Los llaneros se tomarán la Plaza de Bolívar de Bogotá

Por la crítica situación de la vía Bogotá-Villavicencio más de 400 personas protestarán, esperando soluciones del gobierno

Por: Liliana Benavides
septiembre 11, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los llaneros se tomarán la Plaza de Bolívar de Bogotá
Foto: Cuerpo de bomberos de Cundinamarca

Este 13 de septiembre cerca de 400 personas llegarán de los Llanos Orientales a la capital de Colombia para protestar. Así es, este jueves la carrera séptima en inmediaciones de la Plaza de Bolívar será el escenario para dejar en evidencia que los constantes derrumbes y cierres de la vía al Llano afectan a todos sus habitantes, perjudican el turismo, la economía, el transporte y la seguridad al viajar, pues muchos hasta temor hemos tenido al movilizarnos por esta vía. Recordemos que el 22 de junio dos mujeres y dos menores de edad murieron cuando por un derrumbe el vehículo en el que se movilizaban quedó prensado por la tierra.

Será la cultura, herramienta para mostrar que el Llano es parte importante de Colombia y que tiene mucho para exponer, conocer y recorrer, pero que el problema de la vía no permite mostrar las riquezas del Meta. Por eso, desde las 9 de la mañana se bailará joropo por la carrera séptima (Joropódromo) y se cantará en vivo la música llanera. Se espera que además de la presencia de los 400 llaneros que confirmaron el acompañamiento, la colonia llanera residente en Bogotá también haga parte de esta protesta pacífica que tan solo busca que el Gobierno no abandone este departamento que además es uno de los que provee de muchos productos agrícolas a la capital de Colombia.

Esta movilización concuerda con el debate de control político a la ministra de Transporte, a la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al director del Instituto Nacional de Vías (Invías) para esclarecer la crítica situación que afronta la vía que comunica la Orinoquía con el centro del país. Dicho debate fue propuesto por el representante llanero Alejandro Vega y aprobado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

La iniciativa tiene como nombre "Por la vía al Llano #SomosDelMeta", que ahora hace parte de #ElMetaSeMamó, la cual viene trabajando paralelamente en la realización de una audiencia pública en Villavicencio con los diferentes responsables de la vía.

Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), quien oriunda del Meta pero residente en Bogotá, invitó a que quienes vivimos en la capital hagamos el acompañamiento al departamento que nos vio nacer: "A mis amigos, paisanos, colegas y en general a todas las personas que les gusta los llanos, les invito a que nos acompañen este jueves a las 9 de la mañana en la Plaza Bolívar (Bogotá) sobre la cra. 7ma. Allí nos uniremos a una delegación proveniente de nuestra tierra y protestaremos con actividades culturales por la crítica situación de la vía a Villavicencio. ¡Gracias por su solidaridad y acompañamiento!".

-.
0
470
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: Cierre indefinido

Caricatura: Cierre indefinido

Nota Ciudadana
Presidente Duque, esta es su oportunidad con los llaneros

Presidente Duque, esta es su oportunidad con los llaneros

Coviandina reinicia trabajos en proyecto vial Chirajara-Fundadores

Coviandina reinicia trabajos en proyecto vial Chirajara-Fundadores

Nota Ciudadana
Caos en la vía Bogotá-Villavicencio: la muestra de todo lo que está mal en Colombia

Caos en la vía Bogotá-Villavicencio: la muestra de todo lo que está mal en Colombia