Los derechos empresariales nunca están por encima de los de las comunidades

Los derechos empresariales nunca están por encima de los de las comunidades

El ESMAD agredió a un grupo de mujeres de la vereda Pío XII de Guamal (Meta) cuando protestaban en contra el proyecto petrolero que adelanta Ecopetrol y Repsol

Por: Gloria Rojas
septiembre 14, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los derechos empresariales nunca están por encima de los de las comunidades

Los abusos de Ecopetrol y Repsol a través del  SMAD en la vereda Pio XII están fuera de control. El pasado sábado 9 de septiembre, parece que el mayor Castilla y el capitán Cetina dieron la orden de arremeter contra las campesinas que pacíficamente se tomaron la entrada de un predio para evitar la entrada de maquinaria pesada que perforaría un pozo en pleno piedemonte llanero zona de recarga acuífera de vital importancia para el circuito hídrico andino - orinoco - amazónico, que surte además parte del agua que se consume en Bogotá y garantiza la humedad del subsuelo en épocas de sequía en el norte de la Orinoquía

Es de vital importancia parar a estas empresas, pues perforar el piedemonte sería catastrófico. No es posible que sin el consenso real a partir de una información veraz sobre las incidencias negativas se empiecen los estudios exploratorios. Además, cabe decir que casualmente los fines de semana las autoridades han irrumpido, violentando a los lugareños que son poseedores de pequeños minifundios y viven de la agricultura orgánica, aduciendo que son por ordenes expresas.

En esta última ocasión, el mayor Castillo adujo que obedecía "ordenes" del alcalde. ¿Quién es este alcalde que junto al personero el defensor del pueblo y los concejales se prestan a las extralimitaciones y a la violación de los derechos elementales como el de la libre movilidad por el territorio (pues el sábado 9 de septiembre no permitieron que los campesinos salieran ni entraran a sus parcelas)?

Se necesita la solidaridad de toda Colombia para acompañar y proteger a la comunidad de la vereda Pio XII y Orotoy en Guamal (Meta), cuyas mujeres de forma valerosa se han parado a defender lo que es de ellas.

No podemos permitir que Ecopetrol haga creer a los colombianos que es Colombia y que de una forma abusiva e inconsulta oferte en rondas petroleras en Cartagena los territorios de Colombia y a la Orinoquia como si fuese un potrero.

Además, la gasolina nuestra es una de las más caras del mundo, entonces ¿cuál es el "negocio" o el juego?

Fuera Repsol y Ecopetrol de los territorios y que se judicialicen a los responsables.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La arcaica y obsoleta rosca artística bogotana, ¿en serio no hay más?

La arcaica y obsoleta rosca artística bogotana, ¿en serio no hay más?

Nota Ciudadana
Caricatura: Miedo a la verdad

Caricatura: Miedo a la verdad

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus