Los dueños del negocio de la energía en Colombia

Detrás de las facturas de la luz que le llegan a su domicilio hay 5 megaempresas generadoras que controlan mayoritariamente el servicio

Por:
Marzo 14, 2019
Los dueños del negocio de la energía en Colombia

Cinco grandes empresas son las encargadas de garantizarle al país el 67 % de la disponibilidad de su energía entre marzo de 2022 hasta 2023, y de éstas, solo cinco empresas son colombianas:  las Empresas Públicas de Medellín y Epsa de propiedad del Grupo Argos. Las otras tres han pasado a pertenecer en su mayoría a fondos de inversión norteamericanos de Estados Unidos y Canadá, siendo los principales, Vanguard Energy Fund y BlackRock, las dos administradoras más grandes del mundo en este este vital recurso.

Subasta de confiabilidad - Comisión de Regulación de Energía y Gas

Subasta de confiabilidad – Comisión de Regulación de Energía y Gas

La mayor generadora de energía, es EPM (Empresas Públicas de Medellín), una empresa industrial y comercial de propiedad del municipio de Medellín, fundada en 1955 que es el orgullo de los antioqueños y la segunda empresa más grande del país después de Ecopetrol medida por el nivel de activos.

Tiene una capacidad instalada de 3.257,6 MW que representa el 23,5 % de la capacidad instalada nacional, distribuidos en 25 centrales hidroeléctricas entre las cuales se encuentran Guadalupe, Porce y Peñol-Guatape, una térmica en el municipio de Puerto Nare (Antioquia) y un parte eólico en la Alta Guajira (Jepirachi). Es junto a la Gobernación de Antioquia el principal socio de Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande del país, cuya entrada en operación se encuentra retardada por la grave contingencia presentada.

La represa del Guavio es la gran generadora de Emgesa, de propiedades de italianos y norteamericanos.

Emgesa es la segunda generadora de energía más grande de Colombia. Se constituyó en  1997 y cuenta con once centrales hidroeléctricas y dos centrales térmicas ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Bolivar con una capacidad instalada de 3.469 MW, lo que representa el 22 % del total del país.

La mayor generadora de la compañía es la planta hidroeléctrica Guavio de 1,22 MW. La empresa con sede en Bogotá es controlada indirectamente por Enel S.p.A., a través de Enel Colombia, de propiedad de la multinacional italiana Ente Nazionale per L´energia Electrica, Los principales accionistas son el Estado italiano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, y BlackRock, la mayor empresa de gestión de activos del mundo, valorados en más de USD 6.440 miles de millones. El hombre fuerte de BlackRock es Laurence Fink, quien la fundara y es desde 1992 su CEO.

La canadiense Brookfield se quedó con Isagen en el gobierno Santos en enero del 2016.

Isagen S.A. de origen antioqueño, es una empresa privada generadora de energía escindida de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) que entró en operación en mayo de 1995. Cuenta con siete centrales de generación que suman 3.032MW (2.732 hidráulicos y 300 térmicos) las cuales se encuentran ubicadas en los departamentos de Antioquia, Tolima, Santander y Caldas. La mayor hidroeléctrica es San Carlos en Antioquia con 1,240 MW.

Fue vendida en el gobierno Santos a la canadiense Brookfield Renewable en enero del 2016 y le pagó al gobierno colombiano USD $ 3.528 millones. Su propietario en un 61 % es Brookfield Assest Management, y su hombre fuerte Bruce Fiatt, CEO desde 2002 y quien junto con un grupo de inversionistas posee el 20 % de Brookfield, avaluado en USD 8.000 millones. Es considerado el Warren Buffett de Canadá.

La chilena AES Chivor opera dos hidroeléctricas: Chivor, que representa el 8 % de la potencia instalada de Colombia y se localiza en el municipio de Santa María, Boyacá, y la central hidroeléctrica Tunjita, en el municipio de Macanal, Boyacá con capacidad de 8 MW. Por decisión del gobierno de Samper, en diciembre 30 de 1996, se privatizó Chivor y se vendió por 664.522 millones de pesos de la época principalmente para sanear a la EEB.

Es filial de Norgener S.A., una compañía de propiedad de la chilena AES Gener S.A., resultado de la división en 1987, de la gran empresa de energía Chilectra en tres empresas independientes.  AES Gener es la segunda empresa generadora más importante de Chile, controlada por la multinacional AES Corporation, con oficinas en Estados Unidos y que opera negocios en los cinco continentes.

Represa del alto Anchicayá, propiedad de Celsia (presidente Ricardo Sierra Fernández)

Represa del alto Anchicayá, propiedad de Celsia (presidente Ricardo Sierra Fernández)

Los mayores inversionistas de AES Corporation son los fondos de inversión Vanguard Group (12,37 %) y Blackrock Inc (9,53%). Vanguard tiene una estructura bastante única, es propiedad de sus fondos. Los diferentes fondos de la compañía son propiedad de los accionistas, por lo cual, los accionistas son los verdaderos dueños de Vanguard. Un sistema implementado por su fundador Jack Bogle en 1975, quién murió en enero de este año a los 89 años y era considerado el “padre” de los fondos movidos por índices bursátiles.

Por último, esta la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) fundada en 1995 nació como resultado de la escisión de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, los primeros años fueron como empresa pública pero posteriormente tuvo una composición accionaria con mayoría privada por acciones. En 2009 el Grupo Union Fenosa que se había hecho la mayoría accionaria en el 2000, vende el 47,3 % mediante Oferta Pública de Adquisición a Celsia, filial en el sector energético del Grupo Argos de Colombia. Celsia, que nació de la escisión de los activos no tabacaleros de Coltabaco en 2001, es hoy bajo la presidencia de Ricardo Sierra Fernandez, el dueño mayoritario con un 52,93 %, seguido por los Fondos de Pensiones y Cesantías con cerca de un 25 % de las acciones.

Con sede en Yumbo (Valle del Cauca), EPSA es la quinta generadora del país con capacidad de 1.068 MW, de los cuales 914 MW son generados en 16 centrales hídricas en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Tolima, siendo las más grandes las del alto y bajo Anchicayá localizadas en el departamento del Valle del Cauca. Celsia posee a su vez en el país tres centrales térmicas, dos en Atlántico y una en Santander, más una granja solar en el Valle del Cauca y la recién inaugurada en Santa Rosa, Bolivar.

Publicidad
0
14137
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Cowork: el negocio de las oficinas por horas, despega en Colombia

Cowork: el negocio de las oficinas por horas, despega en Colombia

Caracas carcomido por la incertidumbre

Caracas carcomido por la incertidumbre

La súplica de la presidente de la Corte Constitucional para que la gente sea responsable en redes

La súplica de la presidente de la Corte Constitucional para que la gente sea responsable en redes

¿Por qué somos deshonestos los colombianos?

¿Por qué somos deshonestos los colombianos?