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Los hermanos mexicanos que se quedaron con Archie’s

Los Torrado Son dueños de la cadena de restaurantes más grande de Latinoamérica y habían entrado pisando duro a Colombia con Starbucks y pizzas Domino

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Diciembre 03, 2017
Los hermanos mexicanos que se quedaron con Archie’s

El empresario Víctor Maldonado perdió esta lucrativa cadena de restaurantes cuando el gobierno la intervino para reparar a las víctimas del Fondo Premium de Interbolsa. Valuada por la firma Invercor a petición del liquidador Alejandro Revollo en $ 21.000 millones de pesos, el precio fue cuestionado por el propio Maldonado que lo había estimado en $ 35.000 millones. Contrario a todos los pronósticos, la banca de inversión HBI, del Helm Bank, encargada de conseguir interesados, logró obtener $ 51.275 millones, en una única oferta, de la mexicana Alsea, la cadena de restaurantes más grande de Latinoamérica.

Alsea opera 14 marcas de restaurantes entre propias y franquiciadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y México. Starbucks y Domino’s Pizza están entre sus principales franquicias. Este año adicionaron Uruguay a la lista con tiendas Starbucks, marca que manejan desde hace 15 años, y la cual trajeron a Colombia en compañía del grupo Nutresa hace tres años. Alsea llegó al país desde 2008 de la mano de Domino´s Pizza, marca que le abrió el camino para continuar con la cadena de hamburguesas Burger King, luego en 2013 incursionaron en la línea de restaurantes de lujo chino P.F. Chang´s, y un año después abrieron Starbucks y The Cheesecake Factory.

La empresa fue fundada en 1989 por tres jóvenes entre 25 y 30 años, los hermanos Torrado Martínez, Armando, Alberto y Cosme que establecieron la empresa Torrquin para conseguir la franquicia de Domino´s Pizza, e inaugurar el primer local en el barrio San Ángel de la capital mexicana. Comenzaron con sencillez; repartían sus pizzas en bicicleta por los barrios vecinos, siguiendo al pie de la letra el compromiso de Domino´s: “Si no recibe en 30 minutos el pedido, le devolvemos el dinero” y al año tenían la franquicia para todo México. Una década después bajo el nombre de Alsea, estaban en varios países de Latinoamérica con una oferta de marcas mayor, y en 1999 entraron a la Bolsa mexicana de valores, sin perder la mayoría de un 53% que aún conservan.

Una de sus principales movidas empresariales, fue la adquisición a Wal-Mart de México de los restaurantes Vips que cobija además otras tres marcas locales. En el 2014 miraron hacia España donde adquirieron por 107 millones de euros el 71 % el Grupo Zena con lo cual tomaron control de Foster´s Hollywood, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina y il Tempietto, y las marcas ya trabajadas en sus otros mercados, Domino´s Pizza y Burger King. La meta es contar con 750 locales de comida en el 2020 en la región. Con Cañas y Tapas ya entraron a Lisboa, Londres y París.

Los hermanos mexicanos son dueños desde el año pasado de Archie´s en Colombia, compra que incluyó 40 locales, 12.000 empleados y un servicio a domicilio.  Con su gama de marcas Alsea completa ya 150 locales en el país. Mantuvieron el distintivo del mantel de cuadros rojos con blanco, donde las condiciones físicas lo permiten, han remodelado para adicionar al espacio de atención locales de Starbucks. Abrieron nuevos locales en los Centros comerciales Parque Colina y Plaza Central en Bogotá y próximamente en el aeropuerto el Dorado. Dentro de los planes figura la expansión a través de las franquicias. Por el momento han conservado el menú con énfasis en la pizza del huerto que fue pionera en Colombia en el uso de la rúgula y fortalecer la carta infantil.

A pesar de su expansión internacional, el mercado mexicano con 2.200 locales continúa representando más de la mitad de su oferta con sus marcas Vips, California Pizza Kitchen, Italianni´s y Chili´s; el 45% de las ventas las realizan en el extranjero. Alsea emplea más de 67.000 personas, la mayoría locales, y aunque normalmente los directivos centrales son mexicanos que transfieren su experiencia, el director general de Alsea es el colombiano Renzo Casillo. En el país, el director del grupo es el colombiano Germán Ramírez, egresado de la Universidad de los Andes, responsable de un negocio en expansión.

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