Los mafiosos del Tren de Aragua, los posibles asesinos de los cuatro de la Toyotá en Bogotá

Los mafiosos del Tren de Aragua, los posibles asesinos de los cuatro de la Toyotá en Bogotá

Se han hecho fuertes y sanguinarios en Cúcuta, frontera colombo-venezolana, pero ya realizan crímenes por contrato como pudo ocurrir con los de Bogotá ¿Quienes son?

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agosto 22, 2022
Los mafiosos del Tren de Aragua, los posibles asesinos de los cuatro de la Toyotá en Bogotá

Para pasar la frontera entre Colombia y Venezuela hay dos formas de hacerlo, uno es cruzar el Puente Internacional Simón Bolívar.

Desde mayo del 2015, cuando en un arranque parecido a la paranoia Nicolás Maduro decidió terminar las relaciones diplomáticas con Colombia y cerrar las fronteras, a las cerca de 300 mil personas que cruzan el Simón Bolívar les queda dejar el auto a un kilómetro del cruce fronterizo y pasarlo a pie, de manera legal, presentando sus papeles en la aduana de Cúcuta o, en su defecto, hacerlo a través de una de las 45 trochas que de manera ilegal han creado los trocheros, nombre con el que se conoce a las mulas humanas que llevan, a través de sus bicicletas convertidas en pequeños camiones de carga, hasta 300 kilos, que van desde leche, harina, gasolina, armas o hasta repuestos de autos. Los que no cuentan con la bicicleta no les queda de otra que usar sus espaldas.

En Cúcuta, en estos días de sequía, la sensación térmica alcanza, a las dos de la tarde, hasta los cuarenta grados. En las trochas, con la carga encima, el trochero soporta algo parecido a la asfixia. La mayoría de los trocheros vienen de diferentes partes de Venezuela.

Llegan esperando recolectar, a punta de viajes, los 180 mil pesos que puede costar un pasaje, en un bus pirata, hasta Ipiales. Una vez llega a ese lugar de Nariño tienen la vía libre para pasar a Ecuador. No importa que no tengan papeles, siempre habrá una posibilidad para tener una vida nueva.

Si no existiera el Tren de Aragua los trocheros están tranquilos. En Colombia los trocheros son los únicos que están felices de que exista el ELN. Desde que el frente Carlos Germán Velasco Villamizar se enfrascó en el área metropolitana, regresando a un territorio que ellos conocen muy bien, el Tren de Aragua ha sufrido golpes tremendos.

En los últimos meses son cada vez más constantes ver los cuerpos de sus integrantes tirados al lado de las improvisadas vías, molidos a disparos. El Tren había dispuesto en cada una de las 45 trochas, peajes en donde le cobraban a los trocheros hasta 20 mil pesos por viaje. El que no obedecía pagaba con su vida.

El tren de Aragua empezó a operar en el 2015 en la cárcel de Tocorón, pleno estado Aragua en la parte norte de Venezuela. En ese año se descubrió que en esa cárcel los reclusos tenían una vida paradisiaca. Allí tenían una discoteca llamada Disco Tokio, un centro hípico, un gimnasio con piscina, un zoológico y un banco. Tenían hasta un restaurante llamado La sazón del hampa.

El hombre que organizó todo esto se llamaba Héctor Guerrero, mejor conocido como Pran, o mejor Niño Guerrero. Ya quisieran muchos venezolanos tener las comodidades que tiene el Tren de Aragua, la organización que empezó.

Tras el desalojo el pasado 16 de junio de 23 casas en el Cerro Chuño, un sector pobre de Arica, en el extremo norte de Chile, la policía encontró armas, drogas y el cadáver enterrado con signos de tortura de un hombre que ya llevaba un mes muerto, según la autopsia.

Los agentes detuvieron a 17 personas que fueron imputadas por delitos de tráfico y asociación ilícita para el tráfico de drogas, secuestro, tenencia de armas de fuego, entre otros cargos.

De acuerdo con la policía, los imputados forman parte del grupo "Los Gallegos", un brazo de una megabanda criminal venezolana que se ha expandido por casi todo el continente.

Según expertos, esta temida organización es liderada por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias "Niño Guerrero", quien actualmente se encuentra preso en la cárcel de Tocorón por varios delitos, entre ellos homicidio.

Hay consenso entre los expertos en que Tocorón funciona como "sede" del Tren de Aragua. Según Luis Izquiel, profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, la banda nació hace "unos 12 o 14 años" en un sindicato que controlaba un tramo de tren que atravesaría el estado Aragua.

"Los miembros del sindicato extorsionaban a los contratistas, vendían puestos de trabajo en las obras y se les empezó a conocer como 'los del tren de Aragua'", asegura el experto en crimen organizado en entrevista con BBC Mundo.

"Algunos de estos individuos terminaron presos en una prisión local conocida como la cárcel de Tocorón y desde allí comenzaron a tomar fuerza como organización criminal", prosigue.

"Hoy controlan el barrio de San Vicente en el estado Aragua, que ha pasado a ser su epicentro de control fuera de la cárcel de Tocorón", agrega.

Luego se expandieron al resto del país: "Se sabe que están en el estado Sucre, controlando rutas de narcotráfico, y participan en la minería ilegal en el estado Bolívar".

Izquiel explica que el "Niño Guerrero" es capaz de controlar el Tren de Aragua desde prisión porque desde hace varios años algunos presos se han "adueñado" del control de algunas cárceles de Venezuela a través del liderazgo de pandillas carcelarias.

"Todo lo que ocurre dentro de estas penitenciarias es manejado por estos criminales, que tienen más poder que los directores de las cárceles o los militares que las custodian", asegura.

Apunta que, si bien la primera evidencia pública de una expansión extranjera del grupo se registró en Perú en 2018, puede que sus operaciones internacionales hayan comenzado antes.

El 3 de agosto de ese año, la División de Investigación de Robos de la policía peruana detuvo a cinco integrantes de una banda que identificaron como "Los Malditos del Tren de Aragua". Les incautaron tres armas de fuego, una camioneta, una granada tipo piña y pasamontañas.

Uno de los detenidos, el venezolano Edison Agustín Barrera, alias "catire", admitió haber cometido seis homicidios en Perú bajo la modalidad de sicariato.

"En Colombia, empezó operando en la zona fronteriza con Venezuela, entre Táchira y el Norte de Santander, donde ahora controlan el paso fronterizo del lado colombiano. Luego se expandió a otras regiones colombianas incluida Bogotá, más recientemente", asegura Risquez.

A principios de julio, un video en el que se puede ver a dos sujetos golpeando, torturando y asfixiando a un migrante hasta quitarle la vida sirvió de prueba para que la policía de Bogotá capturara en la localidad de Kennedy a alias Alfredito y el Capi, dos presuntos miembros del Tren de Aragua.

Según las autoridades colombianas, el grupo delincuencial lucha desde 2021 con otras bandas colombianas por el control del negocio de la droga en la capital colombiana.

"Normalmente una organización criminal buscar actuar con sigilo para no despertar mayores sospechas. Esta gente no, su sello es causar temor y para ello ocupan las técnicas que hemos visto, los homicidios y las torturas", dijo la semana pasada durante una intervención en la Radio Cooperativa de Chile.

El Tren de Aragua también ha sido acusado en Chile y en otros países de trata de mujeres con fines de explotación sexual y de tráfico de migrantes.

"Al operar en la frontera entre Chile y Bolivia, se presume que están en Bolivia. A operar en la frontera de Chile y Argentina, también se presume que operan en Argentina. También se cree que están en Costa Rica y Panamá", prosigue la experta en crimen organizado.

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Por su parte, Luis Izquiel asegura que la banda tiene presencia en Ecuador, controlando a veces el paso fronterizo con Colombia.

Según el sitio especializado Insight crime, el Tren de Aragua se ha convertido en una "amenaza criminal transnacional". "Ha seguido la trayectoria del éxodo de migrantes venezolanos y ha encontrado la manera de establecer operaciones permanentes en varios países", apunta.

"El Tren de Aragua tiene una gran capacidad para adaptarse. No es un grupo que se dedica exclusivamente al narcotráfico ni al contrabando ni al secuestro. Busca nichos y brechas donde meterse y justamente uno de los nichos que ha aprovechado es la migración venezolana", señala.

"Puede que los migrantes venezolanos se hayan convertido en las principales víctimas del Tren. Los extorsionan, los utilizan para el tráfico de migrantes o de personas, para la trata y explotación sexual".

"No tienen las armas de los carteles mexicanos ni el conocimiento del manejo de negocios ilegales que tienen las disidencias de las FARC o su experiencia, pero saben moverse y adaptarse".

Al pasar los días y mientras seguía buscándolas fue contactado por el Tren de Aragua, una megabanda venezolana con influencia en Bolivia. “Le dijeron que las habían secuestrado, que estaban en Chile, y que si quería volver a verlas él tenía que llevar droga hacia ese país. No le obligaron a tragarla, pero le dieron una maleta con doble fondo con cocaína”, aseguró una fuente en Bolivia que conoce el caso, y que pidió no ser citada por razones de seguridad.

La realidad de esta familia se ha vuelto cada vez más común en ciudades bolivianas como Pisiga, fronteriza con Chile, y en Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y Oruro. Allí se ha reportado que la megabanda está secuestrando a mujeres migrantes indocumentadas en condición de vulnerabilidad y las estarían trasladando a Chile para explotarlas sexualmente, aseguró el medio El Deber.

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