Los paisas pusieron de Presidente a Duque

Entre Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, de corte uribista, sumaron los 2 millones de votos que le dieron el triunfo final sobre Petro

Por:
junio 18, 2018
Los paisas pusieron de Presidente a Duque

Las regiones se impusieron en el resultado electoral y fueron claves para el triunfo de Iván Duque. El nuevo Presidente al final le sacó a Gustavo Petro 2.338.891 votos, casi los mismos que sumó en el fortín de Álvaro Uribe: Antioquia y el Eje Cafetero –Caldas, Risaralda y Quindío- pusieron a Duque, quien tiene su origen político en la región paisa cuando su papá fue gobernador de Antioquia designado por Julio César Turbay,  en la Casa de Nariño. Y el respaldo al proyecto del expresidente fue claro, que se ganó los cuatro departamentos con la seguridad democrática, enfrentando los embates de la violencia en la región.

 

Sumados los votos por Iván Duque, en Antioquia y el Eje Cafetero, el Presidente electo del Centro Democrático obtuvo 2.536.187 sufragios, de los cuales el departamento antioqueño puso 1.844.027 (solo en 5 municipios Petro le ganó); Caldas, 283.920 (ganó en todos los municipios); Risaralda, 257.267 (ganó en todos los municipios); y Quindío, 156.973 (Petro solo le ganó en un municipio).

Votación del departamento de Caldas

Votación del departamento del Quindío

Votación departamento de Risaralda

Pero en las cuentas de Duque también aparecieron los votos de la Costa Caribe, y logró arrebatarle a Gustavo Petro departamentos como Córdoba y La Guajira, en donde la maquinaria no le había funcionado ni a Vargas Lleras ni a Duque, quien se alió con varios clanes de la región para sumarse los votos. Al final, Petro solo ganó en 8 departamentos de los 32 del país, y el Presidente electo se quedó con la mayoría de las zonas en donde alguna vez tuvo presencia las FARC.

-.
0
4614
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Prohibido comer

Prohibido comer

Nota Ciudadana
A pesar de todos, Duque gobierna

A pesar de todos, Duque gobierna

Hay que atenderle la guerra a Maduro

Hay que atenderle la guerra a Maduro

Nota Ciudadana
Por ir en contra de la paz, Duque sigue sin bandera propia

Por ir en contra de la paz, Duque sigue sin bandera propia