¿Por qué los noticieros se empeñan en desprestigiar el paro de profesores?

“Si hablan acerca de las razones del paro terminan educando en algo al pueblo y eso no les conviene”

Por: Javier Andrés Gómez Gómez
junio 02, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Por qué los noticieros se empeñan en desprestigiar el paro de profesores?
Foto: Actualidad Esquina

Para nadie es un secreto en Colombia que los medios de comunicación se encuentran en manos de los grandes grupos económicos, son estos quienes dictan su agenda apegada, desde luego, a ciertos aspectos de las políticas del gobierno de turno.

En el caso de las protestas de los diferentes grupos del país (lo que comúnmente se llaman paros) la apuesta de la información es mostrar cómo se afecta a la población y no las causas que originan los movimientos de inconformidad. El cese de actividades del magisterio colombiano no ha sido la excepción a esta regla informativa.

Caracol y RCN se han dedicado a “informar” sobre el paro de maestros desde una perspectiva sesgada y tendenciosa. Han realizado informes enteros donde lo único que muestran son las dificultades que pasan los padres de familia porque no tiene con quien dejar a sus hijos, ya que enviarlos al colegio es una opción inviable en estos momentos. Desde luego que estos reportajes lo que hacen es poner en contra de los profesores a la gente, generar más comentarios negativos como los que se ven redes sociales donde se dicen cosas como: los maestros son unos vagos que no les gusta trabajar, ganan millones y no hacen nada, los maestros jubilados tienen carro, casa y finca, no sé de que se quejan.

De la misma forma en que se desinforma sobre el cese de actividades, poco o nada se ha hablado de la pésima gestión de la ministra de educación Yaheth Giha Tovar, de su poca experiencia en el sector educativo (es economista, y venir de Colciencias no es garantía de conocer sobre la educación en Colombia). Eso sí, le dieron varios minutos para enviar un mensaje lastimero y superficial a los maestros para que dejaran de seguir afectando con su ausencia de las aulas a los niños de Colombia.

A los canales privados les falta hacer verdaderos informes donde se muestre la realidad de la educación en Colombia, de las condiciones en las que laboran miles y miles de profesores. En lugar de dedicar un especial de dos partes al resurgimiento de la música popular en Colombia —como hizo hace poco Caracol— deben abrir espacios donde los maestros puedan expresar su malestar. Es lógico que los profesores están en cese actividades por temas salariales (es lo que más, o más bien lo único que recalcan los periodistas cuando se habla del paro) pues nadie en Colombia trabaja por pagos en especie. Pero también lo están por defender la calidad de la educación de esperpentos como la jornada única, que se está implantando sin tener los recursos necesarios. De esto nada se ha dicho ni debatido hasta ahora.

En Colombia, los medios informativos se empeñan en desprestigiar la justa lucha de los profesores porque como me dijo un amigo profesor: “Si hablan acerca de las razones del paro terminan educando en algo al pueblo y eso no les conviene”.

PD: Excelente trino de Gustavo Bolívar: “Los maestros ganan 15 veces menos que los congresistas y trabajan 15 veces más. País de injusticias.”

-.
0
13020
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Por qué los docentes están en paro?

¿Por qué los docentes están en paro?

Nota Ciudadana
Docente de un colegio público escribe sobre el paro

Docente de un colegio público escribe sobre el paro

Nota Ciudadana
Caricatura: La educación en peligro

Caricatura: La educación en peligro

Nota Ciudadana
Caricatura: El maestro luchando también está educando

Caricatura: El maestro luchando también está educando