Los cuatro países que quieren convertirse en los gigantes del Pacífico

Colombia, Chile, México y Perú buscan unir sus mercados y abrir fronteras turísticas para consolidar un bloque. Gran evento en Cali

Por:
junio 29, 2017
Los cuatro países que quieren convertirse en los gigantes del Pacífico

Cali amaneció con sus calles surcadas por las caravanas de los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú. Pero son solo algunos. Los vuelos desde Bogotá y Medellín colapsaron con varias personas que no pudieron viajar, y los hoteles están copados: todo el mundo quiere estar en la reunión de hoy. Varios exponentes y asistentes acudieron a las redes sociales a quejarse de Avianca porque sobre vendieron casi todos los vuelos. Asistirán hoy 600 empresarios de altísimo nivel, 52 representantes de países observadores y más de 200 periodistas. Hoy se debate el futuro de la Alianza del Pacífico, la unión de los mercados de estos cuatro países, y que es la octava economía del mundo. Esta es la tabla que publicó el evento mostrando el alcance del poder económico de la Alianza.

La discusión que empieza de alguna manera busca aplicar el modelo de intercambio la Comunidad Europea en Colombia: que se comercie con otros países, como si fuera dentro del mismo. La Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture expresó que buscaban poder vender y comprar dentro de estas 4 fronteras sin usar un solo papel. Vital la confianza entre los países, así como las herramientas tecnológicas para que todo sea simple y rápido. “También hablamos de un Protocolo Comercial que en la práctica ha creado una zona de libre comercio para el 92% de las mercancías que producen los países miembros. Para el 8% restante están corriendo periodos de desgravación de aranceles que van de los 3 a los 17 años. En el 2030 los bienes y servicios circularán libremente”

Pero no solo se debatirán medidas para comerciar dentro de las fronteras, sino pasos que lleven a la Alianza del Pacífico a funcionar como un solo organismo para intercambiar con otros continentes. Peña Nieto, presidente de México, tiene el ojo puesto en Asia. La idea que está respaldando, de buena acogida por los otros tres, es la de permitir los Estados Asociados, que tendrían tratamiento beneficioso a la hora de comerciar. El artículo que escribió en exclusiva para El País de Cali, en el que explica la idea más a profundidad.

Este año termina la presidencia de Chile dentro del organismo, y le toca el liderazgo a Colombia, que también tendrá la batuta en el grupo de Buenas Prácticas del Sector Minero. El viceministro de Minas, Carlos A. Cante, dio declaraciones que causaron escozor en los ambientalistas, pues dijo que lo primero que buscarán compartir es la experiencia de esta cartera en su interés por trabajar con las comunidades. Las organizaciones ambientales pusieron el grito en el cielo, pues Cante y su jefe, el Ministro Arce, han sido los opositores más fuertes a las consultas populares, y los primeros en desestimarlas y declararlas inválidas.

Como es la última reunión presidida por Chile, habrá una rendición de cuentas, los ministros de Hacienda de los cuatro países estarán presentes, por lo que aprovecharán para finiquitar los puntos faltanates para cerrar los acuerdos de zona de libre tránsito económico, y poder crear un pasaporte especial para productos de intercambio.

Para Colombia no es poco lo que le significaría: 2698 empresas exportaron productos a estos tres países - equivale a un 26 por ciento de las empresas exportadoras colombianas -. El país más fuerte es Perú, que nos compra el 41% de los productos que no sean materiales mineros.

Aprovechando la localía la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pedirá un asiento en el Consejo Empresarial, máximo órgano privado en la Alianza del Pacífico. La gobernadora argumenta que no solo Colombia ha tenido un liderazgo importante dentro del grupo, sino que el Valle ha ejercido como faro y sede natural dentro de país. El empresario beneficiado sería César Caicedo, Presidente de Colombina, que exporta a 53 naciones, incluidas las de la Alianza.

El otro tema central será el turismo. 150,000 colombianos viajaron a México, 63,000 a Perú y casi 50,000 a Chile. Los cuatro países llevan décadas aumentando sus cifras en este sector, y Colombia espera convertirse en líder continental con la firma de los acuerdos con las FARC. El punto central será el de terminar de eliminar los requisitos de visa, bien sea de turista o de negocios, para que el tránsito sea libre. Como en la Unión Europea.

El eje central de esta alianza es el comercio, y por eso los empresarios privados tienen jerarquía casi presidencial, pero también se discutirán temas de alianza social. A raíz de las inundaciones e incendios en Chile y Perú, más las avalanchas en Colombia, debatirán hoy para crear un fondo de los cuatro países que mande dinero a los países con tragedias ambientales. La idea es que como alianza, creen un fondo que pueda recibir ayudas de organismos internacionales.

Después de los recientes cuestionamientos a organismos regionales como Mercosur - de la cual Colombia no hace parte —y de que los TLCs firmados por Colombia con grandes potencias no funcionaran - las exportaciones a Estados Unidos están en los mismos niveles que antes de firmar el acuerdo— la gran esperanza en materia de relaciones internacionales de Colombia es la Alianza del Pacífico. Los beneficios podrían ser inmensos en situaciones de mayor equidad que frente a los TLC con superpotencias, pues los cuatro países se miran en igualdad de condiciones. Y han logrado conseguir mayor apoyo dentro de los países dando una mirada más holística, pues no solo se busca fomentar el comercio, sino el medio ambiente, y están en este momento impulsando un programa de becas: los estudiantes o profesores que quieran conocer los otros países pueden aplicar para estudiar en uno de los cuatro países.

-Publicidad-
0
1605
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Los colombianos que nadie quiere en el exterior

Los colombianos que nadie quiere en el exterior

Nota Ciudadana

"La verdad del pueblo"

Banco de Bogotá, el gran ganador en utilidades en el 2018

Banco de Bogotá, el gran ganador en utilidades en el 2018

Nota Ciudadana
¿Por qué no hay superhéroes en Colombia?

¿Por qué no hay superhéroes en Colombia?