Los ex guerrilleros de las Farc que se convirtieron en exitosos emprendedores

Confecciones La Montaña en Anorí, Café Paramillo en Ituango y Cerveza La Roja son marcas de tal calidad que se comercializan y compiten con cualquier producto

Por:
marzo 22, 2021
Los ex guerrilleros de las Farc que se convirtieron en exitosos emprendedores

Las estructuras que operaban en el nordeste y el oriente antioqueño (frente 36), el frente 18 de las FARC y los frentes de la zona rural de Icononzo, Tolima, ahora son los dinamizadores de la economía en las regiones. Más de 74.855 excombatientes le han apostado a realizar su tránsito hacia la legalidad con emprendimientos.

Entre los más de 1.357 proyectos productivos, entre individuales y colectivos, resaltan estos:

Confecciones La Montaña

Un puñado de exguerrilleros en Anorí, de las estructuras que operaban en el nordeste y el oriente antioqueño, antes fabricaban en el monte elementos de guerra. Ahora, 24 excombatientes en proceso de reincorporación, algunos de ellos con discapacidades físicas producto de la confrontación, se dedican a la producción de prendas deportivas y de uso al aire libre, como riñoneras, morrales, tulas, hamacas y otros implementos de los que tenían experiencia por producirlos para la guerra.

la-montana-01

Durante 2020, este proyecto estuvo presente en la denominada la Semana Digital de la Moda, la Edición de Colombiamoda 2020 virtual. A pesar de esto, durante la pandemia casi cierran el taller, por lo que tuvieron que lanzar una nueva línea de tapabocas y elementos de hogar, como sábanas y cortinas. Esta es una producción en conjunto entre excombatientes y mujeres campesinas de las veredas cercanas.

La Montaña también produce miel y tienen un proyecto piscícola, todo esto asociados bajo la figura solidaria de la Cooperativa Multiactiva para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Antioquia – COOMULDESNA –, para hacerle frente al incumplimientos del Estado en la implementación de los proyectos productivos.

Café Paramillo

Café Paramillo es sembrado y cosechado por campesinas y campesinos, personas en proceso de reincorporación y víctimas del conflicto, reunidos en la Cooperativa Multiactiva de Emprendedores del Campo Colombiano, en las montañas de Ituango, Antioquia.

cafe-paramillo

El proyecto nació como iniciativa de excombatientes del frente 18 de las FARC, del ETCR Román Ruiz, en la Vereda Santa Lucia, región cafetera históricamente golpeada por el conflicto armado. Actualmente beneficia a 50 familias entre excombatientes y campesinos.

El café se siembra bajo sombrío de árboles nativos y cultivos de pancoger, en búsqueda de garantizar la soberanía alimentaria de los campesinos y obtener mejor calidad del grano. Es un café especial, con 86 puntos en taza, con notas dulces sabor a chocolate, miel y frutos rojos. Todo producido de manera artesanal que ayuda a la reincorporación económica. Un café que ayuda a la región.

Su prioridad es pagarle al campesino la carga de café a un mejor precio, participando en toda la cadena de producción sin intermediarios. Desde el cultivo hasta la comercialización de café tostado o molido. Próximamente sacarán una línea de café 100% orgánico, sin un solo químico.

Cerveza la roja

La Roja ya es catalogada como la cerveza de los excombatientes de las FARC. Liderada por alias Carlos Alberto, en Icononzo, Tolima, ya se comercializa en algunos bares de Bogotá y del resto del país.

cerveza-la-roja

22 hombres y mujeres campesinas, excombatientes del ETCR Antonio Nariño, producen esta cerveza artesanal con 5.5 grados de alcohol. Ha llegado a considerarse una de las mejores cervezas artesanales producidas con maltas tostadas germinadas de las mejores calidades.

La Roja ahora tiene una planta de producción en Bogotá y recientemente lanzó una nueva presentación llamada ‘Pola Paz’: una cerveza rubia con 5 grados de alcohol. Con esta buscan reunir fondos para la construcción de jardines infantiles en Icononzo, Mutatá y Planadas. Actualmente producen 600 litros mensuales y buscan socios y clientes para abrir su mercado.

-.
0
12500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus