Los datos lo confirman: trabajar más horas no nos hace más productivos

Los datos lo confirman: trabajar más horas no nos hace más productivos

Somos los que más madrugamos en el continente americano y los que más camellan, pero a la vez la OCDE confirma que somos uno de los que menos produce. ¿Por qué?

Por: Flavio Alejandro Castillo Perea
abril 05, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los datos lo confirman: trabajar más horas no nos hace más productivos

En Colombia y en gran parte de América Latina, hemos adquirido un pensamiento muy ortodoxo con respecto al tiempo que debe desempeñar una persona en su puesto de trabajo. Trabajar muchas horas, no es sinónimo de buen trabajo ni de eficiencia. Esto se ha debatido desde hace mucho tiempo en los diferentes gobiernos en Colombia y del mundo, y se les ha prestado muchas ayudas y observaciones de la CEPAL y de OCDE de cuantas horas debemos trabajar y de cómo debemos cobrar esas horas trabajas.

En el último informe del año 2022 realizado por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelo que Colombia se encuentra dentro de los primeros 10 países (es el tercero) con mayores horas laboradas/individuo (1,964 horas/año) en el mundo por debajo de México y Costa Rica, sumándole que para el mismo año la productividad total de los factores (PTF) que hace referencia al nivel de eficiencia de todos los recursos (capital y trabajo) que hacen parte de la elaboración de un servicio o producto fue de 6,04% con respectó al año inmediatamente anterior, donde los servicios laborales aportaron 4,49% y los servicio de capital aportaron 1,55% y conjuntamente aportaron al crecimiento agregado solo el 0,8%  uno de los menores del grupo de países de LATAM.

Aparte, Colombia es el primer país con el tiempo promedio de despertarse del mundo (6:31 am), con una diferencia de 24 minutos a sus más inmediatos perseguidores, teniendo en cuenta que esta hora promedio es a la que inicia la jornada laboral, realmente la hora de despertase es casi una hora antes, debido a la preparación para ir a laborar y en la gran mayoría de los casos deben preparar sus desayunos y almuerzos para transcurrir la jornada de ocho horas sin ningún contratiempo.

Siendo así, estamos teniendo largas horas laborales, sumándole factores como la movilidad, la carga laboral, podemos determinar que la reducción de horas laborales a la semana de 48 a 42 de manera progresiva hasta el 2026 sin reducción salarial expuesta en la ley 2101 del 2021 por el centro democrático ya probada, es una aspiración social a los males sobre la improductividad en la que Colombia esta arraigada, además, podría ser una manera técnica de reducir el estrés a los trabajadores. De hecho, la universidad de Cambridge, en una investigación social, logro determinar que una jornada laboral de 4 días, produjo los siguientes beneficios para los trabajadores y por ende beneficios para las empresas:

  1. Niveles mas bajos de agotamiento físico y mental
  2. Menos estrés
  3. Combinar más fácil el trabajo y la vida social
  4. Menos días de baja por enfermedad
  5. Y no menos importante, las empresas aumentaron su marginalidad en las ganancias en 1,4% promedio en las organizaciones donde se aplicó el estudio

Pensándolo bien, esta reducción sería un juego Blotto o de suma cero, ósea, ambas partes ganan (empresas y trabajadores), ya que los trabajadores tendrán la capacidad de relacionarse más por fuera de su trabajo, lo que genera un menor estrés y los conduce por sus propios medios a intentar encontrar ganancias marginales para su empresa, tendríamos un trabajador feliz, y ese se concatena con un beneficio enorme para las empresas, debido a que aumenta sus ganancias que es su mayor objeto empresarial, y todos ganan.

Pero no todos es color de rosas, debido a que Colombia en estos momentos, atraviesa fuertes problemas sociales y económicos, como la crisis del transporte aéreo con la quiebra de dos empresas de bajo costo, el resurgimiento con mucha fuerza de los grupos delictivos, la inseguridad ciudadana, las reformas presentadas al congreso que generan división social, el incremento del costo de vida encadenado a la alta inflación que por ahora esta tocando su techo, las altas tasas de interés de los bancos y entre otros situaciones que dan prioridad para resolver.

Pero en su medida una reducción de las horas laboradas, seria un gran aporte para aumentar la productividad en Colombia, obviamente hay otros factores como el salario y sus parásitos (aportes parafiscales) y los diferentes niveles de vida en las regiones colombianas, etc., que juegan para eso, pero de lo que se refiere este a articuló, ayudaría de gran manera a encaminar a Colombia a economías de ingresos altos.

Para finalizar, sería interesante plantearse estas reducción de la jornada laboral engranarla con la reforma pensional, la reforma a la salud y el resto de puntos de la reforma laboral y ver como esto ayudaría o perjudicaría a gremio trabajador y a las empresas, además, se debe realizar investigaciones un poco más actualizadas y técnicas de que tan beneficioso seria tener otro salario diferencial (Colombia tiene diferentes niveles salariales dependiendo de sus estudios) por regiones debido a sus diferentes niveles de vida.

Referencias

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--