Los nuevos tres huevitos

Los nuevos tres huevitos

Los movimientos de ajedrecista de Gustavo Petro apuntan a la consolidación de los “tres huevitos” en boga: la paz total, la justicia social y la justicia ambiental

Por: Martín López González
agosto 01, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los nuevos tres huevitos
Foto: Archivo

La seguridad democrática revivió un nuevo militarismo que llevó a considerar los problemas sociales como manifestaciones subversivas, siendo las ejecuciones extrajudiciales una consecuencia extralimitada malévola de esa narrativa. La confianza inversionista priorizó la economía por encima de la vida y la naturaleza y detrás de la cohesión social se escondía la brutal persecución, perfilamiento y asesinatos de opositores políticos e ideológicos. Estas estratégicas banderas contrastan con la justicia social, la justicia ambiental y la paz total para rescatar el país y la democracia.

Ese liderazgo perverso traqueto, unanimista, generó la decadencia de los partidos, a tal punto que “la política” se ha desarrollado sin ellos y estas organizaciones han venido feneciendo sin política ni ideología. La extrema derechización del gran Partido Liberal y la condena al servilismo del Partido Conservador a cambio de prebendas, con la consabida pérdida de vocación de poder han estado a la orden del día. La institucionalidad ha caído a niveles de desprestigio y corrupción nunca vistos. El Congreso, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, la Fiscalía, la Presidencia, las altas Cortes, el Sena, la Cancillería y embajadas pasan por su peor reputación.

Se vislumbra la recuperación de los partidos y la dignificación de las instituciones y de la política como “el arte de servir a los demás, más nunca la actividad para servirse a uno mismo”, al decir de Galán Sarmiento. A César Gaviria como perdedor le toca entregar las llaves del Partido Liberal en la próxima convención. Al parecer ya se dan cambios superficiales en el Partido Conservador. A los partidos tanto de gobierno, independientes y de oposición les toca organizarse internamente, estudiar y fortalecerse como escuelas de pensamientos, no como bandas de “concierto para delinquir” dadores de avales y depredadores del erario.

Los movimientos de gran ajedrecista del presidente electo apuntan a la consolidación de los “tres huevitos” en boga. Comenzando con el presidente del Senado, gran negociador, conocedor del intríngulis del Congreso y firme defensor del proceso de paz. Se le suma el nuevo canciller, luchador incansable por una paz total en lo nacional e internacional. Ambos veteranos de las mil lides con mucho respeto por los derechos humanos. Completa la estrategia de paz total, el nuevo ministro de defensa con agallas suficientes para destapar y extirpar lo torcido de las Fuerzas Armadas: de 56 generales activos de la República, 39 tienen 110 denuncias penales por corrupción, homicidio, violencia sexual e intrafamiliar.

La justicia social se da eliminando las brechas económicas y el hambre en el país; el 54,2% de los colombianos viven en inseguridad alimentaria. El hambre se volvió paisaje. 560.000 niños sufren actualmente de desnutrición crónica; de esos, muchos mueren en su primera infancia. A pesar de ser el segundo país más biodiverso del mundo con más de 40 millones de hectáreas disponibles para producir alimentos, reina el hambre y la pobreza por doquier. Los nuevos ministros de Hacienda y Agricultura, ambos versados en sus campos de acción e incorruptibles en su proceder, tienen la responsabilidad de encabezar las necesarias reformas tributaria y agraria, que deben pasar por el congreso como fueron concebidas, con sentido de urgencia.

La meta de justicia ambiental y el cuidado de la diversidad de lo humano y del territorio, que persiguen los que llegan al poder, se ven creíbles y se reflejan no solo con la fórmula vicepresidencial y el nombramiento de una vertical defensora del medioambiente como ministra, sino también con la designación de tres lideres indígenas: embajadora ante la ONU, directora de unidad de víctimas y director de unidad de restitución de tierras. Estudios recientes señalan que los impactos desbastadores del neoliberalismo económico se pueden detener, pero se requerirá un cambio transformador profundo en cada aspecto de cómo los humanos interactúan con la naturaleza.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las

Las "muñecas de la mafia", ¿mito o realidad?

Nota Ciudadana
¿De cuál injerencia hablamos?

¿De cuál injerencia hablamos?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--