Los letales brotes de coronavirus que mata a los ancianos

España mira con preocupación la expansión del virus dentro de las residencias para ancianos, pues en pocos días ha matado a más de 110 personas

Por:
marzo 21, 2020
Los letales brotes de coronavirus que mata a los ancianos
Foto: Eilyn Cardozo

Un grito de alarma. Eso significa esencialmente el correo enviado desde la institución que representa a las residencias de ancianos en Francia al ministro de Sanidad, Olivier Véran, publicado por la cadena pública de televisión francesa. En el correo se explica el temor fundado por la vida de 100.000 residentes a causa de la propagación del coronavirus. Un público de riesgo. "La situación es preocupante cada vez en más establecimientos por la propagación rápida del número de casos, en la mayoría de ellos, por la transimisión del virus por parte de un enfermero o cuidador asintomático", escriben al Ministro los profesionales del sector de la geriatría que reclaman urgentemente la provisión de máscaras, lo que supondría para su personal cerca de 500.000 cada día.

Estos establecimientos acogen en Francia a cerca de un millón de ancianos con 85 años de edad media. "Es un público que acumula de media 8 enfermedades crónicas lo que supone el público de mayor riesgo para la infección por coronavirus".

El caso español

Precisamente, la pandemia de coronavirus que golpea España ha puesto el foco en los ancianos que viven en residencias con al menos 110 muertos en una cifra que crece con el paso de las horas. Según los datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales, hay casi 400.000 mayores que viven en residencias, en las que trabajan 180.000 personas. La preocupación por el riesgo de contagio en estos centros ha aumentado en las últimas horas. La Fiscalía de Madrid está investigando la muerte de 17 ancianos de la residencia Monte Hermoso, cuyos familiares denunciaron opacidad y falta de transparencia por parte del centro. El ministerio público va a determinar si se ha cometido algún delito en este brote.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también emprenderá acciones legales para esclarecer el fallecimiento de 15 residentes en una residencia privada de Ciudad Real, donde se detectó un fuerte brote de coronavirus. Además otras residencias de Vitoria, Valencia y Cataluña han registrado brotes importantes.

Una crisis que destapa una realidad

Las condiciones en las residencias de mayores son objeto de críticas constantes por numerosas asociaciones y sindicatos, situación que según estos colectivos se ha puesto en evidencia de forma clamorosa con esta crisis. Insisten en la necesidad de apoyo psicológico para los ancianos y más comunicación con los familiares. Ante todas estas reclamaciones, el Ministerio de Sanidad ha informado que está elaborando un procedimiento para proveer a las residencias de ancianos de más recursos para reducir la alta incidencia y letalidad del coronavirus.

*Publicado originalmente en Radio Francia Internacional.

-.
0
1400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
7.106 nuevos contagios y 132 fallecidos más por covid-19 en Colombia

7.106 nuevos contagios y 132 fallecidos más por covid-19 en Colombia

El coronavirus apagó la Semana Santa de Popayán

El coronavirus apagó la Semana Santa de Popayán

Discriminan enfermeras en Colombia por temor a ser contagiados por Coronavirus

Discriminan enfermeras en Colombia por temor a ser contagiados por Coronavirus

¿Funcionó la privatización de la salud?

¿Funcionó la privatización de la salud?