Los Jóvenes de la Legión del Afecto desde sincelejo

Los legionarios llevaron arte a las zonas excluidas de la ciudad

Por: Germán Torres Aguilera
noviembre 14, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los Jóvenes de la Legión del Afecto desde sincelejo
Archivo del Autor

La gran marcha de las comunidades excluidas y estigmatizadas de Sincelejo es una iniciativa de los jóvenes de las comunidades después de haber realizado un viaje a pie durante 9 meses de trabajo desde octubre de 2013 a julio de este año,

por los cordones de la marginalidad y el olvido estatal, donde jóvenes de estas comunidades son asesinados en las esquinas llevados a la cárcel por delitos menores, solo con el fin de hacer una limpieza, pero no se les da la oportunidad de mostrar sus capacidades, que es con las que se conocen y utilizan para ganarse la vida, como  el rap, el break, el fuego, y otros artes, donde se realizaron Carruseles de la alegría para romper el miedo de caminar estos lugares, donde con tambores, gaitas y juego llenamos de alegría y luz la zona sur y la zona norte; rituales con el fin de vencer la oscuridad de conflicto y la muerte criminal en puerto Arturo y el poblado; Los ágapes realizados en Sinaí para unir comunidades (Sinaí y Providencia) donde lo jóvenes de los dos barrios con un picó invitaron a pintar el parque que es sitio donde hacen los encuentros, de esta manera rompiendo fronteras y barreas invisibles entre comunidades, pandillas parches y grupos que allí tienen dominio.

A través del piel a piel y el ver, oír y sentir de los legionarios se encontró la estigmatización como un fenómeno que genera una serie de problemas de convivencia, violencia y desarraigo por el territorio, de los barrios donde se habita en las periferias de la ciudad, se visibilizó el rencor, el resentimiento, la desconfianza de cualquier persona que llega a los barrios y en especial las fronteras invisibles que han cobrado tantas víctimas en su gran mayoría Jóvenes.

Sincelejo como ciudad sabanera y pequeña en la región caribe vive a diario una cadena de muertes criminales, muchas de ellas se dan por problemas de microtráfico, falta de oportunidades en la educación de la ciudad y hasta problemas entre políticos como la revocatoria del Alcalde por un senador de la república,  además de las diferentes culturas que llegan a la ciudad por el desplazamiento del conflicto armado que se vivió en los montes de María y la Mojona de Sucre, la situación de desplazamiento se sigue viviendo en otras zonas rurales, por lo que también se presenta un problema de hacinamiento en los barrios de interés social como Villa Paz.

Los jóvenes legionarios realizaron los carruseles de la alegría para afianzar el trabajo con líderes en las comunidades, en un trabajo permanente y continuo durante dos semana en días y noches, de los cuales salieron líderes como Jonatán y Wilson del barrio puerto Arturo jóvenes que sobre viven bajo las cadenas de la muerte en una comunidad de abandono muchachos que ya conocían de la Legón del Afecto pero esta vez se activaron mostrando su liderazgo para la convocatoria de su comunidad...

Javier una chica Transexual de la Gran Colombia y en Sinaí territorio legionario que solo esperaban que esto se hiciera realidad con la ayuda de Doris y los muchachos del pico se movilizo esta comunidad.

Y no podemos dejar por fuera a Ramón del Salvador, los pocos de Bella vista, los señores y los niños de la Palma, comunidad donde estaba ubicada la casa legionaria, y con su Banda de paz, al son de líricas el barrio de Altos del Rosario.

Para el día de La actividad nos vimos atropellados por el poder  de los más pudientes al pretender cerrar la plaza pública de Majagual por un evento privado, se tuvieron que hacer tomas en los medios  de comunicación para hacer pública la falta de respeto que se estaba cometiendo con las comunidades que ese día querían hacerse sentir y poder disfrutar de su plaza cultural y pública, al final  el secretario del interior visitó el lugar y  facilitó la celebración en la Plaza Majagual.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
802

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El regalo de Ana Mercedes Hoyos

El regalo de Ana Mercedes Hoyos

Perdonar al Estado

Nota Ciudadana
Sanando el dolor de la violencia con el arte

Sanando el dolor de la violencia con el arte

Nota Ciudadana
Alejo Durán, el jornalero con un corazón de acordeón

Alejo Durán, el jornalero con un corazón de acordeón