'¡Los gais hacen las mejores fiestas!'

A propósito del Día Internacional del Orgullo Gay en Cali

Por: Karla Arcila
junio 24, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
'¡Los gais hacen las mejores fiestas!'

Bogotá y Medellín han sido escenario de grandes conciertos y anfitrionas de figuras como la agrupación Kiss, Aerosmith, Foo Fighters, entre otros. Artistas como Beyonce, Ringo Star y Pitbull,  han brillado en las tarimas de esas ciudades. Para este año se anunciaron, algunos conciertos como el de los Rolling Stones y la taquillera Kathy Perry en esas capitales.

Aunque en Cali, como buena capital de la salsa, hemos gozado con las visitas de importantes representantes de este género, además de reconocidos reguetoneros,  bachateros, ranchenateros y exponentes de la música plancha y de despecho,  que incluso hacen bises con sus presentaciones sobre todo durante la feria, los caleños reclaman presentaciones de mayor peso.

Pareciera que a la plaza caleña se le cobran las constantes fallas de empresarios de eventos que han dejado varias veces con boleta comprada y los crespos hechos a los fanáticos. Situación que pasa hasta en `las mejores familias´ para no ir muy lejos, recordemos cuando en Cartagena los seguidores y el mismo Richard Clayderman no la lograron en el Centro de convenciones en septiembre del año pasado.

Se nos pasa cuenta de cobro, al parecer, por los desaciertos de productores como Omar Vega, alguna vez famoso por sus buenos conciertos en Cali, pero ahora con amplios antecedentes de cancelaciones o el manager James Rendón que no logró concretar el show del reconocido artista jamaiquino Sean Paul en la ciudad.

No pretendo desconocer el profesional trabajo de numerables productores de grandes eventos de Cali como por ejemplo Rodeblam Delgado, que viaja por los Estados Unidos encargado de una impecable producción del “King” de la bachata Romeo Santos, dominicano que logró casa llena en dos oportunidades en la sucursal del cielo. Pero es un repetitivo reclamo a grito herido de quienes esperan que incluyan a Cali en importantes giras de artistas mundiales.

Mientras esto sucede, cobran fuerza otro tipo de presentaciones de calidad, cuyos organizadores han sabido aprovechar que Cali se posiciona actualmente como escenario de la música electrónica. Sin olvidar que los organizadores de estos eventos no siempre son de la comunidad LGTBI, sí hay que reconocer que los gais hacen las mejores fiestas el mundo. Se han convertido en los grandes promotores de espacios para que famosos disyóquey nacionales e internacionales, y artistas del dance con amplia trayectoria,  sean los protagonistas de las noches de rumba en Cali.

Hace varios años la electrónica ha entrado en la escena de Cali motivada por productores que movilizan a punta de beats un renglón considerable de la economía de los establecimientos nocturnos, sobre todo en los de homosocialización, que promueven el concepto gay friendly, término gringo utilizado para referir lugares, políticas, personas o instituciones que buscan activamente la creación de un ambiente amigable hacia las personas LGBTI.

La celebración del Día Internacional del Orgullo Gay a la que Cali se suma como otras capitales del mundo, este 28 de junio, con un colorido desfile que recorrerá las principales calles del norte de la ciudad, se ha convertido también en una excusa para la realización de fiestas de gran factura.

La iniciativa Pride Cali 2015 del gremio de comerciantes, empresarios y la comunidad LGBTI es una manifestación de inclusión en la ciudad. Gais, lesbianas, bisexuales,  transexuales y hasta heterosexuales, celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad. Esta fiesta colorida conmemora los disturbios de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, en 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. Es además,  una oportunidad para disfrutar de los mejores artistas.

Desde hace tres años Queens Group lidera con organizaciones sociales como la Fundación para la Inclusión Social y el Derecho a ser Felices-FUNDASE junto con representantes de otros sitios nocturnos, la organización del evento, gracias a la experiencia del bar Queens, destacado por la revista Semana como uno de los diez bares gay más divertidos de Colombia.

Artistas como Lorena Simpson, la reconocida voz brasilera del pop dance; The Cube Guys, dúo conformado por Roberto Intrallazzi y Provera Luca, dos de los productores más importantes de Italia, visitaron Cali durante la celebración del año pasado dando un show digno de cualquier cosmopolita.  Artistas de este nivel no necesitan de grandes estadios, clubs como Mission en Cali, que recuerdo en la escena desde que no tenía ni cédula de ciudadanía, abren sus puertas para estos eventos y para que la comunidad LGTBI celebre su arcoiris.

Este año Nalaya, artista española considerada como una de las grandes voces del circuito dance europeo estará en la ciudad. Su voz, con influencias rhythm & blues, soul y latinas, ha conquistado al público de España, Sudamérica y una gran parte de Europa, como una vocalista muy solicitada en los mejores clubs y festivales del mundo.

La artista, que fue telonera de Lady Gaga en Roma, es la voz de la fiesta más importante de la isla de Ibiza que reúne todos los viernes del verano a quince mil personas, razón por la que posee un Guinness World Record de aforo.  Nalaya es la voz del himno de la marca, donde Paris Hilton participó del videoclip oficial. En su carrera discográfica, ha conseguido dos número uno consecutivos en las emisoras dance con más repercusión en España, en las que ahora mismo escala puestos con su nuevo single 'Let you go' junto al gran Dj Christopher S.

La lista no para: en el set de Cali estarán también el Dj Hugo Sánchez, residente en Ibiza de las dos fiestas más famosas del mundo. Ha pinchado en lugares como Brasil, Miami, Moscú, París, Lyon, Toulouse, Milan, Roma, Mykonos, Beirut, Rumania, Ucrania, entre otros.  Productor con más de ocho años de experiencia con trabajos  bajo los sellos más relevantes de España. Esteban Ojeda, catorce años al servicio de la música, es residente en Pacha Gran Canaria, una de las discotecas más importantes,  desde el 2012 y por segundo año consecutivo en el Gay Pride de Maspalomas, España.

En representación de Colombia David del Olmo ha tocado en las principales discotecas del mundo; Alex Höing, Dj productor y  ganador  en la categoría Dj pro 2012 por los Colombia Dance Awards, un certamen que antes no sabía que existía.  Jatwel con amplia experiencia en la escena musical. El baile será otro factor clave de la noche con La Menor, reconocida gogo dancer de los mejores clubs internacionales.

Este domingo saldré a desfilar con ellos o ellas,  bajo la consignamaravillosamentente diversos y en mis redes sociales promocionaré su etiqueta #YoTeRespeto en rechazo al maltrato y discriminación hacia esta comunidad que no la ha tenido fácil. Que lucha por un matrimonio igualitario, que pelea contra el procurador, la iglesia, la homofobia y demás abusos de los que son víctimas.

No soy gay, pero si lo fuera me sentiría orgullosa como muchos que salen del clóset sin temor a los señalamientos,  además tengo muchos amigos homosexuales. Cuando estudiaba en la universidad, a mi salón le llamaban ´la jaula de las locas´ fui testigo de las burlas a la que los sometían por su condición.  Para los compañeros ´machotes´ era muy cómico mofarse cuando notaban que alguno usaba orgulloso una tanga brasilera. Viví de la mano de Iván Hernández, unos de mis mejores amigos la aceptación de su homosexualidad, lo valiente que fue al enfrentarse a su familia por su verdad y convertirse en un exitoso asesor de imagen culpable actual del styling de campañas publicitarias de famosas modelos y eventos como el Cali Exposhow.

Desfilaré para hacerles honor a esos amigos que han estado en las buenas y en las no tan buenas. Por aquellos que me han enseñado que `ojo de loca no se equivoca´, por los que lo dicen abiertamente, también por los que no. Por esos  profesionales exitosos que han sido como Alvarito que ostentan importantes cargos, por aquellos que ayudan a los demás como Luis Fer, que dice “cristiano de día y Cristina de noche", especializado en geriatría, dedicado media vida a ayudar a adultos mayores.

Por el hermano de la vida, Carlos, que además de gay es negro y me grita “descalificada” cuando se me dobla el tacón y me ayuda con el inglés porque estudió en Londres. Por quienes como Enrique Manuel Quijano, hacen magia con sus manos cuando lucimos desastrosas y su visita a la peluquería es casi terapia sicológica.

Por Otto González o Carlos Armando Buitrago que cambian, cuando necesitamos, a sus reinas o  muñecas de portada de revista por nosotras. Nos hacen colgar las mechas por diseños de ensueño y se le miden a cualquier cintura así no sea de pasarela de Milán.

Este domingo desfilaré por el amor y admiración que siento por ellos o ellas, lo haré como recomienda a los asistentes Helen García, la primera mujer activista transexual del suroccidente colombiano en hacer comedia,sin mostrar ningún tipo de desnudos; pero se valen trajes típicos de las diferentes regiones de Colombia, los trajes de fantasía, el brillo o simplemente en jean y camiseta blanca, desfilaré con su bandera porque yo los respeto.

@karlaarcila

-.
0
4298
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Las cuentas del Pacto Histórico

Las cuentas del Pacto Histórico

Nota Ciudadana
¿Acaso le hicieron zancadilla a Camilo Romero?

¿Acaso le hicieron zancadilla a Camilo Romero?

Nota Ciudadana
Los ojos que les saca el Esmad a los jóvenes

Los ojos que les saca el Esmad a los jóvenes

Nota Ciudadana
Construir el pacto histórico desde las regiones para garantizar el triunfo progresista en 2022

Construir el pacto histórico desde las regiones para garantizar el triunfo progresista en 2022