Los ganadores de la caída del mega contrato para la elaboración de los pasaportes

Los ganadores de la caída del mega contrato para la elaboración de los pasaportes

Los Bautista de Thomas Greg quedaron tendidos en la lona mientras Juan Manuel del Corral de Cadena y otras 6 podrán competir por el contrato de 600 mil millones

Por:
septiembre 19, 2023
Los ganadores de la caída del mega contrato para la elaboración de los pasaportes

Se trató de un duelo de titanes por una de las grandes licitaciones del Ministerio de Relaciones exteriores que se repite cada cuatro años: la elaboración de los pasaportes, que lleva 16 años en manos de Thomas Greg & Sons y que está por vencerse. La empresa de los hermanos Camilo, Felipe y Fernando Bautista, representada por el abogado Juan Pablo Estrada, era la virtual ganadora hasta que el canciller Álvaro Leyva la declaró desierta.  

Ya en su momento el Presidente Petro había dejado saber su inconformidad con grandes licitaciones que terminaban con un único proponente, más tratándose de Thomas Greg & Sons y su relación como gran contratista en los gobiernos anteriores y en temas tan delicados como los procesos electorales con la Registraduría. Pidió ponerle la lupa al proceso que tenía el juego el mega contrato de $ 600 mil millones, como en efecto sucedió.

Además de Thomas Greg & Sons había otros 7 competidores, la mayoría consorcios internacionales como Cadena, Veridos de México, Smurfit Kappa, IN Groupe, Imrprensa Nacional Vasa da Moeda, Indemiay Accesos Holográficos, interesados en participar en la licitación y que alzaron la voz por las condiciones del pliego.

Cadena de propiedad del antioqueño Juan Manuel del Corral quien tiene como cabeza jurídica a Luis Villegas fue la que más empeño puso en dar la pelea y mostrar los obstáculos del propio pliego para abrirse a proponentes distintos a Thomas Greg & Sons, que señalaban tener todas las gabelas, como si hubiera sido elaborado a la medida, para quedarse una vez más con el contrato.

A la argumentación jurídica que terminó soportada por una Acción Popular interpuesta por el abogado Esteban Puyo y una denuncia penal disciplinaria interpuesta por Hernando Perea por no haber acatado las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo contratada por el ministerio y que advertía irregularidades que había que subsanar. Todo esto sumado a la postura de la Casa de Nariño llevó al canciller Leyva a tomar la decisión drástica, inédita en estos procesos licitatorios.

En el momento el Ministerio cuenta con una reserva de pasaportes para dos meses y aún no se ha definido el camino que seguirá para subsanar necesidades, contando que por urgencia manifiesta puede contratar de manera directa empresas para la elaboración de los pasaportes, e incluso prologarle por unos meses a Thomas Greg & Sons el contrato mientras se abre una nueva licitación.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El liberal quindiano nombrado en la Unidad de Pensiones y Parafiscales está haciendo fiesta con cargos

El liberal quindiano nombrado en la Unidad de Pensiones y Parafiscales está haciendo fiesta con cargos

EPM da el primer paso para entrar a competirle a Enel y Celsia en energía solar

EPM da el primer paso para entrar a competirle a Enel y Celsia en energía solar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--