Los indígenas U´wa se oponen al turismo en el Nevado del Cocuy

“Quieren dar apertura al Parque Nacional Natural el Cocuy desconociendo los acuerdos pactados y la importancia cultural y espiritual que representa para nosotros”

Por: Aura Benilda Tegria Cristancho
noviembre 04, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los indígenas U´wa se oponen al turismo en el Nevado del Cocuy

La Nación U ́wa de los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander, la Asociación Nacional Campesina José A. Galán (ASONALCA) como miembro del Movimiento Político de Masas Social y Popular del centro oriente de Colombia expresamos nuestra preocupación frente a la reunión que se llevó a cabo el 3 de noviembre en el municipio de Boavita, Boyacá, donde se propone dar apertura al Parque Nacional Natural el Cocuy desconociendo los acuerdos pactados y la importancia cultural y espiritual que milenariamente representa para nuestras comunidades U ́was, ante lo cual aclaramos y expresamos que:

1.Rechazamos la propuesta de apertura temporal del parque ya que frente al tema de Zizuma (Parque Nacional Natural el Cocuy) y como resultado de la acción colectiva pacífica desde el 29 de febrero hasta el 27 de julio del 2016, mediante reunión de dialogo intercultural con presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, se acordó la suspensión del turismo mientras se desarrolla un estudio de impactos ambiental, social, cultural y espiritual para la protección y conservación de Zizuma, en acta firmada con fecha del 27 de julio del 2016.

2. En cumplimiento de lo establecido Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de su Directora general expidió la resolución 0401, de fecha 29 de julio de 2016, “por medio del cual se prohíbe temporalmente el ingreso de visitantes, prestadores de servicios turísticos y de personas no autorizadas al parque nacional natural el Cocuy”, cumpliendo así su compromiso.

3. La Nación U ́wa y las comunidades campesinas el día 14 de octubre del 2016 radicamos la propuesta de términos de referencia del estudio intercultural, ante lo cual estamos a la espera de la respuesta por parte de parques.

4. En ningún momento como nación U`wa u organización campesina fuimos invitados a la reunión que se pretende llevar a cabo en el municipio de Boavita,

5. El gobernador del departamento de Boyacá no ha asistido a las reuniones de la mesa de negociación y en cambio sí pretende con otros gobernantes y funcionarios instalar instancias de negociación paralelas a las acordadas.

6. Hacemos un llamado a los Garantes del proceso de interlocución con el Gobierno Nacional y la Nación U ́wa, hacer seguimiento de lo expuesto y el cumplimiento efectivo de los acuerdos firmados.

wiwww

-.
0
3190
Ocho grupos familiares manejan los peajes de más de 50 vias de Colombia

Ocho grupos familiares manejan los peajes de más de 50 vias de Colombia

Setecientos niños indígenas Emberá pasan hambre y frío en el Parque Nacional

Setecientos niños indígenas Emberá pasan hambre y frío en el Parque Nacional

Así se viven las elecciones en Honduras

Así se viven las elecciones en Honduras

Nuevo derroche en viaje internacional: cumbre anticorrupción en Egipto

Nuevo derroche en viaje internacional: cumbre anticorrupción en Egipto

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus