Sebastián Piñera: los negocios ajenos a la política que hicieron muy rico al expresidente

Los negocios ajenos a la política que hicieron muy rico al expresidente Sebastián Piñera

Las franquicias de Visa y Mastercard en Chile le dieron para comprar Latam, Chilevision y Colo-Colo. Al momento de su muerte su fortuna era de USD2.900 millones

Por:
febrero 08, 2024
Los negocios ajenos a la política que hicieron muy rico al expresidente Sebastián Piñera

El ingeniero comercial Sebastián Piñera, quien falleció en un trágico accidente aéreo luego de que el helicóptero que él mismo pilotaba cayera en el lago Ranco, donde tenía una casa de veraneo, será recordado principalmente por haber sido dos veces Presidente de Chile, en ambas ocasiones sucediendo a Michelle Bachelet. Sin embargo, hay una faceta que marcó su vida incluso más de lo que lo hizo la de político y es la de empresario.

A pesar de haber militado en el Partido Renovación Nacional desde 1989, de haber sido Senador durante ocho años en la década de los 90 y de haber tenido dos candidaturas presidenciales fallidas en 1999 y 2005, la vida de Miguel Juan Sebastián Piñera antes de ser presidente de Chile estuvo marcada por los negocios.

Aunque más adelante se diversificaría y comenzaría a poner el ojo en otros sectores, fue el inmobiliario el primero que le llamó la atención. La idea de comprar terrenos baratos para construir casas lo cautivó desde que estaba cursando sus estudios de Maestría y Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard. Comenzó fundando la Constructora Toltén en 1978 y luego continuó metiendo plata en ambiciosos proyectos hasta llegar a la Constructora Aconcagua.

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera en su juventud

Si bien fue el sector inmobiliario el que le permitió amasar sus primeros millones, sería el bancario el que lo terminaría llevando a la cima. En 1979, solo un año después de la fundación de su constructora, Piñera creó Bancard, empresa con la cual se ganó la representación de Visa y Mastercard en Chile llevando por primera vez las tarjetas de crédito al país austral.

No contento con eso, también se dedicó a invertir en negocios de mundos totalmente diversos como es el caso de la televisión con el canal Chilevisión, del cual se hizo dueño en 2005 y, un año después, metió sus manos en el fútbol convirtiéndose en accionista de Colo Colo, el equipo más grande de Chile, esto a pesar de ser hincha de un rival como la Universidad Católica.

Piñera también fue dueño de una empresa bastante conocida para los colombianos, la aerolínea Latam. En 1994 compró el 16 % de sus acciones cuando aún se llamaba LAN (recién en 2015 comenzó a ser llamada Latam cinco años después de que se fusionara con la brasileña TAM) y para 2009 ya era dueño del 26 %, siendo el máximo accionista.

La presidencia afectó sus negocios, pero aumentó su fortuna

En 2010, cuando ganó las elecciones para convertirse en Presidente de Chile por primera vez, Sebastián Piñera tuvo que vender la participación que tenía en varias empresas. Tal fue el caso de Chilevisión, vendida en 2010 por USD 130 millones a Warner. También tuvo que vender sus acciones en LAN (Latam) por USD 425 millones, pero, él mismo aseguró que perdió hasta USD 700 millones por haber tenido que vender de forma apresurada.

No obstante, su patrimonio, en lugar de bajar, terminó disparándose. En 2010, su fortuna era cercana a los USD 2.200 millones según Forbes y en 2023, un año después de dejar su segunda presidencia, había crecido hasta los USD 2.900 millones.

También le puede interesar: Así fue el accidente en el que murió el expresidente de Chile Sebastián Piñera

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Gilinski, Sarmiento y otras familias colombianas que invierten en Nicaragua sin miedo a Ortega

Gilinski, Sarmiento y otras familias colombianas que invierten en Nicaragua sin miedo a Ortega

Las revelaciones de Mancuso ante la JEP que lo tienen de vuelta a Colombia como gestor de paz

Las revelaciones de Mancuso ante la JEP que lo tienen de vuelta a Colombia como gestor de paz

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus