Los días amargos que le esperan a ‘María Mulata’, la exalcaldesa de Cartagena

El Tribunal Superior de Cartagena condenó a 12 años de cárcel a Judith Pinedo por la venta de irregular de una playa pública al Hotel Dann

Por:
abril 13, 2021
Los días amargos que le esperan a ‘María Mulata’, la exalcaldesa de Cartagena

El Tribunal Superior de Cartagena ordenó la captura de Judith Pinedo Flórez, la exalcaldesa de Cartagena conocida como ‘María Mulata’, por la venta irregular de un lote en el sector de El Laguito de la Heroica. El tribunal derogó un fallo de un juez de Turbaco que declaró inocentes a Pinedo y su secretaria de hacienda, Vivian Elajiek, por la venta del predio de más de 240 metros cuadrados al hotel Dann.

La venta realizada en 2009 tasó el predio del llamado “Polígono Las Velas” como un lote baldío, por un costo de $ 209 millones, con el objetivo de expandir una piscina del hotel. De acuerdo con el tribunal, la administración de Pinedo vendió el polígono mediante un trámite irregular, con un impacto a la utilidad pública, soberanía e identificación popular de Cartagena al ser parte de las playas de El Laguito.

La defensa de ‘María Mulata’ alegó que el predio no era parte de la playa al contar con una escritura, y que la venta se hizo para conseguir recursos para construir viviendas de interés social. Los argumentos fueron aceptados en primera instancia, pero el Tribunal Superior de Cartagena los desestimó y ordenó una condena por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin el lleno de requisitos legales.

El tribunal condenó a Pinedo y Elajiek, su secretaria de hacienda, y que se desempeña como directora seccional de la Andi en Bolívar, a doce años años y cinco meses de cárcel. Además tendrán que pagar 1400 salarios mínimos (1272 millones de pesos) de multa. También fueron condenados el entonces gerente del hotel Dann, Luis Restrepo Pineda; Darío Torregroza Lara, contratista, y Rafael Ceballos Calvo, avaluador del predio en cuestión. La condena le significará a ‘María Mulata’ despedirse la política, aunque ya se había ido alejando de las actividades del sector público.

El abogado de Pinedo, Enrique del Río González, anunció que su defendida se pondrá a disposición de las autoridades, pero anotó que presentará una impugnación especial para que sea decidido en última instancia por la Corte Suprema de Justicia.

Para ‘María Mulata’, que fue elegida en medio de un movimiento popular alternativo en oposición a los poderosos líderes locales en las elecciones de 2007, la condena cierra un período en el que no logró consolidar sus promesas de “limpiar Cartagena”. Además estuvo varias veces investigada por irregularidades en contratos de aseo y construcción, que socavaron su administración y su respaldo entre la comunidad cartagenera.

-.
0
2600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Puro pan y circo, ¡cómo dueles Cartagena!

Puro pan y circo, ¡cómo dueles Cartagena!

En redes
VIDEO: $15 millones por sexo, drogas y alcohol ilimitado en Cartagena: polémica rumba

VIDEO: $15 millones por sexo, drogas y alcohol ilimitado en Cartagena: polémica rumba

El adefesio de la loma de Marbella

Video: Cartagena, entre las ciudades turísticas con más pobreza

Video: Cartagena, entre las ciudades turísticas con más pobreza