Los niños y adolescentes que se llevan los actores ilegales

Norte de Santander y Nariño son los departamentos donde más se reclutan a menores de edad

Por: Coalico
noviembre 12, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los niños y adolescentes que se llevan los actores ilegales
Foto: tomada de infobae.com

Como consecuencia de las graves afectaciones en las que incurren los grupos armados paramilitares posdesmovilización (GAPPD) y grupos armados locales (GAL) en Colombia y sus fronteras contra niños, niñas y jóvenes (NNA), el Servicio Jesuita a refugiados (SJR- Colombia), (SJR Latinoamérica y el Caribe) y la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) , presentan a la opinión pública este informe, dirigido a la comunidad internacional y al Estado colombiano, con el fin de afrontar el riesgo de reclutamiento y uso de NNA en el conflicto armado y otras violencias.

El informe identifica una serie de situaciones que afectan y atentan contra la vida y la integridad personal de los NNA por el accionar de GAPPD/GAL, que ha sido realizado con base en información proveniente de diferentes regiones del país, siendo de especial preocupación las siguientes:

• En el Valle del Cauca, las familias que se oponen al reclutamiento de sus hijos, son amenazadas de muerte y obligadas a desplazarse; los GAPPD/GAL utilizan el reclutamiento de NNA para evitar su incorporación a las filas de la contraparte armada.

• En Nariño, Valle del Cauca y la frontera sur colombiana, los GAPPD/GAL han propiciado escenarios donde la participación directa de los NNA dentro de sus estructuras es casi invisible, pero constante.

• En el Magdalena Medio, Norte de Santander, Valle del Cauca y la frontera norte colombiana, los GAPPD/GAL han vuelto sistemáticos los actos de violación, abuso y explotación sexual contra NNA.

• En Norte de Santander, los GAPPD/GAL seducen y reclutan NNA ofreciendo promesas de dinero y ascenso social, entre otros antivalores derivados del culto al dinero fácil.

• En Nariño y la frontera sur, las zonas de acción de los GAPPD/GAL coinciden con las de asentamiento de las víctimas de otros actores armados, generando procesos de revictimización.

• Las fronteras norte y sur, Norte de Santander y Nariño, son lugares que cuentan con mayor valor geoestratégico y recursos económicos, además es donde se reportan mayor número de casos de reclutamiento de NNA.

Frente a este panorama, el SJR Colombia, el SRJ LAC y la COALICO, como parte de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en materia de prevención, acompañamiento, protección, asistencia y promoción de derechos de la población civil víctima del conflicto armado, y que hacen especial énfasis en la protección de la niñez, instan al Estado colombiano y a la comunidad internacional a adoptar las recomendaciones presentadas en este informe, procurando así la protección integral y efectiva de los derechos de los NNA y garantizar el goce efectivo.

Lea aquí y descargue el informe competo.

-.
0
619
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El regaño al gobernador del Putumayo por ausentarse de un encuentro contra el reclutamiento de menores

El regaño al gobernador del Putumayo por ausentarse de un encuentro contra el reclutamiento de menores

Nota Ciudadana
Caricatura:

Caricatura: "Infancia Perdida"

Nota Ciudadana
Caricatura: Sigue la evasión de las Farc...

Caricatura: Sigue la evasión de las Farc...

Nota Ciudadana
¿Entregarías tu hijo al servicio de la guerra?

¿Entregarías tu hijo al servicio de la guerra?