Los cuatro exFarc que pisan duro en Colombiatex en Medellín

Los cuatro exFarc que pisan duro en Colombiatex en Medellín

Miriyani, Juan Perea, Diosenel y María Nilsa representan proyectos textiles que asistirán al evento más importante de la industria listos para clientes extranjeros

Por:
julio 27, 2021
Los cuatro exFarc que pisan duro en Colombiatex en Medellín

Miryani Cadavid siempre fue una apasionada por la tela y el diseño. Desde antes que ingresara a las filas de las FARC en los años 90, los tejidos andinos cautivaban su atención en cada mercado que visitaba en su natal Nariño.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

En el 2017 bastó con un curso de confección en su zona de reincorporación para reencontrar y perfeccionar el conocimiento de lo que siempre había sido su más grande pasión: la ropa. Miryani formó un equipo y emprendió un proyecto productivo que, en 5 años de débil implementación de los acuerdos de paz, ha logrado evolucionar en una marca que hoy es fuente de trabajo directo para ella y varios de sus compañeros. Se llama Casa de Modas Cadavid.

En su recorrido, Miryani se ha convertido en una maestra de confecciones en Sogamoso, Boyacá. Sus talleres de moda llenan salones. En la página de Facebook de su empresa se puede apreciar un robusto catálogo de ventas por colección. Dicho proyecto de excombatientes fue de los primeros en confirmar su asistencia a Colombiatex en 2021, el evento comercial anual más importantes de la industria textil en Colombia.

 

Productos de la Casa de Moda Cadavid.

Colombiatex hace parte de la agenda de Indexmoda que con Colombiamoda reúne a comerciantes nacionales e internacionales de la industria textil en un escenario estimulado por sinergias inversionistas con miras al fortalecimiento empresarial nacional y a las exportaciones. Por la pandemia, en el 2020 no hubo Colombiatex, pero este año vuelve con toda. El sello del proceso de paz en dicho evento lo ponen cuatro proyectos productivos, incluyendo el de Myriani, que se estrenan como participantes expositores en dicha feria.

Antes, en las a filas de los frentes Primero, Séptimo y 40 de las Farc, la Avanzada consistía en un grupo de combatientes que se despliegan de sus tropas con la tarea de vigilar un flanco. Estas se componían usualmente de tres guerrilleros que se ubicaban a las afueras de los campamentos y servían como una guardia externa permanente.

Juan Perea, uno de los fundadores de Avanza, ha dicho que el nombre de su marca hereda de ese concepto el movimiento y el cambio hacia el cuidado colectivo, el apoyo y la confianza con la unidad. Y esque el punto de partida de todos en este proyecto fue la generación de empleo para la comunidad del antiguo espacio de reincorporación de Icononzo (Tolima), en donde vivieron productivamente los primeros dos años del proceso de paz y también donde nació la marca.

El proyecto Avanza es un “hijo” de Tejiendo Paz, una cooperativa que actualmente cuenta con al menos 21 asociados: 10 hombres y 11 mujeres excombatientes que se enfocaron en la generación de empleos para sus comunidades en el sector textil. Ya han participando en algunas pasarelas y todos los participantes han tenido la oportunidad de capacitarse. Su fortalecimiento en la industria avanza firme.

Las colecciones de Avanza ya han desfilado en pasarelas en Bogotá, Medellín y Cali.

Las colecciones de Avanza ya han desfilado en pasarelas en Bogotá, Medellín y Cali. Foto: Vía Facebook

En todas las etiquetas de sus productos se lee "Hecho por personas que le apuestan a la paz en Colombia". Foto: Vìa Instagram

Diosenel Criado cosió camuflados por 16 años en la guerrilla. Su potencial talento y avanzado conocimiento en el trabajo de la tela eran bien conocido en todos los niveles de las Farc. De Iván Márquez, en sus tiempos de jefe negociador de las Farc, Criado fue sastre personal y así llegaron sus primeros diseños de traje a Noruega en octubre del 2012, cuando se inauguraban las mesas de negociación en La Habana, Cuba, que concluyeron con el acuerdo de paz firmado en el 2016.

Cuando recién se había culminado la dejación de armas por parte de los exFarc en las antiguas zonas de desarme, Diosenel empezó dando talleres de confección en la vereda Pondores del corregimiento de Conejo, en La Guajira. En sus clases enseñaba a hacer camisas, suéteres, chalecos, polos, faldas, jeans, gorras, entre otras prendas con moderna maquinaria.

Entre sus estudiantes estaba Janeidis Martínez, una mujer que soñaba ganandose la vida con una maquina de coser. Hicieron juntanza con más mujeres y empezaron a trabajar en un sueño que se hizo realidad en el 2018: Confecciones Farianas. Para ese entonces, el Sena se percató del talento de Criado en la docencia tecnica de dicha industria y lo enganchó para replicar dichos talleres de manera itinerante. Pero después de un año, Diosenel se volvería a radicar en la Guajira para meterse de lleno al proyecto que ayudó a fundar en el ex Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación-ETCR Pondores.

En agosto del 2018 se hizo entrega, a través del PNUD, de 21 máquinas de coser y de todos los implementos básicos para conformar su primera fábrica ubicada en un sector historicamente pobre de La Guajira y que empezó a funcionar semanas después.

Fariana Confecciones es una iniciativa de la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia – Coompazcol y se estrenará en Colombiatex buscando posicionar sus últimos diseños de uniformes empresariales para todo tipo de industrias a nivel nacional.

María Nilsa Gruesso es una mujer indígena que, a través de las artesanías, retomó sus raíces ancestrales. Su familia, perteneciente a la etnia ‘Eperara Siapidara’, ubicados en la ribera del Saija en la profunda costa pacífica del departamento del Cauca, les enseñó el arte de tejer con la paja tetera.

Ella, junto a su esposo, quien también está en proceso de reincorporación, sacaron adelante la marca Mites Artesanías que ya ha hecho famosos sus canastos y la cadena de producción de estos ha solidificado una fuente de trabajo para su familia y algunos compañeros. Los tejidos propios, que ya producen a gran escala y que buscarán vender internacionalmente en Colombiatex, se trazan siguiendo figuras de la ritualidad Eperara.

El proyecto cumple 3 años desarrollando un concepto que ha tenido buena acogida: ya han participado en eventos de promoción comercial de gran calado como ExpoArtesanias en el 2019.

El expresidente Juan Manuel Santos visitó el stand de Mite Artesanias durante ExpoArtesanias en 2019. Foto: Vìa Twitter

De acuerdo a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización-ARN, a nivel nacional se han aprobado 64 proyectos productivos de confección, 61 individuales y 3 colectivos, que benefician y vinculan a 126 excombatientes, de los cuales 68 son hombres y 58 son mujeres. Para estos proyectos se han destinado 1.540 millones, de los cuales el Gobierno nacional ha aportado 1.000, según la ARN.

Los mensajes y las practicas alrededor de la construcción de paz en el marco del post-acuerdo hacen méritos de competencia en la industria textil, por medio del cual buscarán articularse de lleno en el mundo de la moda en Colombia.

Le puede interesar:

¿Qué es lo que hace a Christian Daes, el creador de Tecnoglass, un empresario distinto?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las 7 poderosas empresas extranjeras que se metieron al negocio de energía solar en Colombia

Las 7 poderosas empresas extranjeras que se metieron al negocio de energía solar en Colombia

Quiénes están detrás de la demorada construcción de la vía Bogotá-Girardot que ya lleva 8 años

Quiénes están detrás de la demorada construcción de la vía Bogotá-Girardot que ya lleva 8 años

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--