Los dueños de Gef y Punto Blanco mandan también en el negocio de hilos

Los dueños de Gef y Punto Blanco con sus socios gringos mandan también en el negocio de hilos

La familia Echavarría se unió con Parkdale y crearon Colhilados para producir los hilos para su ropa y después de 22 años es la segunda empresa de hilazas del país

Por:
octubre 01, 2023
Los dueños de Gef y Punto Blanco con sus socios gringos mandan también en el negocio de hilos

El empresario antioqueño Carlos Echavarría, quien murió en diciembre de 2018, entonces cabeza de la empresa de confección fundada por su padre Octavio y su tío Julio Echavarría, tuvo una idea brillante a comienzos del 2000: producir sus propios hilos para la fabricación de medias y las distintas prendas destinadas no solo al mercado nacional sino a la exportación.

La fábrica de la que se convertiría con los años en el gran Grupo Crystal fue fundada en 1953 en Medellín y se dieron a conocer vendiendo medias veladas en un pequeño local. Setenta años después es el tercer grupo textil que más vende en el país con sus marcas líder GEF, Punto Blanco, Galaxy y Baby Fresh, que cuenta también con una importante línea de exportación principalmente de medias a Suramerica y en algún momento fueron incluso unos de los grandes proveedores de los famosos almacenes Mark & Spencer.

El Grupo Crystal dedició garantizar su materia prima produciendola en Rionegro

Echavarría entendió pronto la importancia de la materia prima para el éxito de su negocio. El hilo de coser es el corazón de cada cada atuendo, cada fibra proporciona la versatilidad y funcionalidad que requiere la industria textil, da el toque que se busca al palpar la prenda y la apariencia que el diseño exige. Es uno de los accesorios más esenciales para la confección de prendas de vestir y calzado, pero no solo se limita a estos productos, sino que también se expande a otros productos textiles como interiores de casas, interiores de automóviles y textiles técnicos de aplicaciones muy específicas.

Los hermanos Echavarría buscaron un socio internacional con experiencia y trayectoria. Lograron la alianza con Parkdale Mills, una compañía fundada en 1916 por un grupo de inversionistas en Gastonia, North Carolina. Es uno de los mayores proveedores de hilados del mundo y produce más de 8.000 toneladas por semana de hilados en 18 plantas en los EE. UU., así como operaciones en México, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana. Es el mayor consumidor de algodón cultivado en EE.UU., y cuenta con diferentes tipos de hilatura 100 % algodón, poliéster, mezclas de algodón y poliéster, así como mezclas de 3 y 4 fibras diferentes.

Anderson Warlick, Pardale Mills
Anderson Davis Warlick, CEO de Parkdale Mills se unió a la empresa en 1984

De la unión de las dos grandes compañías en el inicio del siglo resultó Cohilados, que completa más de veinte años operando en la zona franca del municipio de Rionegro en Antioquia. Hoy es la segunda empresa en el país en la preparación e hilatura de fibras textiles y el matrimonio con Parkdale, le ha garantizado no solamente la disponibilidad de hilos al grupo Crystal en sus procesos productivos y a la norteamericana le ha significado una expansión sus operaciones en Suramérica.

El grupo está hoy a cargo de Luis Fernando Restrepo Echavarría (presidente corporativo) y Juan Carlos Echavarría Zuluaga (presidente ejecutivo) herederos del empresario Carlos Mario Echavarría hijo de Octavio que convirtió la fábrica de medias Crystal en un gigante del sector, logrando su internacionalización y la diversificación de su portafolio, cuenta con cerca de 300 tiendas en Colombia, presencia en 11 países y seis plantas manufactureras.

La planta conjunta de Cohilados tiene un área proyectada de 30.000 mts2, de los cuales hoy tiene construidos 22.500 mts2, donde fabrican hilos de algodón, gran variedad de productos en poliéster, acrílico, rayón negro y blanco, nylon y mucho más. Moderna y con todos los desarrollo tecnológicos para garantizar calidad y eficiencia, ésta solo la supera en ventas Hilanderas Universal - Unihilo.

Hilandería Universal forma parte del grupo Textilia

Fundada en 1978, Hilanderas Universal - Unihilo opera en la zona industrial de Bogota y su propósito ha sido el de cubrir las diversas necesidades del sector de confecciones, al integrar diferentes procesos de hilandería para obtener la hilaza producida principalmente a partir del algodón y el poliéster.

Jonatha Haime, Textilia
Johathan Haime, propietadior encargado del mercadeo y venta de Textilia

La empresa ha pasado por momento difíciles, en 2010 sufrió un incendio en su fábrica en el barrio Salazar Gómez en Puente Aranda, en un sitio donde se guardaba algodón, poliéster y otros materiales sobrantes que son altamente inflamables. El hecho no dejó pérdidas lesionados, pero si pérdidas millonarias pues varias máquinas quedaron quemadas, así como averiado el techo del edificio. Y en diciembre de 2017, la Superintendencia de Sociedades la admitió en proceso de reorganización pues no había cumplido con sus obligaciones. Hilanderías Universal forma parte de Textilia desde 1985, una empresa familiar de más de 50 años cuya tercera generación, los hermanos Jonathan, Samuel Jason y Daniel Haime Bigio son sus actuales propietarios. Su padre, Samuel Haime Baruch quien era hermano de Carlos Haime Baruch (fundador de Graco con su suegro Moris Gutt) fundó Textilia en 1.969 con el objetivo de llenar los vacios que había en el país en la confección de tejidos planos y distribución de telas.

Textilia fue pionera en el desarrollo de productos de poliéster y es considerada como una de las mayores productoras de tela antifluido en el país, y por tal motivo durante la pandemia de Covid19, pasó a quintuplicar su producción mensual, llegando a vestir casi un millón de colombianos.

Textilia se expandió a una producción textil vertical al asociarse con Hilanderías Universal, cuenta con cuatro líneas de productos de telas para el sector médico, empresarial, industrial y educativo. Es uno de los mayores fabricantes de materiales textiles y fibrosos en Colombia, desde donde atiende varios mercados internacionales, Estados Unidos, Europa, Región Andina y Centro América.

Coats Cadena fue la primera industria de hilos del país

Pero donde realmente nació la industria de hilos en Colombia fue en Pereira hace más de 70 años con la llegada de técnicos ingleses que se arraigaron en la región y decidieron importar hilos de Gran Bretaña para satisfacer las necesidades de hilos de la naciente industria de confección y calzado. Solo tres años despues, en 1957, fundaron la emblemática fábrica de hilos Cadena en Dosquebradas, vecina de Pereira, donde montaron una línea completa de fabricación: hilatura, retorcido, tintoraría y acabados. La única marca de hilos que por décadas se conocía en Colombia era Cadena.

En 1992 cambiaron la razón social a la multinacional a la cual pertenece Coats Cadena Andina S.A y luego de una reorganización mundial donde quedó a cargo de toda la región andina, adquirieron su actual nombre en 2011. Desde aquí se exporta a toda la región andina, Centroamérica y las islas del Caribe.

Rajiv Sharma, Coats
Rajiv Sharma de Singapur es el CEO del Grupo Coats desde enero de 2017

Coats Cadena Andina hace parte de la multinacional fundada en Escocia en 1755, en la ciudad de Paisley por los hermanos James y Patric Clark, quienes establecieron una primera fábrica, pero durante algunos años trabajaron por separado, hasta que en 1896 se fusionaron y crearon la hilandería, una de las primeras empresas en el mundo dedicada a la producción de hilo de coser para uso doméstico, luego seguiría la fabricación de hilo para la industria.

A principios de siglo Coats fue adquirida por un grupo de inversión de Londres fundado por Guinness Mahon que posteriormente se renombró como Grupo Coats, con sede en Londres donde cotiza en la bolsa, sus mayores inversionistas son instituciones financieras.

El Grupo Coats junto con sus subsidiarias, fabrica y suministra hilos industriales en todo el mundo, entre sus múltiples productos ofrece hilos, hilados, cremalleras, adornos; carteras, maletas, bolsos y complementos de moda; calzado de vestir y casual, de protección y deportivo; textiles para el hogar, colchones y ropa de cama, artículos para exteriores y artículos deportivos.

Es líder mundial en la fabricación de hilos y componentes estructurales para prendas de vestir y calzado, así como un pionero innovador en materiales de alto rendimiento.

Colombia importada de hilaza pero exporta filamentos sintéticos

A pesar de la rica producción nacional, Colombia sigue importando bastante hilaza. En 2021 ingresaron al país 185.000 toneladas de hilazas, de las cuales 102.000 son hilazas que contienen algodón en diferentes porcentajes y la industria nacional produce hilazas que contienen algodón en una cantidad aproximada de 30.000 toneladas, la cual se procesa en su totalidad. La fábrica de Enka, fundada en 1964 por el grupo holandés Akzo Nobel en Girardota, Antioquia, es el mayor productor de filamentos y fibras sintéticas en la región Andina, el principal fabricante de lona para llantas de nylon 6 en América y líderes en el reciclaje de botellas PET que uilliza en la producción de filamentos y fibras de poliester. Su mayor accionista es el Grupo de Inversiones Suramericana con un 16,76 %.

Le podría interesar:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Tres valientes congresistas estarán encima de la presidencia de Bukele en El Salvador

Tres valientes congresistas estarán encima de la presidencia de Bukele en El Salvador

Madera colombiana: negocio en el que juegan Santo Domingo y Ardila, pero mandan irlandeses

Madera colombiana: negocio en el que juegan Santo Domingo y Ardila, pero mandan irlandeses

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus