Las firmas de abogados más ganan en Colombia

A excepción de Brigard & Urrutia que lidera los bufetes en el país, todas las demás del Top 10 cuentan con socios internacionales o son directamente extranjeras

Por:
noviembre 09, 2020
Las firmas de abogados más ganan en Colombia

Son ya pocas las grandes firmas de abogados en Colombia que no tienen socios internacionales. Entre ellas está Brigard & Urrutia, a la vez la más grande del país. Esta alianza con reconocidos bufetes nacionales tiene una explicación: la globalización y la apertura de mercados que involucran actores distintos a los colombianos. Al mismo tiempo son muchas las empresas extranjeras interesadas en participar en los negocios privados y licitaciones públicas en el país, que ha generado un boom de servicios profesionales de abogados. Los negocios empiezan a ser de varios ceros.

De estas sólidas alianzas ha resultado que tres de las más grandes firmas de abogados del país sean matrimonios de tradicionales firmas colombianas con extranjeros. Los ingresos de los diez principales bufetes fueron significativos en el 2019  y sus servicios estuvieron orientados principalmente en el terreno de lo civil, comercial y financiero para posibilitar fusiones y adquisiciones.

La firma bogotana fundada en 1934, Brigard & Urrutia desde hace varios años lidera el ranking de bufetes de abogados con mayores ingresos operacionales. Conformado por distintos abogados socios facturó más de $130 mil millones. El gran motor durante muchos años fue Carlos Urrutia Valenzuela, hasta que se retiró de la administración para asumir la embajada de Colombia en Washington en el gobierno de Juan Manuel Santos, la cabeza de la firma es Carlos Umaña Trujillo.

El entonces presidente Barak Obama con el Embajador de Colombia Carlos Urrutia 

Esta firma lleva varios años liderando los bufetes de abogados y parecería que mantendrá el liderazgo este año por haber cerrado la asesoría de grandes negocios como Caribe Mar, Caribe Sol, la venta de Concesión Vial Briceño-Tunja-Sogamoso que pasará a ser propiedad de la financiera australiana Macquarie Group, entre otras. Brigard ha manejado la globalización vigente en los negocios a través de asociaciones con firmas corresponsales en los cincos continentes.

Le sigue en segunda posición, la firma Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (“PPU”), resultado de la fusión entre el estudio chileno Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, la firma colombiana Prietocarrizosa y las firmas peruanas Ferrero Abogados y Delmar Ugarte. Posteriormente, se uniría la firma de España y Portugal, Uría Menéndez. Alianzas que le permite tener oficinas propias en Santiago (Chile), Bogotá y Barranquilla (Colombia) y Lima (Perú), y una red de oficinas en España, Portugal, Nueva York, Pekín, Londres y Bruselas.

 

Jaime Herrera Posse, socio fundador de Posse Herrera & Ruiz

Posse Herrera & Ruiz, es una firma nacional que más de 20 años que empezó sobre las bases que dejó la firma L. Posee y Cia fundada en 1927. Desde finales de 2016 sostenía un acuerdo estratégico con la española Cuatrecasas mediante una sociedad conjunta bajo la cual operaban ambas firmas, la cual fue adquirida en diciembre del año pasado en un 100 % por la española y que inició este año autónomamente reforzando su equipo.

Baker & McKenzie es una firma norteamericana fundada en Chicago en 1949, con presencia en 46 países es una de las firmas más grandes en número de abogados e ingresos. A nivel mundial, el año pasado tuvo unos ingresos de USD 2,92 mil millones. Desde sus orígenes, su fundador Russell Baker prestó servicios legales a la comunidad mexicana-norteamericana y a compañías que invertían en América Latina. Su primera expansión internacional fue en Caracas, y a Colombia a través de su oficina en Bogotá llegó hace más de 80 años.

Gómez Pinzón Abogados, es una firma bogotana fundada hace mas de 25 años por Enrique Gómez Pinzón que en estos años ha cambiado su nombre eliminando apellidos para hacerlo más simple o por la salida de algunos socios. Este año representó al comprador de la Concesión Vial Briceño-Tunja-Sogamoso, la venta del Centro Comercial Calima y de la compra de acciones del grupo Intertug Investments en el negocio de remolcadores.

Godoy Córdoba Abogados es una firma de mas de 33 años en el país cuya principal fortaleza es el derecho laboral y seguridad social. Son socios de Litter, una firma norteamericana basada en San Francisco, California con presencia global y especializada en derecho laboral con 75 oficinas en el mundo.

Garrigues Colombia es la sede nacional de J&A Garrigues un bufete español que unió los despachos de dos hermanos en 1941. En los años sesenta fue tal el monopolio en el campo de inversión extranjera en ese país, que Henry Ford creyó durante un tiempo que el “Garrigues fee” debía tratarse de un impuesto español. En su expansión en Latinoamerica inició por Colombia en 2013 asociado con Zarama Asociados especializada en derecho fiscal.

Olarte Moure Asociados es una firma que inició operaciones en Bogotá en 2003 experta en propiedad intelectual y derecho de los mercados. Maneja alianzas con varios bufetes en Lationamerica.

Holland & Knight es el resultado de la unión en 1968 de dos firmas norteamericanas en la Florida, cuya expansión en la región se dio al abrir en 2012 una oficina en Bogotá. La oficina tiene amplia experiencia en cumplimiento ambiental y litigios regulatorios colombianos y latinoamericanos, proyectos de petróleo y gas, proyectos mineros y financiamiento de proyectos.

Dentons Cardenas & Cardenas Abogados, es el resultado de la asociación en 2015 de Cárdenas & Cardenas con presencia en el país hace más de 100 años con Dentos, la más grande firma legal del mundo por número de abogados con operaciones en 77 países. Dentons es a su vez el resultado de la unión a finales de 2012 de firmas inglesa, canadiense y francesa, que posteriormente se combinarian con otra china y norteamericana.

-.
0
16300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Brigard & Urrutia a los estrados judiciales

Brigard & Urrutia a los estrados judiciales

Solo una mujer entre los 15 abogados más importantes de Colombia

Solo una mujer entre los 15 abogados más importantes de Colombia

Nota Ciudadana
Rafael Uribe Noguera, el supuesto asesino de la niña: ¿Por qué los medios lo quieren tapar?

Rafael Uribe Noguera, el supuesto asesino de la niña: ¿Por qué los medios lo quieren tapar?

Brigard & Urrutia acepta la solicitud de Francisco Uribe de marginarse de la firma de abogados

Brigard & Urrutia acepta la solicitud de Francisco Uribe de marginarse de la firma de abogados