Los osos internacionales del gobierno Duque

Los osos internacionales del gobierno Duque

Tres episodios que no solo han dejado en ridículo a nuestro jefe de Estado sino al país mismo

Por: Marco Aurelio Garcia Pedraza
mayo 20, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los osos internacionales del gobierno Duque
Foto: Twitter @infopresidencia

En lo corrido del gobierno del presidente Duque, el colombiano con un minino de inteligencia y un poco de sentido común ha pasado por varias vergüenzas o por lo menos así lo he sentido.

El estreno en este campo de la mitomanía lo vivimos el 25 de septiembre de 2019, cuando con voz estridente nuestro mandatario se pronunció ante la 74 Asamblea de la ONU sobre dos temas: el medio ambiente y el gobierno de Venezuela. Sobre el medio ambiente, se comprometió a sembrar en dos años 180 millones de árboles (sí, 180 millones). Sobre Venezuela, enseñó unos documentos y agregó: “Este dossier de 128 páginas contiene el acervo probatorio que demuestra la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano”.

Lo que entregó se fundamentaba en dos fotografías con las que pretendía vincular al gobierno de Maduro con el ELN, sosteniendo que las mismas correspondían a una escuelita y a una cabaña situadas en el estado de Táchira en Venezuela. Sin embargo, luego se constató que dichas imágenes eran en el departamento del Cauca y en la región del Catatumbo en Santander, y que además habían sido publicadas en 2015 y 2018 por El Colombiano y la ONG Fundadores. Reinaba por esos días el ministro Botero, quien tuvo que reconocerlo junto con la inteligencia militar colombiana.

Nos reponíamos apenas de ese oso internacional cuando se destapó otra ignominia que tuvo también alcance internacional: las chuzadas a periodistas y opositores, entre ellos Nicholas Casey, corresponsal en Colombia del New York Times. Segundo trago amargo y duro de pasar. Algunos ingenuos considerabámos cerrado este capítulo, en donde se coloca en juego el criterio, la dignidad y la transparencia del hombre y la mujer colombiana, pero más adelante nos dimos cuenta de que nos equivocábamos. Definitivamente, el viento se llevó las promesas de que el gobierno haría lo necesario para garantizar la libertad de prensa y que además hallaría a los responsables.

Y cuando confiábamos que la madurez política y administrativa cobijaba a nuestro mandatario y al sector de las Fuerzas Armadas, que ha venido cometiendo estos desatinos, nos apareció otro nuevo escándalo. En momentos en los que Venezuela denunciaba la Operación Gedeón y mostraba pruebas de mercenarios capturados en el estado de la Guaira, en el caserío de Chuao, intentaron hacernos creer a los colombianos que las tres lanchas entusiasmadas con la revolución bolivariana se destararon por sí solas de donde estaban amarradas para ir a caer rendidas a los pies de Maduro. Si es de por sí indígnate que se suelte una (hasta pasa), que sean tres es la tapa, como dirían los gomelos. Estas lanchas tienen un valor superior a los seiscientos millones de pesos, sin contar con que una está equipada con ametralladora punto 50 y la otra con una M60, fuera de fusiles y municiones en la tercera.

Vale decir que este episodio es distinto a los dos anteriores, tiene una gravedad insuperable. De un lado, el gobierno de Maduro puede asumir que dichos elementos iban a ser usados en un desembarque de mercenarios. De otro lado, y si salimos bien librados de ese primer hipotético punto, a quién se le va solicitar la devolución de las lanchas, dado que el gobierno colombiano no reconoce a Maduro como interlocutor válido y, por el contrario, distingue al líder opositor Juan Guaidó. Entonces, vale preguntarse entonces: ¿quedarán perdidas en la manigua venezolana estas tres lanchas al igual que la senadora Aída Merlano?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--