el radar que Ecomun hace aportes reales para avanzar en este aspecto, que urge tener mecanismos para avanzar en la implementación y que los dineros de la paz deben dejar de estar en manos de quienes se los roban”, argumentó.

Este proyecto demuestra, como ningún otro, que el compromiso de las personas firmantes de la paz se mantiene pese a las adversidades.

El gobierno entrante tiene una enorme deuda que pagar con la vida de los y las excombatientes, también con el futuro de sus proyectos productivos. Ese es el llamado de quienes creen en que sí es posible una Colombia en paz.

-.
0
200
El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

La angustiante espera en Colombia de la esposa de Javier Hernández Bonnet

La angustiante espera en Colombia de la esposa de Javier Hernández Bonnet

Los contratos del cuñado de Claudia López con la alcaldía de Bogotá

Los contratos del cuñado de Claudia López con la alcaldía de Bogotá

El condenado por un saqueo de $47.000 millones que el alcalde de Cali reencauchó

El condenado por un saqueo de $47.000 millones que el alcalde de Cali reencauchó

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus