Los golpes de Santos que terminaron doblegando al Clan del Golfo

En los últimos dos años el clan se ha reducido a la mitad y han caído 12 de sus cabecillas. El presidente aseguró que se trata de un sometimiento y no una negociación

Por:
septiembre 05, 2017
Los golpes de Santos que terminaron doblegando al Clan del Golfo

El Clan del Golfo ha sido acorralado tras las dos operaciones ‘Agamenón’, adelantas por el Gobierno desde 2015. Con la muerte de alias ‘Gavilán’, segundo en la organización y quien ordenó la muerte de los estudiantes de los Andes en Córdoba en 2011, es el segundo golpe más fuerte que reciben después de la muerte de ‘Giovanni’, fundador de la banda y hermano de ‘Otoniel’, principal cabecilla. Hoy, el presidente Santos dijo en una rueda de prensa que alias ‘Otoniel’ le hizo llegar un comunicado en el que asegura que está dispuesto a someterse y colaborar con la justicia.

Desde que comenzaron las operaciones se han incautado 28.000 millones de pesos en efectivo en tres departamentos: Antioquia, Córdoba y Chocó, donde el grupo tiene mayor control. Además, en los últimos dos años la Fiscalía ha logrado incautarles 676 bienes avaluados por 438.000 millones de pesos.

Además, en mayo de este año también fue abatido Uldar Cardona Rueda, alias ‘Pablito’, quien era el hombre de confianza de ‘Gavilán’ y tenía bajo su mando a más de 450 hombres, en una fiesta de cumpleaños en Arboletes, Antioquia, lugar desde donde operaba todas sus acciones. En total ya son 12 cabecillas los que han caído desde 2015. En los operativos también se han capturado a 1.503 integrantes del clan, se han destruido 91 laboratorios de cocaína, se han incautado más de 70 carros y 1.000 motocicletas.

El grupo criminal ha visto cómo sus fuerzas han sido reducidas casi a la mitad con respecto al 2015. Pasaron de tener 4.000 hombres a 2.200 aproximadamente. Con la muerte de los cabecillas, el Clan del Golfo siempre respondió con los llamados ‘Plan pistola’, asesinatos sistemáticos contra policías que en el último dejó a 15 hombres muertos. Después de la muerte de ‘Gavilán’, hace cinco días, se esperaba que la banda criminal volviera a responder con un Plan pistola, sin embargo, ‘Otoniel’ decidió enviarle el comunicado a Santos, pues, al parecer, se encuentra aislado por completo.

A pesar del anuncio, el gobierno sigue tras la pista de los otros cabecillas que se mantienen escondidos. Carlos Antonio Moreno, alias ‘Nicolás’, quien controla el narcotráfico en el Urabá, es el tercero al mando y el sucesor de ‘Gavilán’. Aristides Manuel Mesa, alias ‘El Indio’, perteneció a las autodefensas y se esconde en Arboletes. Por último, Luis Orlando Padierna, alias ‘Inglaterra’, es el cuarto hombre en la línea de mando y se ofrecen 500 millones de pesos de recompensa por información para capturarlo.

-.
0
5286
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los escogidos de Santos para acompañarlo en el avión presidencial

Los escogidos de Santos para acompañarlo en el avión presidencial

Las dudosas compañías de Santos en La Guajira

Las dudosas compañías de Santos en La Guajira

Nota Ciudadana
No somos un país

No somos un país "Castro- Chavista"

Cuánto gana Santos y los funcionarios mejor pagados del gobierno

Cuánto gana Santos y los funcionarios mejor pagados del gobierno