Los malagradecidos hinchas del América

Los malagradecidos hinchas del América

Ad portas de su segunda campeonato consecutivo le siguen exigiéndole a Tulio Gómez lo imposible. Que se ubiquen, hace tres años estaban en la B

Por:
diciembre 15, 2020
Los malagradecidos hinchas del América

Hace tres años el América de Cali estaba en la B y parecía que nadie lo iba a salvar de arrastrar su propia maldición: haber sido el bien preferido de los hermanos Rodríguez Orejuela. La lista Clinton era una cruz que debían llevar con resignación. Y llegó Tulio Gómez y mandó a parar.

Solamente una cosa le gustaba más que vender bultos de papa y novillos: ver al “Barbie” Ortiz en las tardes de domingo en la que se escapaba al Pascual Guerrero a ver al equipo de sus amores. Tulio Gómez había nacido en Manizales pero desde que se fue a vivir a la casa de sus tíos en Cali supo que su sueño sería tener un día tanta plata como para comprar al América y darle toda la gloria de este mundo.

Veinte años después, en 1992, a punta de sacrificio, ahorrarlo todo, y endeudarse con préstamos, pudo juntarse con su cuñado José Raúl Giraldo y comprar un supermercado quebrado en Siloé, entonces una zonas deprimidas de Cali. Levantaron las ruinas, compraron neveras, seleccionaron meticulosamente el personal y le pusieron un nombre que escogieron en una noche de desvelo: Súper inter. En 1993 compraron cinco supermercados quebrados, azotados por el sol vallecaucano. Esa fue el camino que lo llevó lejos: adquirir ruinas que transformaba en palacios donde vendía a los mejores precios alimentos, solo alimentos sin mezclarle ni electrodomésticos ni ropa.

Consolidó una cadena de 45 supermercados de primera calidad en el Valle del Cauca y en el eje cafetero. Su oferta de productos y precios lo llevó a competir con los grandes, al punto que en el 2014 el grupo Éxito-Carulla le compró para convertirlas en puntos de venta Carulla. ¿Qué hacer con la plata?

Nada distraía a Tulio Gómez más que ver jugar el equipo con el que se matriculó desde que llegó jovencito a Cali. Lloró cuando en el 2011 lo vio descender a la B. Y se propuso sacarlo de la mala racha en la que había caído. La única manera: volverse socio. En el 2013 adquirió el 15% de las acciones del equipo y desde la junta directiva empezó a dar unas peleas que resultaban estériles. Fue el propio Orestes San Giovanni, el italiano tostador de café arraigado en Cali, quien lo convenció de convertirse en socio mayoritario para volver acción los planes que lo trasnochaban. Y tenía con qué. A finales del 2015 se quedó con el 56% y comenzó a mandar.

Tulio Gómez consiguió que el Ameríca, con un técnico portugués de los pergaminos de Guimaraes, exseleccionador de Costa Rica, levantara una copa después de veinte temporadas. Ahora está ad portas de jugar su segunda final, jugándosela por un entrenador poco conocido en el medio como Juan Cruz Real. Y sin embargo los hinchas están ahí, zumbando desesperados.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los misterios que rodean al Señor Caído de Monserrate, el más venerado de Bogotá

Los misterios que rodean al Señor Caído de Monserrate, el más venerado de Bogotá

El director caleño que convirtió en actores a 100 habitantes de un pueblito del Cauca

El director caleño que convirtió en actores a 100 habitantes de un pueblito del Cauca

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--