Los mejores libros para conocer Colombia

Lejos de los clásicos de García Márquez o Fernando Vallejo, este listado busca lo mejor que se ha publicado para conocer nuestra cultura en esta década que se acaba

Por:
octubre 14, 2019
Los mejores libros para conocer Colombia

Las voces del país que no se ve. Textos sobre tejedores de oro, bailarinas centenarias, capitanes náufragos, pueblos atrapados en el pasado, montañas que parecen no tener fin. Crónicas y fotografías sobre parajes escondidos por el abandono estatal y el conflicto armado interno, como Tumaco, Carmen del Atrato, el cañón de Las Hermosas, La Balsa, Calamar o el Arenillo.

Juan Leonel Giraldo, “El agua de abajo”. Literatura Random House, 2019.

Juan Miguel Álvarez, “Verde tierra calcinada”. Rey Naranjo, 2018.

Sobre caballitos de acero. Un relato a dos voces y lleno de fotografías sobre un recorrido de 800 kilómetros hecho en 20 días, cubriendo la ruta de las tropas de Bolívar, Santander y Anzoátegui durante la campaña libertadora de 1819. Las historias de glorias del ciclismo colombiano como el Zipa Forero, Cochise Rodríguez, Fabio Parra y Lucho Herrera, en un país cambiante.

María Johana Cadavid & Nelson Cárdenas, “Bicientenario. La libertad pendiente”. 2019. Disponible en: https://www.bicientenario.com/

Matt Rendell, “Reyes de las montañas”. Semana Libros, 2016.

Caminando por el desierto. Una comunidad se opone al avance de un proyecto extractivista, que implica entre otras cosas la desviación de un arroyo, hasta que puedan comunicarse con los espíritus que habitan su territorio. Un antropólogo wayuú se aproxima a los mecanismos de justicia de su pueblo a través de sus principales protagonistas: los palabreros. Una fotonovela en la que un motociclista argentino viaja desde Pasto hasta La Guajira mientras se enamora, experimenta las costumbres los Wayuú, los efectos del conflicto armado y de la explotación de sal y carbón.

Mauricio Archila et al., “Hasta cuando soñemos. Extractivismo e interculturalidad en el sur de La Guajira”. CINEP/PPP, 2015.

Weildler Guerra Curvelo, “La disputa y la palabra: la ley en la sociedad Wayuú”. Ministerio de Cultura, 2002

Gino Lofredo, “Hojas de Ruta”. Maracuyá Ediciones, 2010.

El nuevo Dorado. Un indígena encuentra una veta de oro, se corre la voz y la comunidad sufre un aluvión de aventureros, comerciantes, estafadores y guerrilleros. La historia de la colonia de mineros que cambió la demografía de un departamento cafetero. Un pueblo construido alrededor de las minas de oro se enfrenta a su destrucción ante los cambios tecnológicos (es una crónica, no un libro de ficción). Una investigación acerca de las relaciones entre brujería, minería y desarrollo capitalista.

Juan José Hoyos, “El oro y la sangre”. Sílaba, 2016.

Álvaro Gärtner, “Los místeres de las minas”. Universidad de Caldas, 2005.

María Rocío Bedoya (ed.). “Marmato: disputa por el oro y el territorio”. Desde Abajo – Universidad de Antioquia, 2017.

Carlos Julio González Colonia, “Brujería, minería tradicional y capitalismo transnacional en los Andes colombianos. El caso del pueblo minero de Marmato”. ICAH, 2017.

El año del fin de la inocencia. El día a día de la semana que comenzó el 6 de noviembre con la toma por parte de un comando armado del M19 del Palacio de Justicia y con la posterior retoma a cargo del Ejército Nacional y terminó cuando un lahar sepultó al municipio de Armero con aproximadamente 20.000 de sus habitantes. El relato de la planeación y puesta en marcha de la toma del Palacio de Justicia por parte de una de sus protagonistas. Un escritor narra la vida de su familia en Armero antes y después de la avalancha.

Varios Autores, “1985. La semana que cambió a Colombia”. Semana Libros, 2015.

Olga Behar, “Noches de humo”. Planeta, 1988.

Juan David Correa, “El barro y el silencio”. Laguna Libros, 2018 [2010].

Los ríos. Las crónicas de más de cuatro décadas recorriendo la Sierra de la Macarena. La historia de un antropólogo que, a finales de la década de 1960, vivió durante meses con los mayorumas, una comunidad indígena seminómada y caníbal en la orilla del río Yavari. Las memorias de un explorador que acompañó a su maestro a través del Amazonas en la búsqueda de plantas tradicionales y de comunidades y saberes ancestrales.

Robert Mykle, “En busca de Caño Cristales”. El Áncora Editores, 2016.

Petru Popescu, “El Amazonas nace en el cielo”. Norma, 1993.

Wade Davis, “El río. Exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica”. Crítica, 2017 [1996].

Instagram: @ricardo_jaramillo_rincon

-.
0
4607
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana

"El Uribevirus, la enfermedad que ha dejado cualquier cantidad de víctimas"

Nota Ciudadana
El pueblo sin educación es un blanco fácil de los políticos

El pueblo sin educación es un blanco fácil de los políticos

Nota Ciudadana
La infame admiración de Colombia por Roger Martínez, un padre irresponsable

La infame admiración de Colombia por Roger Martínez, un padre irresponsable

La cachetada de la Cancillería a youtuber alemán enamorado de Colombia

La cachetada de la Cancillería a youtuber alemán enamorado de Colombia