Los diseñadores detrás de las pintas de Verónica Alcocer en España y Londres

Los diseñadores detrás de las pintas de Verónica Alcocer en España y Londres

Andrés Otálora y Virgilio Madinah la vistieron para sus visitas a Felipe VI y Letizia; el escogido para la coronación de Carlos III en Londres fue Diego Guarnizo

Por:
mayo 06, 2023
Los diseñadores detrás de las pintas de Verónica Alcocer en España y Londres

Al caleño Andrés Otálora le abrió el camino a la fama la reina de belleza vallecaucana Diana Isabel Guerrero. Tenia  20 años y se ganó el premio de diseño al mejor traje de fantasía en el reinado de Cartagena de 1993. Ese fue su despegue.

Lea también: La casa de la embajada de Colombia en Madrid, donde se hospeda Petro: un regalo de Carlos Ardila Lulle

En la familia nadie le apostó a su carrera. Su papá, un exmarino de alto rango que tras su retiro de la Armada se dedicó a la exportación de autopartes y su mamá, una arquitecta y diseñadora caleña, , esperaban que su tercer hijo heredara sus oficios. Triunfó por donde menos se los esperaban y hoy el exmilitar y la arquitecta se sientan en primera fila y son quienes más aplauden sus pasarelas.

Después de 25 años de medir, cortar y coser con su equipo de trabajo, Andrés Otálora es un nombre de peso en la moda. Sus vestidos han sido llevados, entre otras mujeres, por Sofía Vergara, Andrea Serna, Cristiana Hurtado y Laura Tobón. También se exhiben en las mejores tiendas de París, Milán, Estados Unidos y han conquistado mercados del Medio Oriente como Bahrain, Qatar, Líbano, Kuwait, Turquía y Emiratos Árabes.

diseñadores de Verónica Alcocer

El caleño Andrés Otálora, lleva 25 años haciendo alta costura, la Primera dama, Verónica Alcocer lo tiene entre sus preferidos a la hora de vestirse

Durante la visita de Estado del presidente Gustavo Petro y Verónica Alcocer a España, especialmente en la reunión con los reyes Don Felipe VI y Doña Leticia Ortiz, la Primera Dama lució uno de los sastres de Otálora. No es la primera vez que Alcocer elige sus prendas para verse elegante y distinguida como lució en el Palacio de la Zarzuela en las afueras de Madrid, que vistió un traje de lana, de dos piezas, color crema que combinó con apliques artesanales elaborados por la indígena Embera Katío, Diana Chirimía, del Valle del Cauca.

En sus salidas oficiales, Verónica Alcocer viste solamente ropa de diseñadores colombianos que combina casi siempre con artesanías autóctonas. Para la cena de gala con los reyes de España que se dio en el Palacio Real, la Primera Dama lució un vestido largo ajustado al cuerpo en un tono azul, elaborado por su paisano Virgilio Madinah, el mismo que diseñó su enterizo blanco con el que acompañó la posesión de su esposo como Presidente de la República en la Plaza de Bolívar el 7 de agosto de 2022.

verónica alcocer moda

El sincelejano Virgilio Madinah es amigo personal de la Priemera dama, se conocen de Sincelejo, de donde son los dos. Fue Virgilio quien le hizo el enterizo blanco con el que Verónica Alcocer acompañó a Gustavo Petro a recibir el mandato presidencial.

Madinah, de 41 años, estudió diseño de moda en Medellín y ha vestido a la reina Gabriela Tafur, señorita Colombia en 2018, y es el preferido de otras actrices y modelos. En 2005, este cordobés amigo personal de Verónica Alcocer puso local en Bogotá, donde se radicó y desde donde crea las costuras que pone en las diferentes ferias de moda nacionales e internacionales.

gabriela tafur

Virgilio Madinah fue quien vistió a Miss Colombia Gabriela Tafur de vestido rojo. Natalia Manrique, de vestido verde, quien fue Miss Grand Colombia 2020, también fue vestida por Madinah.

El joven sincelejano ha representado al país en el New York Fashions Week. Empezó haciendo ropa para hombre, pero el mercado y las tendencias lo fueron llevando a la alta costura femenina, al punto que, con sus diez años de experiencia en esta materia, es hoy en día una de las figuras nacionales de la confección.

Diego Guarnizo es otro de los diseñadores de la ropa con la que se presentará la Primera Dama ante la realeza inglesa tras concluir los tres días de visita de Estado a España. Guarnizo tiene en la biblioteca de su casa nueve premios India Catalina ganados por el vestuario utilizado en las telenovelas más reconocidas del país. El más reciente se lo entregaron por el diseño del vestuario de la novela de época Las Villamizar de Caracol Televisión.

Verónica alcocer moda

Diego Guarnizo, quien comenzó y sigue en el oficio de hacer vestuario para novelas, es también de los diseñadores consentidos de la Primera dama

Diego Guarnizo, con quien tiene una deuda pendiente por dejar colgado su diseño para la posesión de Gustavo Petro al elegir el enterizo de Andrés Otálora, vestirá a la Primera Dama durante los actos de Coronación del Rey Carlos III de Inglaterra y concibió un vestido de tres piezas hecho a mano en chifón de seda que combinará con una chaqueta corta de mangas tres cuartos.

Mucho antes de ser un afamado vestuarista de telenovelas y diseñador de moda de la élite colombiana, oficio al que llegó varios años después, el joven Guarnizo fue mensajero de Carulla mientras hacía maromas económicas para estudiar publicidad en la Jorge Tadeo Lozano en las noches y para mandarle dinero a su mamá y a sus hermanos tras la repentina muerte de su papá.

Llegó a la moda de televisión por un empujón que le dio Kepa Amuchástegui. No se conocían y luego de una conferencia que el actor dio en la Tadeo, le dio trabajo como asistente de vestuario de Iván Martelo, jefe de vestuario de la novela La Casa de las dos palmas. Desde ese momento, Guarnizo cambió el foco de su vida. Nunca se volvió a alejar de la televisión y mucho menos de la moda. Elementos que combinó a la perfección hasta lograr ser de los mejores en las dos facetas.

diego guarnizo

El vestuario de la novela Las Villamizar, hecho por Guarnizo, le hizo merecedor del noveno premio India Catalina en su carrera como diseñador de vestuario para televisión.

Entre las producciones para las que ha trabajado como director de vestuario están Las Hermanitas Calle, Bolívar, Laura, la santa colombiana, La Bruja, Sangre de lobos, Perro amor y Escobar, el patrón del mal. Y por otro lado, la lista de famosas que el tolimense ha vestido, es interminable. Están la actual Primera Dama y sus hijas; María José Pizarro, María Cecilia Botero, Laura Sarabia, Laura Tobón, la periodista Lux Lancheros, Brigitte Baptiste, Alejandra Azcárate y otras más.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
MAGMA Automotive, la empresa que llega a conquistar el mercado automotor con los camiones DONGFENG

MAGMA Automotive, la empresa que llega a conquistar el mercado automotor con los camiones DONGFENG

El local en la 85 donde puede comprar joyería bastante lujosa desde $15 mil

El local en la 85 donde puede comprar joyería bastante lujosa desde $15 mil

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--