Medellín cuenta con vos

Los paisas no aguantan un día más de aire sucio

Ciudadanía, sector privado y sector público se reúnen para socializar los avances del Pacto por la Calidad del Aire firmado el pasado febrero en Medellín

Por:
octubre 03, 2018
Los paisas no aguantan un día más de aire sucio
Diferentes instancias del gobierno central acompañaron la ratificación del Pacto por la Calidad del Aire de Medellín y el Valle del Aburrá. El ministro del Medio Ambiente, Ricardo Lozano Picón; la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez y el gerente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, respaldaron esta iniciativa de las autoridades ambientales del área metropolitana. Foto: Sergio González

Con el objetivo de poner en común los avances y el futuro del Pacto por la Calidad del Aire firmado el 1° de febrero de este año en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, en el que 67 actores públicos y privados se comprometieron a implementar acciones en pro de reducir las emisiones de gases contaminantes, la Secretaría del Medio Ambiente convocó a los medios de comunicación y la ciudadanía en general a conocer los avances de esta iniciativa ambiental. La cita fue en Plaza Mayor el martes 2 de octubre a las 10.00 a.m. en la plazoleta de Caja de Madera con la presencia del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo y el viceministro de Medio Ambiente, Roberto Esmeral Berrío.

El Pacto por la Calidad del Aire es una iniciativa para trabajar por la salud de todos los paisas, a través de la convocatoria que inició la Alcaldía de Medellín, y a la cual 15 entidades más manifestaron su interés de vincularse.

Desde la contingencia atmosférica presentada en 2016, las autoridades locales comenzaron a trabajar en procura por crear cultura ciudadana y empresarial, por lo cual se asumieron unos compromisos que van desde la generación de consciencia en cuidado del medio ambiente, hasta la mejora en la calidad de los combustibles suministrados en la región metropolitana, y la exploración de alternativas por medio de pilotos de transporte más limpio como vehículos a gas natural, híbridos y eléctricos.

De las 82 empresas que en la actualidad hacen parte del Pacto por la Calidad del Aire, 41 han reportado avances en sus compromisos.

Felipe Bayón Pardo, Presidente de Ecopetrol, se refirió a este hecho. “Desde hace más de un año empezamos a conversar sobre qué podíamos hacer para aportar a Medellín en temas de mejora de la calidad del combustible, especialmente el diésel. En ese momento los técnicos me decían “presidente, reducir las partes por millón de azufre es imposible”, sin embargo, seguimos trabajando y hoy le podemos traer esta buena noticia a la ciudad.  El próximo reto es la gasolina corriente pase de 300 partes por millón de azufre a 150”, expresó el directivo de la compañía estatal petrolera.

Tras el anuncio efectuado por el presidente de Ecopetrol acerca del combustible de mejor calidad que ya está llegando a la capital antioqueña, altos funcionarios del Gobierno Nacional reconocieron el liderazgo de Medellín en acciones por preservar la calidad de su aire.

El primero en manifestarse fue el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, quien estuvo presente durante este anunció. “Lo que viene haciendo Medellín por mejorar la calidad de su aire es un cambio de paradigma, que debe marcar la pauta en el resto del país en el tema de definición de políticas públicas por el medio ambiente. Este tema involucra por lo menos cinco derechos constitucionales que tienen que ver con la vida, la integridad, el medio ambiente, la salud y el espacio público. Con esta confluencia de voluntades estatales y privadas (expresadas en el Pacto por la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá, firmado el pasado 1° de febrero) nos ponemos a la altura de los estándares internacionales”, dijo el jefe del llamado ministerio público.

Según Carrillo Flórez, 2.0 puntos del Producto Interno Bruto –PIB- nacional se invierten en el sector salud en atención a enfermedades asociadas con una deficiente calidad del aire, cifra que debe recordar la importancia de mantener la búsqueda de soluciones en la agenda nacional, con Medellín y Antioquia como ejemplos a seguir.

Por último, Ricardo Lozano Picón, ministro de Medio ambiente, reconoció que Medellín tiene expertos y herramientas (como la aplicación del SIATA) que le están informado constantemente al ciudadano sobre la calidad del aire. “Esto hay que aplaudirlo y replicarlo en otras ciudades”, expresó el funcionario del orden central.

 

 

-.
0
566
El declive de Hernán Zajar, el gran diseñador de las reinas

El declive de Hernán Zajar, el gran diseñador de las reinas

María Cecilia Botero, la petrista que no necesitó de RCN y Caracol para poder vivir

María Cecilia Botero, la petrista que no necesitó de RCN y Caracol para poder vivir

La vida de Alvaro Uribe en su casa-finca de Rionegro

La vida de Alvaro Uribe en su casa-finca de Rionegro

Los siete comandantes de las Farc pagarán penas pero no cárcel

Los siete comandantes de las Farc pagarán penas pero no cárcel

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus