'Los fantasmas de Yarumales', el nuevo documental de Pacifista

Se proyectará en la fachada del Espacio Odeón de Bogotá el próximo 9 de agosto a las 6:30 p.m.

Por: Pacifista*
agosto 04, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
'Los fantasmas de Yarumales', el nuevo documental de Pacifista
Foto vía Pacifista

Estamos felices por el estreno de nuestro nuevo documental: Los fantasmas de Yarumales. Y, esta vez, queremos hacerlo en grande e invitarlos a todos ustedes a asistir a la premier y compartir esta alegría. Nos aliamos con nuestros amigos de Espacio Odeón para tomarnos el espacio público el próximo martes 9 de agosto a las 6:30 p.m., y proyectar en su fachada –en la Avenida Jiménez con 5ª, en Bogotá–, esta historia que encontramos en Corinto (Cauca), epicentro del conflicto y la paz en Colombia. Allí se ubicó el campamento de Carlos Pizarro, máximo comandante del M-19, en el que se pactó la tregua de 1984.

El lugar es un hito en la historia del conflicto colombiano, pues fue el escenario de la batalla de Yarumales; un combate entre el M-19 y el Ejército que duró un mes, que terminó arruinando los esfuerzos de paz entre esa insurgencia y el gobierno de Belisario Betancur; y del que, aun hoy, hay pocas certezas sobre su saldo en víctimas fatales. Ahora, que se cumplen 26 años de la dejación de las armas del M-19, acompañamos a excombatientes de esa guerrilla que viajaron a la zona, con la autorización de las autoridades indígenas, para conmemorar la muerte de Pizarro y su tránsito a la paz. En el viaje, que partió desde Cali, encontramos cómo, después de más de 30 años, todavía están presentes en los territorios de las comunidades indígenas algunos vestigios de los combates; evidencias que encontramos junto a los pobladores de la zona y que, de paso, nos llevaron a una verdad hasta ahora desconocida por los libros de historia y el público colombiano.

Ese día, el 9 de agosto, nuestro editor, Camilo Segura, y el director audiovisual de VICE Colombia, Jorge Durán, estarán ofreciendo una charla sobre el proceso de producción del documental y las historias y la gente detrás de ¡PACIFISTA!. La conversación será el mismo 9 de agosto a las 4:30 pm, antes del estreno de Los fantasmas de Yarumales. Aquí puede consultar toda la información del estreno y la charla. Además, del 8 al 12 de agosto, podrán ver distintos documentales de ¡PACIFISTA! y VICE Colombia en ODEÓN. Aquí, la programación de nuestra temporada de documentales.

Aquí puede consultar toda la información del estreno y la charla. Además, del 8 al 12 de agosto, podrán ver distintos documentales de ¡PACIFISTA! y VICE Colombia en ODEÓN.

Aquí, la programación de nuestra temporada de documentales.
*Pacifista es una plataforma de Vice Colombia, en alianza con Las2Orillas

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1236

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La Caldera del Diablo: cocaína del Cauca rumbo USA

La Caldera del Diablo: cocaína del Cauca rumbo USA

La guerra que no hemos visto

La guerra que no hemos visto

"Yo le había dado la espalda a la violencia de mi país"

"Cuando la paz se firme las Bacrim irán con todo contra los desmovilizados de las Farc"