Los Gigantes de la Feria de Cali y sus "Marionetas Bailarines"

Los Gigantes de la Feria de Cali y sus "Marionetas Bailarines"

Un emprendiminento cultural que quiere cambiar la cara a la Feria de Cali, con identidad Caleña y auto sostenibilidad

Por: Eliyahu Peretz
diciembre 23, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los Gigantes de la Feria de Cali y sus

Los Gigantes de la Feria de Cali y sus "Marionetas Bailarines" un emprendiminento cultural sostenible que quiere cambiar la cara a la feria de Cali, con identidad Caleña y auto sostenibilidad.

En sus 59 versión que se cumple este año, la ciudad ya tiene toda una historia que contar, para crear con lo que se ha tenido y vivo un verdadero carnaval, sin necesidad de copiar o imitar otras celebraciones que no tienen nada que ver con la identidad de Cali.

Es sabido, para muchos que Cali es ya reconocida por su celebración festiva de rumba y baile, pero su feria lejos de ser atractivo turístico local, se convirtió en una celebración sin identidad a sus coterráneos, pero para los visitantes una feria que más de darle honor a sus locales, se ha convertido en un homenaje constante de todos los que vienen y se enamoran de Cali, haciendo que su fiesta anual tenga una mezcla de todos, pero nada local o por lo menos con tradición caleña. Aunque si es reconocible que en los últimos años se ha venido consolidando como la capital de la salsa y realzando el espectáculo del salsodromo como un emblema de los caleños, es muy importante tener presente que la feria de Cali se ha hecho grande, es por su verdadera variedad musical de todos los géneros, y no uno en particular. Eso ha hecho que músicos, poetas y escritores hayan escogido a Cali como una ciudad que los ha adoptado y de aquí inspirarse, para seguir creando temas y sonidos todos muy direccionados a la salsa, pero en la realidad, Cali no cuenta con orquestas de salsa 100% Caleñas.

Por eso se creó la comparsa los Gigantes de la Feria de Cali y sus Marionetas Bailarines, un proyecto que integra 7 componentes y este año se comenzará con el primer componente musical, que será toda una historia para contar, escuchar, bailar y gozar, donde se dará homenaje a los iconos ganadores de los discos de la feria de Cali desde 1,958 hasta el 2015. Utilizando zanqueros, actores, bailarines, artistas plásticos, teatro, diseñadores de vestuario, maquilladores y una sofisticada logística que garantice un emprendimiento integral y pedagógico que garantice por los próximos 5 años un espectáculo de alta calidad con sello e identidad caleña.

La Fundación Organización Carnaval Nacional de Carnavales división Colombia, antes de sacar un espectáculo ha venido formando semilleros que garantizan la continuidad y la permanencia con el tiempo, también incentivando a través del emprendimiento cultural, a que el sistema pedagógico comience a cambiar sus esquemas frente a una juventud más inquieta a la modernidad, que no es compatible con sistemas educativos ya obsoletos que no garantizan, ni aprendizaje y mucho menos generaciones con visión de emprendedores, sistemas que mutilan la creatividad y las habilidades innatas de muchos niños y jóvenes en proceso de crecimiento.

Por lo anterior, la Fundación Organización Carnaval Nacional de Carnavales, ha hecho alianzas con el Colegio Inem de Cali y la entidad Fatomas grupo de treatro aliado al Inem, para comenzar a brindar como piloto diplomados en 6 áreas de emprendimiento cultural sostenibles, direccionados todos a la sostenibilidad y crear la mano de obra que necesite la ciudad, para sus eventos y celebraciones en general, para que posteriormente puedan ser aprobados por el ministerio de educación como parte del pensum académico de una entidad educativa, primaria y secundaria. A su vez poder a través de estas áreas, demostrar cómo los alumnos aplican materias de los pensum  académicos que muchos de los estudiantes no logran pasar, por el sistema pedagógico vigente, pero de esta maneras podemos comprobar que a través de las habilidades del emprendimiento cultural sostenible, si las pueden aplicar perfectamente, y a su vez captando a que los jóvenes se entusiasmen con sus saberes, sueños y capacidades innatas, para desarrollar de una manera práctica, que a la larga, será lo que todos van a vivir en adelante y así, arrebatarlos de las drogas y malos hábitos que encuentran por lo regular en busca de poder hacer sus emprendimientos que les gustan. Por otro lado, también a que los docentes salgas de sus zonas de confort, para indagar cómo su materia está siendo bien aplicada al emprendimiento y de esta manera, ayuda a que los jóvenes y alumnos suban sus notas. Por otra parte, el docente demuestre que su asignatura si está siendo potenciada en los emprendimientos que los alumnos realmente les gusta y apasiona hacer.

Toda entidad con o sin ánimo de lucro debe ser autosostenible, y la entidad que direcciona la feria de Cali, más que generar ingresos, generan son millonarios gastos, que no ha logrado nunca su punto de equilibrio desde hace 20 años que fue creada como entidad mixta y en los últimos 5 años, un poco mejor administrada, pero al igual generando millonarios gastos que pueden ascender a más de 8 millones de dólares. Un capital muy preciado, para cualquier emprendedor poder poner a funcionar sus propuestas e industrias de vida, pero este dinero anualmente se recoge, para quedar en cero al comienzo del año. ¿Cómo puede ser que una entidad privada, pueda darse el lujo de recibir grandes capitales, una por parte del gobierno y otra, por la empresa privada, sin tener un plan de desarrollo financiero, que le permita que estas millonarias sumas comiencen a generar ingresos, empresas y un capital permanente que le ayude a sufragar los gastos operativos y por consiguiente poder generar nuevas?

Eso es lo que se está comenzado a implementar la Fundación Organización Carnaval Nacional de Carnavales división Colombia a pequeña escala con los Gigantes de la Feria de Cali y sus Marionetas Bailarines, el Modelo Económico del Sector Cultura del Siglo XXI que se comenzó a promover este ano, en el primer simposio internacional de Carnavales en El Mundo que se celebró en Florencia Italia, donde importantes investigadores de las importantes universidades del mundo que investigan Carnavales y Celebraciones se dieron cita, para conocer, plantear y traer nuevas propuestas que permitan al sector cultura del mundo, poder ser autosostenible, más en estas épocas donde los recortes presupuestales, para la cultura se vienen haciendo, por todos los países de Europa y de otras naciones del mundo. Modelo económico interesado para ser presentado en el próximo ano en el VI encuentro de Fiesta y Nación en la universidad Autónoma del Mar del Plata Argentina y a su vez en el segundo encuentro de Unesco y la organización mundial de turismo en Italia.

Se está seguro que la celebración festiva de Cali, contará con un componente totalmente replicable, para presentar, mostrar y llevar por el mundo como un verdadera identidad caleña y emprendimiento cultural sostenible.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Nota Ciudadana
Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--