Los hijos no se educan solos

Los hijos no se educan solos

Si bien los tiempos y los modos de criar han cambiado, no hay que olvidar que es vital involucrarse activamente en su formación

Por: María del Carmen Molina M
marzo 21, 2019
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Los hijos no se educan solos

La comunicación entre padres e hijos cada vez se hace más significativa, ya que es determinante en la formación integral (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política) de sus hijos. Debido a esto, las instituciones trabajan de la mano con ellos a través de la escuela para padres, un encuentro pedagógico donde las familias y los entes de la institución tienen una comunicación bidireccional con el fin de establecer relaciones que permitan el desarrollo óptimo de los estudiantes a partir de dificultades que se presenten durante el ciclo académico.

Sin embargo, los problemas que se suelen presentar en las instituciones educativas con respecto a los comportamientos, actitudes y comunicación entre estudiantes y profesores, nos llevan a profundizar en cómo se maneja la comunicación entre padres e hijos desde algunas situaciones que actúan como variables para lograr una buena convivencia.

Las múltiples noticias que salen a diario en los periódicos de niños vendiendo drogas en las instituciones educativas, embarazos desde muy temprana edad, maltrato de estudiantes a docentes y viceversa nos hacen preguntarnos: ¿dónde están los padres? A lo que muchos responden: "Trabajando".

Vivimos en una sociedad en el que la vida cada vez se encarece más y las horas laborales son más extensas, donde los dos tienen que salir a laborar para suplir las necesidades básicas, reduciendo en gran medida el tiempo que tienen con sus hijos para preguntarles cómo están, cómo se sienten, cómo les fue en la escuela; causando en los niños baja autoestima y poca motivación hacia el estudio, dejándolos a las puertas de la tecnología que cada día consume a más jóvenes con inseguridades, ya que ven en la internet una oportunidad para expresarse y relacionarse, pero no de la mejor manera, dirigiéndolos a comer actos que posteriormente los afectan directamente. De hecho, Daniel Siegel y Mary Hartzell afirman en su libro Ser Padres Conscientes (2005), “cuando estamos demasiado ocupados haciendo cosas para nuestros hijos, nos olvidamos de que lo más importante es, sencillamente, estar con ellos”.

Involucrarse más en la formación de los hijos es primordial, además de hacerlos ver que es importante ser constantes para la construcción de un proyecto de vida de corto, mediano o largo plazo, para fijarse metas y mantenerlos motivados. Aunque su hijo tenga buenos resultados en las evaluaciones, hay otros ámbitos en los que se debe trabajar como: conocer si su relación con los compañeros o medio ambiente es adecuada; saber resolver conflictos a través del diálogo; cuidar sus pertenencias y procurar que los lugares donde se encuentren estén limpios y organizados; manifestar amor por sus compañeros y familia. Con estos puntos claros el niño crecería con autoestima y espontaneidad para desenvolverse en su etapa escolar.

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