Los nombramientos no tan santos en la Universidad Distrital

Al rector de la UD se le cuestiona sobre el nuevo vicerrector administrativo y financiero: ¿Quién lo recomendó? ¿Cómo llegó su nombre y hoja de vida?

Por: Magda Rodríguez
enero 27, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los nombramientos no tan santos en la Universidad Distrital
Foto: Wikimedia

Recientemente, el Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, conformado por delegados del Gobierno Nacional, sector productivo, Gobierno Distrital, representante de directivas académicas, exrectoras, estudiantes, profesoras y egresadas, designó a Giovanny Tarazona como rector por los siguientes cuatro años.

Con los nombramientos que se han venido surtiendo no tardaron en correr rumores y por las listas de correo de la Universidad llegó un email cuyo remitente es el señor Eugenio Gutierrez Cely, quién fuera docente y representante del gremio ante el CSU, un docente que se caracteriza por lanzar fuertes críticas, argumentadas y soportadas en documentación veraz contra las diferentes administraciones.

El día 26 de enero sorprendió a la comunidad con un mensaje que comparto en su totalidad, pues es vital para la sociedad que se conozca la trayectoria de quienes ejercerán los cargos de dirección de la Universidad de Bogotá, la que funciona con los recursos que provienen de los impuestos de la ciudadanía:

Ninguna entidad seria, pública o privada, le entrega a cualquier persona la capacidad de invertir o/y supervisar la inversión de $124 mil millones de pesos en un año.

A dicha suma asciende para el año 2022 el rubro de inversión del presupuesto de la U. Distrital, incluidos los $100 mil millones para la contratación de la construcción del nuevo edificio de Ingeniería (el rubro de funcionamiento asciende a otros $333 mil millones de pesos, para un total de $457 mil millones de pesos).

Como Vicerrector Administrativo y Financiero, responsable de dirigir o/y supervisar todo lo relacionado con la contrataciónde los $124 mil millones de pesos destinados como presupuesto de inversiónde la U. Distrital para este año 2022 (incluidos los $100 mil millones para la contratación de la construcción del nuevo edificio de Ingeniería) fue designado el abogado Elverth Santos Romero. Será uno de los principales responsables del manejo de los $457 mil millones de pesos del presupuesto año 2022 de la U. Distrital.

Según congresovisible.org se trata de un “politólogo cesarense que creció en Santa Marta, este exdiputado (del Atlántico) es la llave del senador Álvaro Ashton. En 2011 tuvo una precandidatura a la Gobernación (del Atlántico) que finalmente no prosperó, pues prefirió apoyar a José Antonio Segebre, a la postre ganador”. Ver:

https://congresovisible.uniandes.edu.co/congresistas/perfil/elverth-santos-romero/7627/

Según el periódico EL HERALDO, de Barranquilla, Elverth Santos Romero fue diputado dos veces de la asamblea del departamento del Atlántico. Ver:

ELHERALDO.CO - https://www.elheraldo.co/barranquilla/elverth-santos-se-posesiona-como-director-territorial-atlantico-del-ministerio-del

En la información pública que se encuentra en internet, no aparece que tenga experiencia como docente o directivo en instituciones universitarias públicas o privadas. Sin embargo, en su carácter de Vicerrector de la U. Distrital, hace parte, con voz y voto, del Consejo Académico de esta Universidad, encargado de establecer las políticas académicas de la institución y de designar al representante de las directivas académicas en el CSU.

¿Quién lo recomendó? ¿Cómo llegó su nombre y hoja de vida a manos del rector? ¿Cuántos nombres y hojas de vida adicionales consideró el Rector para hacer esta designación en la que se le entrega a esta persona la capacidad de invertir o/y supervisar en este año $124 mil millones de pesos del presupuesto de inversión de la U. Distrital?

Los rumores dicen que le fue recomendado al Rector por el representante “del presidente de la República” en el Consejo Superior de la U. Distrital, quien fue uno de los cuatro integrantes del CSU que le otorgó nota de 5.0 (cinco) al actual Rector ¿tienen algún fundamento esos rumores?

Señor Rector, Ingeniero GIOVANNY TARAZONA PH. D:

Elverth Santos Romero, dos veces diputado en la Asamblea del Atlántico, candidato a gobernador del Atlántico, candidato a la Cámara de Representantes por el Atlántico como llave (según congresovisible.org) del senador Álvaro Ashton ¿era la persona más indicada para ocupar el cargo de Vicerrector Administrativo y Financiero de la U. Distrital, con capacidad para invertir o/y supervisar la inversión en este año la suma de $124 mil millones de pesos del presupuesto de inversión, y como uno de los principales responsables del manejo de los $457 mil millones de pesos del presupuesto año 2022 de esta deficitaria Universidad? 

  1. https://www.rcnradio.com/judicial/jep-revoco-libertad-alvaro-ashton-por-entregar-informacion-vaga-y-sin-fundamento?amp

Ante este mensaje las directivas de la Universidad Distrital ni el Consejo Superior Universitario, se han pronunciado. El silencio cómplice es parte del escenario actual de la UD.

Ojalá medios de comunicación y órganos de control tomen acciones para proteger los recursos de la Universidad de Bogotá del apetito voraz de la camarilla de contratistas y caza contratos que rodean a quienes le dieron el respaldo al nuevo rector.

-.
0
700
El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El plan de Trump para asesinar a Maduro

El plan de Trump para asesinar a Maduro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus