Los otros enredos de las empresas de Centros Poblados en Norte de Santander

Niu Telco de JC. Cáceres, una de las empresas de Centros Poblados, recibió millonarios contratos en el dpto. cuando Villamizar era gobernador. Informe Pares

Por:
septiembre 17, 2021
Los otros enredos de las empresas de Centros Poblados en Norte de Santander

El entramado de corrupción detrás de la polémica más reciente que le costó el puesto a la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, y el contrato por más de un billón de pesos otorgado a la Unión Temporal Centros Poblados, reveló una red de contratación en donde resultaron involucrados nombres de megacontratistas como los de Juan Carlos Cáceres y Emilio Tapia.

Para el caso particular de Norte de Santander, los involucrados en el escándalo resultaron ser empresas e instituciones autónomas cuestionadas por entes de control y veedurías ciudadanas previo a la contratación con Centros Poblados.

La Unión Temporal está compuesta por 4 compañías:
1. Fundación de Telecomunicaciones, Ingeniería, Seguridad e Innovación FUNTIC
2. ICM INGENIEROS S.A.S
3. INTEC DE LA COSTA S.A.S
4. OMEGA BUILDING CONSTRUCTORA S.A.S.

Entre estas empresas la única que tiene experiencia en telecomunicaciones es FUNTIC,
que, tras su cambio de nombre, en octubre del 2020, se conoce como NOVOTIC. FUNTIC y Niu Telco S.A.S son empresas que tienen como socio creador a Juan Carlos Cáceres Bayona, reconocido mega contratista en el caribe colombiano que ya tenía un prontuario iniciado en la contratación nortesantandereana como la empresa que tenía a su cargo los cuestionados programas de bilingüismo en el departamento.

Tras la creación de la empresa, las gobernaciones de La Guajira y de Norte de Santander, con Wilbert Hernández Sierra y William Villamizar como gobernadores, respectivamente, firmaron contratos con Niu Telco con el objetivo de implementar planes de fortalecimiento del inglés en ambos departamentos. De acuerdo con la Procuraduría, tan solo para La Guajira, la cifra del acuerdo ascendía a los $11.415.893.720, y para Norte de Santander el valor era de $613.890.0031

No es la primera vez que Villamizar con su importante clan político en Norte de Santander se ha visto involucrado en diversos cuestionamientos por contratación, entre esos, lo pactado con Niu Telco. Actualmente, Villamizar gobierna en cuerpo ajeno gracias a su aliado político Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander.

La firma Niu Telco S.A.S no sólo ha contratado con la Gobernación de Norte de Santander a través de los programas de bilingüismo, sino que también ha entablado relaciones contractuales con la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y su cuestionado rector Héctor Parra, quien hace parte de una sólida red política perteneciente a la casa política de los Cristo en Norte de Santander (sin perder de vista que los Cristo han tenido relaciones con el clan de Ramiro Suárez).

Este es el informe completo: El escándalo de MINTIC y los clanes de Norte de Santander

Te puede interesar:

El prontuario del gestor de las garantías falsas en caso MinTIC

-.
0
2200
Un polémico abogado convertido en la “conciencia jurídica” de Petro

Un polémico abogado convertido en la “conciencia jurídica” de Petro

El metro de Bogotá: una obra que por ahora es un tierrero

El metro de Bogotá: una obra que por ahora es un tierrero

¿Cómo terminaron asesinados 4 amigos en una tienda cuando se gozaban el debut de Juanfer Quintero?

¿Cómo terminaron asesinados 4 amigos en una tienda cuando se gozaban el debut de Juanfer Quintero?

La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus