Los lujos de la embajadora de Colombia ante la ONU en Suiza

Con planchas de 2 millones de pesos, sofás de 30 millones y colchones sofisticados, denuncian los excesos de Adriana del Rosario Mendoza Agudelo

Por:
mayo 15, 2020
Los lujos de la embajadora de Colombia ante la ONU en Suiza
Foto: Cancilleria

Todo el personal diplomático colombiano en Suiza estaba expectante ante la llegada de Adriana del Rosario Mendoza Agudelo a la embajada de Colombia ante la ONU en Ginebra, a principios de octubre de 2018. Mendoza, quien es diplomática de carrera y lleva más de 20 años al servicio en el cuerpo diplomático de Colombia, fue viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando este estaba representado por la ex canciller Maria Angela Holguín. Una vida de carrera prometía una gestión ejemplar en una organización tan importante como lo es la ONU.

Pero la sorpresa fue grande cuando, desde el mismísimo primer mes de gestión, se empezó a evidenciar su desconocimiento de austeridad con los gastos de representación de la embajada. A su llegada la embajadora envió la solicitud para reemplazar una cama, 4 somieres y 6 colchones, avaluados en 11 mil francos suizos (44 millones de pesos). Unas semanas después, Mendoza hizo una nueva solicitud a la Secretaría General de la Cancilleria para comprar dos sofás de 12.350 francos suizos, cortinas para comedor y sala (3.735 francos suizos) y tapizado para el juego del comedor (4.690 francos suizos), que en pesos colombianos se traduce en más de 70 millones de pesos.

Además de lo anterior, según una denuncia realizada por Cuestión Publica, la embajadora, habría adquirido un carro BMW registrado a su nombre pero como si fuera del servicio diplomático, ahorrándose millones de pesos en impuestos. Asimismo, según denunció un ex conductor de la embajada, Mendoza habría ordenado servirle a quien fuera su pareja sentimental en cumplimiento de actividades ajenas al servicio exterior de la embajada.

Finalmente, se le suma una serie de denuncias sobre el uso indebido de los gastos de representación para hacer invitaciones a nombre personal a otros funcionarios diplomáticos en Suiza, incluido el excanciller Carlos Holmes Trujillo. Dichas denuncias fueron investigadas por Caracol Noticias que especificaron cada una de las facturas pagadas con los rubros de representación y que fueron divulgadas por Cuestión Publica.

Hace algunas semanas, la embajadora Mendoza estuvo en el ojo del huracán después de que cerca de 30 colombianos denunciaran su negligencia de comunicar a la comunidad colombiana en Suiza sobre un vuelo humanitario gratuito puesto a disposición del gobierno Suizo para repatriar connacionales atrapados en el país helvetico a Bogotá.

La Canciller Claudia Blum anunció indagación preliminar.

La negligencia de la embajada colombiana que dejó 30 colombianos atrapados en Suiza

-.
0
17300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Apague y vámonos

Apague y vámonos

Nota Ciudadana
¿Se nos roban la Bahía de Cartagena?

¿Se nos roban la Bahía de Cartagena?

¿Se le embolató la embajada en Suecia a Ubeimar Delgado?

¿Se le embolató la embajada en Suecia a Ubeimar Delgado?

En redes
Borracho y perdido: la decadencia total de Maradona

Borracho y perdido: la decadencia total de Maradona