Los ocho rectores que se la jugaron para abrir sus colegios

De los 428 planteles públicos de Bogotá, una mínima parte logró crear las condiciones para que los niños volvieran a clase. La mayoría de los maestros insisten en la virtualidad

Por:
febrero 15, 2021
Los ocho rectores que se la jugaron para abrir sus colegios

En el 2020 los estudiantes solo pudieron estar un mes en sus salones. tuvieron que cambiar las aulas por salas, comedores, habitaciones y espacios a veces incómodos y mal adecuados para recibir clases a través de computadores y celulares de pequeñas pantallas que hacían las veces de tablero. Para quienes no tenían acceso a internet o no contaban con computadores, que fueron y siguen siendo muchos, el aprender en este tiempo de coronavirus se ha hecho más difícil. Hay urgencia de alumnos y padres de familia para volver a alguna forma de normalidad.

El plan para el retorno a clases en cabeza de la secretaria de educación Edna Bonilla viene preparándose desde el mes de octubre de 2020 cuando la pandemia empezó a ceder después del primer pico. Han tenido en cuenta no solos los espacios físicos, sino la edad y condiciones de salud de los maestros, así como las circunstancias de los niños que asistirán de nuevo a las aulas.

Al menos 100 colegios se inscribieron, pero este lunes solo arrancan ocho, todos en el sur: tres en San Cristóbal, dos en Rafael Uribe Uribe, otros dos en Ciudad Bolívar, uno en Bosa y otro en Kennedy.

Cuatro de los que regresan son una combinación pública y privada el Colegio San Lucía y el Colegio Bellavista están administrados por Cafam y el Gimnasio Sabio Caldas lo administra la Fundación del Gimnasio Moderno. El Colegio Rogelio Salmona es manejado por la comunidad de La Salle.

Dos de los ocho que regresan están en la localidad Rafael Uribe Uribe, donde hay 53 colegios públicos. El que manda la parada es Colegio Enrique Olaya Herrera, fundado en 1980. Su rector Édgar Riveros Leal tiene la responsabilidad sobre 5000 alumnos, pero inicialmente no empezaran sino con 1500 estudiantes presenciales, con alternancia.

El otro colegio de Rafael Uribe Uribe que arranca con la alternancia es el Cafam-Santa Lucía que tiene 1.504 estudiantes y es dirigido por la rectora Mónica Aguilar. Este colegio del barrio Granjas de San Pablo atiende principalmente a habitantes de los barrios Lomas, Diana Turbay, Resurrección, Tres esquinas, Quiroga.

En la localidad de Ciudad Bolívar también son dos colegios los que este lunes inician el proyecto de presencialidad: el Gimnasio Sabio Caldas y el Rogelio Salmona, ambos operados por entidades privadas.

El Gimnasio Sabio Caldas, fue fundado en el año 2000, en la alcaldía de Enrique Peñalosa. En este colegio del barrio Arborizadora Alta, Este colegio lo dirige por la rectora Ruth Estella García Navas.

El Colegio Rogelio Salmona, puesto en el barrio Isla del Sol, tiene actualmente 1.800 estudiantes. Su rector es Pablo Anthony Plata Becerra.

La localidad de San Cristóbal, en la parte suroriental de la ciudad también abrirán dos colegios: el José Félix Restrepo y el colegio Montebello. Este último, dirigido por el rector Álvaro Suárez López, tiene 3900 estudiantes en dos jornadas, mañana y tarde, y más de 100 profesores; además cuenta con el apoyo del SENA, que educa a sus estudiantes es proyectos técnicos.

El colegio José Feliz Restrepo, dirigido por el rector Jimmy Giraldo fue levantado en 1982 en el barrio Velódromo, muy cerca del 20 de Julio. Este colegio tiene una planta de 162 profesores y alrededor de 3500 estudiantes, unos 700 de ellos iniciará el modelo de alternancia, bajo el aval de la secretaría de educación.

En Kennedy y Bosa, en el sur occidente, también se unirán a la primera etapa de alternancia. En Bosa, localidad que limita con el municipio de Soacha el colegio Débora Arango Pérez arranca este 15 de febrero. Este colegio es uno de los pocos colegios distritales que tiene un modelo Educativo Bilingüe. Tiene 1780 estudiantes y 43 profesores.

La lista de los ocho la cierra el colegio Bellavista de Kennedy, dirigido por la rectora Bellanid Cortés, un colegio administrado por Cafam, que está se encuentra en el barrio Bellavista. Su población actual es de 1515 estudiantes clasificados en los estratos uno y dos. La comunidad académica en un gran número son hijos de trabajadores independientes que realizan actividades informales de comercio y reciclaje, principal labor de en este sector de Bogotá.

-.
0
4100

"No estoy dispuesto a darle trabajo a alguien que apoye a un criminal como Petro"

Fico, el campeón en gastos de publicidad en Facebook

Fico, el campeón en gastos de publicidad en Facebook

Indicadores del cambio climático batieron récords en 2021

Indicadores del cambio climático batieron récords en 2021

Claro se raja con sus clientes: es el operador con más quejas

Claro se raja con sus clientes: es el operador con más quejas

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus