Los diez imperdibles de la 4ta Bienal Internacional de Danza de Cali

29 compañías, nacionales e internacionales, más de 800 artistas en escena y 35 funciones, consolidan este evento como uno de los más importantes del país

Por:
octubre 13, 2019
Los diez imperdibles de la 4ta Bienal Internacional de Danza de Cali

La programación incluye la participación de once compañías internacionales, de diferentes países: Chile, Brasil, Canadá, Suiza, España, Francia, Serbia, Senegal y Japón. Nueve de éstas, vienen por primera vez a Colombia.

Funciones al aire libre, clases maestras, residencias artísticas, lanzamientos de publicaciones, una noche de cabaret y otros eventos, también hacen parte del programa. Estos son los imperdibles:

- Compañía de Ricardo Curaqueo (Chile). Obra: Malen:
La obra presenta a 16 mujeres mapuches en escena, entre 9 y 70 años de edad, con un ritual de transmisión de sabiduría femenina. Curaqueo, considerado como uno de los coreografos jóvenes más importantes de Latinoamérica, hizo de este ritual una representación escénica, pero respetó su esencia de tal manera que el público disfrutará de la naturalidad del acto. El resultado es una obra que conecta la tradición y la contemporaneidad de un lenguaje corporal de un pueblo ancestral que casi llega al exterminio.

Este evento cuenta con el apoyo del Centro Gabriela Mistral de Chile (GAM).

Miércoles 30 de octubre / 7p.m. / Teatro Calima

- Compañía de Olivier Dubois (Francia). Obra: Memorias de un señor.La compañía dirigida por Olivier Dubois, una de las compañías francesas de mayor reconocimiento en la escena artística internacional, estará en la Bienal con la pieza Memoires d’un Seigneur o Memorias de un señor, protagonizada por Remi Richaud. La obra será el resultado de una residencia artística que realizará el director con 40 bailarines hombres de Cali, que fueron seleccionados por convocatoria. Su narrativa habla sobre la historia de un líder – rey tirano que cae en decadencia.

Esta será la primera vez que los colombianos podrán disfrutar de la obra de este reconocido coreógrafo francés, gracias al apoyo de la Embajada de Francia y el Instituto Francés.

Viernes 1 de noviembre / 8:30 p.m. / Teatro Calima.

 

- Compañía Marie Chouinard (Canadá). Obra: Jérôme Bosch: El Jardín de las Delicias.
Durante esta visita de Marie Chouinard a Colombia el público podrá disfrutar de la obra ‘Jérôme Bosch: El Jardín de las Delicias’, pieza coreográfica inspirada en el famoso tríptico del pintor holandés del siglo XVI, El Bosco. La obra es el resultado de una coproducción de la Compañía Marie Chouinard, considerada como una de las más destacadas del mundo, y la Jheronimus Bosch 500 Foundation, comisionada para conmemorar el quinto centenario de la muerte del pintor holandés. En dicha obra, Chouinard compartirá su visión del cielo, el infierno y el purgatorio.

Viernes 1 de noviembre / 7 p.m. / Teatro Jorge Isaacs.

- Germaine Acogny (Senegal). Residencia artística con Los Jóvenes creadores del Chocó.
Considerada como la pionera de la danza afro contemporánea, la francosenegalesa Germaine Acogny, trabaja una técnica de danza que maneja el peso corporal sobre la arena. La Bienal Internacional de Danza de Cali la invitó, en asocio con la Fundación Más Arte Más acción, para hacer una residencia artística con Los Jóvenes creadores del Chocó, que se realizará durante 10 días, en Nuquí. El resultado de la misma se presentará en el marco de la Bienal. Esta residencia cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Embajada de Francia en Colombia y el Instituto Francés de París.

Domingo 3 de noviembre / 11 a.m. / Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

 

- Compañía Accrorap. (Francia). Obra: The Roots.
Se trata de una de las compañías más importantes de danza urbana en Francia. Su director, Kader Attou dirige también al Centro Coreográfico de la Rochelle, recientemente invitado a conmemorar el aniversario 30 de la pirámide del Museo del Louvre, en París. Accrorap estará en la Bienal presentando su obra The Roots: una pieza diseñada para 11 bailarines que propone el regreso a las raíces a través de la danza, como herramienta para conocer el pasado y construir el futuro. The Roots también se nutre de elementos históricos que abordan el conflicto francoargelino. La presencia de Accrorap en el país se da gracias al trabajo conjunto con los Festivales Danzamed y Danza en la Ciudad. También, al apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y el Instituto Francés.

Sábado 2 de noviembre / 7p.m. / Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

- Compañía Kaori Ito (Japón y Suiza). Obra: Bailo porque no confío en las palabras:
La multidisciplinar y polifacética Kaori Ito ha colaborado con artistas de la talla de Angelin Preljocaj, Philippe Decouflé, Sidi Larbi Cherkaoui y Alejandro Jodorovsky. Kaori participará en la Bienal con la obra ‘Yo bailo por que no confío en las palabras’ en la que trae a escena elementos autobiográficos que hablan de una historia universal: la relación de un padre y una hija. Durante esta obra, ella invita a escena a su padre, el escultor japonés Hiroshi Ito, para narrar esta historia, que es a la vez, un acto de reconciliación. Todo esto después de una larga ruptura de 15 años entre los dos. La obra es una coproducción con el Teatro de Vidy de Laussane.

Miércoles 30 de octubre / 9 p.m. / Teatro Jorge Isaacs.

- Compañía: Los Jóvenes Creadores del Chocó (Quibdó – Colombia). Obra: Revolución Pazcífica.
Esta compañía muestra el poder transformador de la danza y el talento y la diversidad de los bailarines colombianos. Actualmente, esta agrupación, de danza contemporánea y ritmos tradicionales del Pacífico, es considerada una de las mejores del país. Su principio es crear nuevas realidades, construir sueños, imaginar el futuro y trabajar a través de la cultura para hacerlo posible. En un territorio donde las carencias han sido el denominador común, la fortaleza de este grupo de jóvenes es todo lo contrario: la abundancia. Chocó es una tierra donde abunda el talento, donde abunda la creatividad, el baile y la música.
Sábado 2 de noviembre / 5 p.m. / Teatrino del Museo La Tertulia.

 

- Compañía Periferia (Cartagena). Obra: Job.
La ‘Compañía Periferia’, ganadora en esta edición de la Bienal de la Beca Nuevos Creadores, es dirigida por el bailarín y coreográfo Lobadys Pérez. El resultado del proceso de creación es Job, obra que se estrenará en la Bienal.
Sábado 2 de noviembre / 9 p.m. / Teatro Jorge Isaacs

 

- Compañía: Sankofa Danzafro (Medellín). Obra: Fecha límite.
Esta compañía, dirigida por el maestro Rafael Palacios, llevará a Cali ‘Fecha límite’, una obra que gira alrededor del encierro de la comunidad afro, el silencio causado por la violencia y la muerte de sus líderes sociales. Se trata de un canto de resistencia y memoria que invita a la reflexión entre el movimiento de los cuerpos y el sonido de los tambores.
Lunes 4 de noviembre / 6:30 p.m. / Teatro Jorge Isaacs.

 

- Noche de Cabaret: ‘El Mulato Cabaret’ con las compañías ‘Swing Latino’, de Cali, y ‘A puro Tango’ y ‘El Balcón de los Artistas’, de Medellín:
La fiesta de la Bienal este año se hará en uno de los lugares más representativos de la salsa en la ciudad de Cali: ‘El Mulato Cabaret’, con las compañías ‘Swing Latino’ de Cali, quinta campeones mundiales de salsa, y ‘A puro Tango’ y ‘El Balcón de los Artistas’ de Medellín, agrupaciones que hacen parte del Foco Medellín que hará parte de la programación de esta edición de la Bienal.
Jueves 31 de octubre / 9p.m. / El Mulato Cabaret

-.
0
700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Preguntas al aire sobre el Gral Alzate

Preguntas al aire sobre el Gral Alzate

Nota Ciudadana
Río Baudó, un testigo del olvido, la violencia y los desplazamientos

Río Baudó, un testigo del olvido, la violencia y los desplazamientos

Los militares no dan el brazo a torcer: se complica liberación del general Alzate

Los militares no dan el brazo a torcer: se complica liberación del general Alzate

El grito desesperado de una vendedora de pescado en Chocó

El grito desesperado de una vendedora de pescado en Chocó