Los departamentos en donde ser candidato es un riesgo de muerte

La Guajira, Antioquia, Tolima y Cauca reportan 53 casos de violencia. Hace 4 años se vivieron las elecciones más pacificas, ahora se recrudece. Informe PARES

Por:
septiembre 11, 2019
Los departamentos en donde ser candidato es un riesgo de muerte

A menos de un mes y medio de las elecciones regionales, el fenómeno de la violencia electoral crece en intensidad y volumen. Desde el 27 de octubre de 2018, fecha de inicio del calendario electoral, al 9 de septiembre de 2019, PARES ha registrado 173 víctimas en 116 hechos victimizantes. Comparado con las cifras registradas en el segundo informe de violencia política, este tercer informe que corresponde al periodo que va desde el 15 de julio al 9 de septiembre de 2019, muestra una variación creciente equivalente al 34,10%, lo cual se traduce en un pico estadístico solo comparable con el mes de febrero, cuando se registraron 25 víctimas y 12 hechos.

En otras palabras, de los veinte (20) asesinatos selectivos que se han presentado durante los diez meses del calendario electoral, el 35% (7) han ocurrido en los últimos dos meses. Esto evidencia el recrudecimiento significativo de la violencia electoral y una preocupante tendencia a que la situación empeore a medida que se acercan los comicios. Tal y como se ha venido haciendo en los últimos dos informes publicados por PARES en el marco del actual proceso electoral, este tercer informe de violencia y dinámica política describe la variación de las cifras a partir de la última fecha de publicación, es decir el 15 de julio de 2019, y se analiza el acumulado de casos desde el inicio del calendario electoral con corte al 9 de septiembre de 2019.

Asimismo, es importante mencionar que en la presente investigación se define a la violencia electoral como una subcategoría de la violencia política enmarcada temporalmente en el desarrollo de las elecciones, y que es ejercida en contra de individuos o colectivos con el fin de afectar el ejercicio de sus derechos políticos. De acuerdo con esto, se han registrado hechos en contra de funcionarios públicos, candidatos y precandidatos, miembros de partidos o movimientos políticos y personas denunciantes de casos de corrupción que han sido victimizadas por ejercer control sobre dinámicas o grupos políticos corruptos.

*Artículo originalmente publicado por la Fundación Paz y Reconciliación-PARES

-Publicidad-
0
1102
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La maldición de Uribe

La maldición de Uribe

Una vida en guerra y las historias de la nueva editorial de las Farc

Una vida en guerra y las historias de la nueva editorial de las Farc

Nota Ciudadana
¿Guerra contra la justicia para proteger la impunidad?

¿Guerra contra la justicia para proteger la impunidad?

Nota Ciudadana
Revista El Salmón conmemora 16 años en la dirección contraria

Revista El Salmón conmemora 16 años en la dirección contraria