Los jóvenes se tomaron el poder en Caldas

El alcalde de Manizales, el gobernador, y la mitad de los alcaldes no superan los 35 años, y deberán demostrar que tienen la madurez para dirigir el departamento

Por:
diciembre 05, 2019
Los jóvenes se tomaron el poder en Caldas

Realizando un análisis sobre las elecciones en el departamento de Caldas encontramos cómo de los 27 alcaldes municipales, 19 concejales en Manizales y 14 diputados a la Asamblea Departamental el relevo generacional fue la cualidad principal de este proceso eleccionario. En el Concejo de Manizales el 40% son jóvenes menores de 40 años, los alcaldes, y contando también al gobernador, no superan los 35 años, es decir, un total del 50% de los gobernantes elegidos. La Juventud es la constante de este proceso.

En Manizales se contaba con 8 bancadas, y con la presencia de Colombia Renaciente asciende una más. Siete concejales se reeligieron producto de su trabajo por comunas y sectores por las ventajas del voto preferente y cifra repartidora especialmente en los partidos tradicionales Liberal y Conservador. Una sola mujer llega a esta corporación, se cambió de partido, del Polo Democrático se pasó a Alianza Verde, llegaron 9 concejales nuevos. El concejal más votado es una persona vinculada a las nuevas tecnologías DG, Hernando Marín del partido Liberal, y llama la atención cómo la menos votada al concejo de Manizales es una valiosa mujer, Adriana Arango de Alianza Verde.

En este tema deben trabajar todos los sectores políticos, preocupa la escasa presencia de lideresas mujeres en las corporaciones como Patricia del Pilar Ruiz, Paula Milena Velásquez, María Constanza Montoya y Patricia Villegas, destacadas figuras que no salieron elegidas. El fracaso político fue el Centro Democrático ya que el Mira eligió con su umbral concejal de Manizales y diputado, Cambio Radical eligió con dificultad un concejal. Las mayorías en el Concejo de Manizales son del Partido Liberal que respaldarán en la nueva coalición al joven alcalde Marín, extraña que no estén en ella dos concejales del partido que lo avaló.

Expectativa ocasiona en Manizales los nombres renovadores como el de un valioso politólogo Julián García, líder académico de la Alianza Verde línea fajardista, Diego Alejandro Tabares, quien tiene oportunidad de oro en el Partido Conservador, el fenómeno electoral y temático por la defensa de los usuarios de Salud Vida y Conocimiento de los temas de la salud con Cristian Pérez del partido ASI. Estos tres jóvenes tienen todo el futuro por delante, dependen mucho de las ejecutorias del alcalde Carlos Mario Marín quien debe dejar de lado el ego y demostrar que sí puede administrar con madurez. Comenzó bien rodeándose de un equipo de empalme serio, pero ojo, todo no puede ser para el sector privado, ni tomando venganza contra los constructores como CFC, cuya construcción del proyecto Tierraviva fue fundamental para su elección y el manejo publicitario de la bicicleta.

A nivel Departamental otro joven de escasos 34 años, Luis Carlos Velásquez Cardona, llega al Gobierno Departamental. El reto será gobernar con eficiencia, respetando a los sectores que lo apoyaron pero comenzando con un gabinete de altos quilates, tendrá al frente una Asamblea Departamental, son 13  Diputados en elección directa y el 14 será quien ocupó el segundo lugar en las elecciones para Gobernador de Caldas como lo indica la Ley de Equilibrio de Poderes el señor Camilo Gaviria en representación de Adriana Gutiérrez su madre y directiva Nacional del Centro Democrático sector que afronta una grave división liderada por el Senador Carlos Felipe Mejía y el Representante a la Cámara Fernando Gómez.

El Partido Liberal línea del Senador Mario Castaño eligió cuatro Diputados y otro sector liderado por el Representante a la Cámara José Luis Correa logró una curul para 5 Diputados, el Partido de Unidad Nacional resultaron elegidos tres Diputados, el Partido Conservador alcanza dos curules, la Alianza Mira- Centro Democrático dos escaños, Alianza Verde un escaño y no eligen una autoridad moral y de eficiencia en lo público como Alirio Mendieta, quien con su experiencia es de vital importancia para cualquier gobierno,  por el ingreso a la Asamblea de Camilo Gaviria, los indígenas de Caldas quienes dependían de esta decisión se quedan sin curul con el liderazgo de una líder indiscutible  quien debió haber sido la candidata a la Alcaldía de Riosucio Martha Hernández.

En anteriores esquemas se procedía a lo que los jefes políticos llamaban sectorización dentro del pragmatismo político para dar representación política a las subregiones, hoy Manizales absorbió la totalidad de las curules para la duma, resultado de análisis para los partidos ya que la gran cantidad de Municipios votaron por imposiciones centralistas de los jefes políticos de todas las tendencias. Manizales es nuestra capital pero la provincia cuenta, por ejemplo es lamentable que la Alcaldía de Manizales esté tan ausente del devenir de los Municipios, deberían contar con ellos.

-.
0
2900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Manizales, la ciudad de la lluvia

Manizales, la ciudad de la lluvia

Manizales y su nueva alcaldía

El hip hop suena a paz en el Magdalena Medio

El hip hop suena a paz en el Magdalena Medio

Polémica por idea de la alcaldía de Manizales para evitar contagio de trabajadoras sexuales

Polémica por idea de la alcaldía de Manizales para evitar contagio de trabajadoras sexuales