Los difuntos que más extraña el vallenato

Ante la partida de Jorge Oñate “el jilguero de América” toma fuerza el recuerdo de aquellos intérpretes que han partido

Por:
marzo 01, 2021
Los difuntos que más extraña el vallenato

Las pasiones que despierta el vallenato como género musical, en sus miles fanáticos sobre todo en de la costa caribe colombiana, son inmensas. Esto se evidencia en diferentes escenarios como por ejemplo en los multitudinarios conciertos que realizan los intérpretes alrededor del mundo, en los listados de las emisoras y plataformas musicales, pero sobre todo cuando uno de sus cantantes deja el plano terrenal. Estos son algunos de los cantantes que, pese a que ya partieron, su legado sigue dejando huella.

El 11 de junio de 1992 el asesinato de Rafael Orozco, de 38 años y líder de la agrupación “Binomio de oro”, como víctima de un ataque sicarial en la entra de su casa ubicada en la ciudad de Barranquilla, estremeció a todo el país. Nueve impactos de bala acabaron con la vida del cantante y seis años más tarde la fiscalía de Barranquilla determinó que todo se debió a un crimen pasional, hallando como autor material del crimen al presunto narcotraficante José Reinaldo “El Nano” Fiallo vinculado al cartel de la costa.

La agrupación “Las Diosas del Vallenato” Fundada por la cantante Patricia Teherán, dejó una huella imborrable en la historia de este género musical, al ser prácticamente la única figura femenina que se reconocía en ese entonces en los escenarios. La canción “Tarde lo conocí” abrió las puertas al éxito para esta agrupación femenina. Patricia perdió la vida a sus 24 años de edad, el 19 de enero de 1995 en un accidente de tránsito. La cantante se desplazaba por la carretera que de Barranquilla conduce a Cartagena, acompañada de su novio Víctor Sierra jefe de prensa William Pertuz. En el sector conocido como Loma de Arena, uno de los neumáticos del auto de la barranquillera estalló, causando el trágico accidente que acabó con la vida de Patricia.

El rey de la nueva ola del vallenato, Kaleth Morales, perdió la vida el 24 de agosto de 2005 a sus 21 años, en un trágico accidente. El hecho ocurrió la noche del 23 de agosto en la carretera que comunica a Cartagena con Valledupar, entre los municipios “Plato” y “Nueva Granada” en el departamento de “Magdalena”. Un hueco en la carretera hizo que el cantante perdiera el control del vehículo en el quer también iba su hermano Keyner Morales. los hermanos fueron llevados con heridas de gravedad a un puesto de salud en Plato, Magdalena. Allí se remitió al joven intérprete al Hospital Bocagrande de Cartagena, donde llegó en estado de coma y la mañana del 24 de agosto de 2005 falleció.

La carrera musical del “Cacique de La Junta” Diomedes Díaz estuvo marcada por el éxito, el amor y los excesos. El gran afecto que logró cosechar en sus seguidores no ha tenido precedentes en la historia del vallenato. Diomedes perdió la vida estando en Valledupar, el 22 de diciembre de 2013, debido a un paro cardiorrespiratorio a las 6:15 p.m. cuando se encontraba descansando en su cama. Según la compañera sentimental de Diomedes, Consuelo Martínez, Díaz se encontraba durmiendo y Consuelo se percató que el artista no se movía, por lo que llamó una ambulancia y fue trasladado a una clínica donde se confirmó que su muerte fue por "causas naturales”. ​ Fue sepultado en un multitudinario funeral el 25 de diciembre. Su última aparición en público fue el viernes 20 de diciembre de 2013, dos días antes de su muerte. Diomedes Díaz despidió el año en una discoteca de Barranquilla, hasta donde llegó con su agrupación musical. ​ Tras su fallecimiento, se iniciaron varias disputas legales por su herencia.

 El 14 de abril de 2017 el dolor invadió nuevamente a los fanáticos del vallenato y sus corazones se vistieron de luto tras la trágica muerte de Martín Elías Díaz, hijo del “Cacique de La Junta” Diomedes Díaz que cuatro años atrás había fallecido. La prometedora carrera de Martín tuvo un freno en seco cuando se desplazaba desde Coveñas, rumbo a la ciudad de Cartagena en su camioneta conducida por su chofer. Un accidente de tránsito a las 7:30 a.m. en la Transversal del Caribe, a la altura del corregimiento de Aguas Negras, dejó gravemente herido al cantante. De acuerdo con las autoridades de tránsito, el accidente se produjo por el mal estado de la vía y exceso de velocidad del vehículo que iba a 160 km/h. Según testigos, la camioneta trató de esquivar una motocicleta, saliendo de la vía y perdiendo el control. El cantante, que no llevaba puesto el cinturón de seguridad salió expulsado del vehículo por la parte frontal. Martín fue trasladado al hospital de San Onofre, de donde fue remitido a la clínica Santa María de Sincelejo, fue intervenido quirúrgicamente, pero falleció a las 12:45 p.m.​

 

-.
0
1100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
VIDEO: El llanto de Silvestre Dangond en el funeral de Jorge Oñate

VIDEO: El llanto de Silvestre Dangond en el funeral de Jorge Oñate

Los escándalos que enlodaron a Jorge Oñate

Los escándalos que enlodaron a Jorge Oñate

Hasta en las Farc escuchaban con alegría a Jorge Oñate

Hasta en las Farc escuchaban con alegría a Jorge Oñate

Silvestre Dangond, quien no ha parado de dar conciertos en pandemia, llama vándalos a manifestantes

Silvestre Dangond, quien no ha parado de dar conciertos en pandemia, llama vándalos a manifestantes