Los 'pecados' del periodista

"El periodismo es un servicio público, para con la comunidad, y por consiguiente, no nos podemos vender"

Por: Daniel Humberto Valderrama Giraldo
marzo 12, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los 'pecados' del periodista

Como periodistas qué estamos haciendo mal, cuáles son esos "pecados " que cometemos a la hora de cubrir un hecho. En primer lugar, ser sensacionalistas es uno de ellos, y reflexionemos, qué nos ganamos haciéndolo; creo que el solo hecho de exagerar una noticia ya nos hace perder esa veracidad y neutralidad que nos debe caracterizar.

En segundo lugar, está el querer tener la primicia, por eso muchos inventan información o la dan a medias, desinformando a los espectadores que leen, escuchan y ven estas noticias. No caigamos en esto, cada periodista tiene las habilidades para conseguir los datos precisos y transmitirla con total veracidad.

También, estemos informados de todo lo que pase en nuestro entorno. Debemos saber de todo un poco, como dice la periodista caleña, Sonia Robledo, "debemos ser un océano de conocimiento, así sea con un centímetro de profundidad". Pero toda esta información debe ser de fuentes confiables, sean oficiales o extraoficiales; no creamos en todo lo que nos dicen, muchas veces existen personas malintencionadas que solo logran desinformar a la ciudadanía.

La veracidad, en el ejercicio periodístico, es la cualidad fundamental para ser creíbles ante el público; aquel periodista que difama o que desinforma ni hace bien su trabajo, ni cumple con esa función principal de informar. En realidad, la falsedad es otro de los pecados del comunicador; comprendamos que esta profesión es difícil y trae mucha responsabilidad, no solo es dar una noticia y terminó mi trabajo; no, es cubrir todos los puntos de vista del hecho y que el espectador entienda lo que pasa a su alrededor.

El respeto es primordial para todo tipo de actividad profesional y más para el ejercicio periodístico. Este valor es el cimiento para el resto de las cualidades que debe tener el periodista tanto en su labor, como en su vida personal.

 Lo anterior se puede reflejar al momento de estar cubriendo un hecho trágico. Primero, no seamos tan inconscientes con las víctimas; acaban de pasar un momento de shock y no necesitan que uno esté encima abrumándolos con preguntas, y segundo, respetar el sufrimiento del otro, eliminando en lo más posible la sangre.

Mantengamos y cuidemos nuestra dignidad; entendamos que el periodismo es un servicio público, para con la comunidad, y por consiguiente, no nos podemos vender, no debemos disfrazar nuestras noticias por dinero, ya que de esta manera contribuimos a la desinformación a la que nos  están sometiendo los gobiernos corruptos.

 Tenemos como responsabilidad crear una memoria histórica, ya que relatamos los sucesos de un país, de una región; nosotros damos a conocer los momentos más importantes y, por esto mismo, tenemos la función de recopilar la información de manera verídica, precisa, coherente y neutralidad. Colega periodista, tenga en la cuenta que sus historias serán un registro de lo que pasó.

Daniel Samper Pizano, periodista colombiano, afirma que “el periodismo no se improvisa. El periodista necesita vocación”. No tenemos por qué caer en estos pecados, el buen comunicador no se pega de lo primero que encuentre, sino que indaga datos y busca todos los puntos de vista, para así construir un hecho noticioso e informarlo a los espectadores.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
454

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus