Los PAE sí son exitosos en Colombia y esta empresa lo está demostrando

Los PAE sí son exitosos en Colombia y esta empresa lo está demostrando

Prueba de generación de servicios complementarios con alto impacto social es el Programa de Alimentación Escolar de Cartagena, donde se logró una ejecución exitosa

Por: Santiago González
septiembre 04, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los PAE sí son exitosos en Colombia y esta empresa lo está demostrando

En la economía sectorial, uno de los pilares fundamentales es el Mercado de Compras Públicas (MCP), segmento especializado que opera bajo los parámetros de selección abreviada de la contratación pública a través de las bolsas de productos, de conformidad con los principios de la Ley 80 de 1993 que rige la contratación pública en Colombia.

Este mercado representa una herramienta esencial para las entidades estatales, ya que les permite adquirir bienes y servicios de características técnicas uniformes y de uso común, pero a precios de mercado en un escenario regulado, transparente, concurrido y a través de transacciones electrónicas.

Uno de los actores destacados en este ámbito es COMFINAGRO S.A., sociedad comisionista de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) líder en el segmento y 100% digital, que se encarga de conectar a las puntas compradoras y vendedoras materializando transacciones bursátiles transparentes, eficientes y seguras.

La relevancia del MCP radica en su capacidad para dinamizar economías sectoriales y promover la sana competencia en el suministro transparente de bienes y servicios al sector público. Esto fomenta la participación activa de múltiples empresas privadas, que encuentran en el escenario de la bolsa, oportunidades y garantías para convertirse en proveedores del Estado, generando empleo y articulando su ejecución con los objetivos misionales de las entidades públicas.

La comisionista de bolsa desempeña un rol crucial en esta dinámica, liderando el mercado y propiciando la interacción entre una amplia gama de empresas y entidades gubernamentales. Una prueba palpable de generación de negocios, empleo y servicios complementarios con alto impacto social positivo, es el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Cartagena, donde se logró una ejecución exitosa y ejemplar.

Cifras que demuestran el éxito del PAE en Cartagena

“El PAE en Cartagena ha sido un verdadero caso de éxito, basado en la unión de la experiencia profesional, la disciplina y la dedicación. Más allá de la entrega diaria de alimentos de alta calidad nutricional a más de 93 mil niños en ese territorio, este programa ha demostrado un compromiso real con la transparencia, la calidad, la oportunidad en las entregas y la optimización del presupuesto público. Así lo reconocen usuarios, docentes, niños y madres comunitarias cartageneras que se han apropiado del programa con sentido de pertenencia” asegura Jorge Muñoz, corredor de bolsa de COMFINAGRO S.A.

La negociación de este programa ronda los $50.000 millones de pesos por año escolar y adicionalmente genera más de 520 empleos directos e indirectos. La actuación de COMFINAGRO S.A. en representación del operador permitió que este año se ampliara la cobertura en el territorio continental e insular, gracias a la exitosa ejecución que se tuvo en 2022.

“Lo anterior es un ejemplo de la fuerza y capacidad del Mercado de Compras Públicas en la bolsa que, con nuestra participación como agentes profesionales del mercado, redunda en resultados económicos y sociales positivos, alineados con nuestra filosofía corporativa” complementa el directivo de Comfinagro.

Un PAE exitoso sí es posible

Varias aspectos explican el éxito de este caso, como la profesional y cuidadosa selección del mandante que hoy es operador del PAE, una empresa experta en alimentos y preparación local, con suficiente capacidad instalada y un esquema de logística robusto, que sumado al acompañamiento de distintos organismos de control y vigilancia, así como la decidida participación activa de la Alcaldía de Cartagena a través de la Secretaria de Educación y la dirección técnica del PAE, ha permitido constituir un equipo altamente calificado y comprometido  con el cumplimiento del objeto misional.

“En COMFINAGRO S.A. estamos muy orgullosos porque nuestra experiencia y trayectoria permitió seleccionar los mejores aliados estratégicos, determinantes en la operación: proveedores financieros, de logística, transporte, de empaques y aseguramiento” apunta Jorge Muñoz.

Este caso de éxito demuestra cómo el mercado de compras públicas puede impactar positivamente la vida de las comunidades, optimizando recursos y garantizando la satisfacción de las necesidades esenciales. La capacidad de esta comisionista de bolsa para unir a diversas partes interesadas y generar resultados positivos, la convierte en una pieza esencial del engranaje para el desarrollo económico y social del país.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--