Los corresponsales extranjeros que tienen a Duque contra las cuerdas

¿Quiénes son los periodistas de los medios internacionales que han cubierto la protesta social con duros informes en los que sobresalen los excesos de la policía?

Por:
junio 03, 2021
Los corresponsales extranjeros que tienen a Duque contra las cuerdas

Desde hace más de un mes la protesta que se tomó las calles, las ciudades y el país salió de Colombia: en Madrid o París, Buenos Aires o Moscú, las imágenes trascendieron. Los jóvenes, los excesos de la fuerza pública, las destrucciones de los vándalos, los políticos, los dirigentes, la protesta en todas sus dimensiones, la crisis y el caos fueron transmitidas por los corresponsales de grandes medios internacionales asentados en el país. Los informes han tenido un efecto demoledor para la imagen de Colombia en el mundo, que empieza nuevamente a considerarse el país donde la violencia campea en las calles.

El 6 de mayo el diario estadounidense The New York Times abría su edición impresa con una foto que mostraba el caos de Colombia. La escena casi postapocalíptica fue captada por el fotógrafo colombiano Federico Ríos, un manizalita que con su cámara al hombro se ha metido en la Colombia profunda y ha contado lo que otros no. Siguió a las Farc desde hace once años en un trabajo que no se ha detenido y, durante el paro, ha logrado mostrarle al mundo un país agobiado por la crisis.

Federico es fotógrafo documental que se enfoca en temas sociales en América Latina. Es freelance para el diario Neoyorquino, para National Geographic y la publicación GEO Magazín de Alemania. Sus fotos le han dado la vuelta al mundo.

 

El Washington Post, el tradicional diario de Jeff Bezos, sacó un impresionante informe de los casos de muchachos asesinados por la Policía en Colombia. Las caras de Marcelo Agredo, de 17 años; Santiago Murillo, de 19; Brayan Fernando Niño y Nicolás García, abrían el artículo que presentaba los cuatro videos donde se veían los abusos que impresionaron a todo el mundo.

El diario estadounidense investigó estos casos específicos e inició un análisis de los videos que fueron recopilados de redes sociales y cámaras de seguridad. A esto se le suma, testimonios de ciudadanos que estuvieron en el lugar de los hechos y señalaron a las autoridades como los responsables.

WP

El mes entrante el WP tendrá oficina en Bogotá para toda Latinoamérica. Al frente de ella estará Samantha Smith, una periodista costarricense-estadounidense que se ha puesto en la mira escribir sobre temas, personas y comunidades en Colombia que interesen a los latinos en Estados Unidos.

Samantha creció en Minnesota pero es de familia costarricense, por lo que pertenece a la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. Según datos del Post llegará a Bogotá en junio del 2021 donde pasará a formar parte de un equipo de “Las Américas” que incluye a corresponsales en la Ciudad de México, Río de Janeiro, Miami y Toronto.

Graduada de la Universidad de Indiana en Licenciatura en periodismo y árabe, ha trabajado como reportera enfocada en temas de género y familia. Fue investigadora para el New York Times donde informó sobre las noticias de última hora de la ciudad de Nueva York, asignaciones generales y características empresariales. Por su lado, la BBC también ha hecho un amplio cubrimiento desde el 28 de abril sobre todo con crónicas desde Cali y el rostro humano de ella en Puerto Resistencia. Daniel Pardo, el corresponsal en Bogotá, se metió en las entrañas del bastión de la protesta en Cali y relató cómo es el ambiente dentro de uno de los barrios marginales más importantes de la ciudad.

puerto-resistencia

Daniel Pardo es corresponsal de BBC en Bogotá desde el 1 de enero de este año, a donde regresó después de doce años. Pardo ha estado con el medio británico desde el 2011 en Londres, en Venezuela y Argentina.

En Bogotá, cinco años después, se ha encontrado con otras crisis: la pandemia y la protesta. Pardo recibió el Premio Simón Bolívar como mejor columnista, y el mejor reportaje del CPB por un perfil del exdirector de Semana, Felipe López, al comienzo de su carrera. La que empezó cuando recién graduado en la Universidad de los Andes, en un trabajo de vacaciones en la revista Soho conoció la crónica al lado de grandes cronistas como Alberto Salcedo. Esa fue la epifanía. En Londres, en University of Arts y en London School of Economics, terminó su formación.

En France 24, día a día, la protesta a Colombia ha sido noticia de primera plana. El canal de France Médias Monde, al que también pertenece RFI, tiene oficina en Bogotá desde el 26 de septiembre de 2017, cuando arrancó con 30 jóvenes periodistas latinoamericanos bajo la dirección de Álvaro Sierra.

france-24

 

Sierra es un periodista y fotógrafo de vieja data que fue corresponsal de El Tiempo y del Grupo Diarios de América en Moscú. En El Tiempo fue editor de Opinión, antes de ser editor jefe de la revista Semana. Es un conocedor del tema del conflicto, que lo llevó a Costa Rica para ser coordinador de la maestría de Estudios de Medios, Paz y Conflicto, en la Universidad para la Paz, en San José.

En Deutsche Welle los informes noticiosos van de la mano con crónicas de largo aliento. La corresponsalía en Bogotá está a cargo de Johan Ramírez, apoyado por Sebastián Abondano, quien se desempeña como videógrafo.

dw

Johan es un periodista caraqueño de 39 años, autor del libro Fe de erratas. Cercano a la cultura francesa por su formación, en La Sorbona obtuvo una licenciatura en Estudios Internacionales y un máster en Comunicación Política. Sus reportajes y crónicas de viaje son bien conocidas en National Geographic Traveler. Hace dos años el canal alemán lo trasladó de Berlín, donde trabajaba, a Bogotá para ser el corresponsal para Latinoamérica.

Ramírez se apoya en el grupo liderado por la prestigiosa periodista Natalia Orozco con Juan José Jaramillo (productor realizador) y Vladimir Díaz (camarógrafo) para las crónicas de largo aliento, como las que están preparando: “Mujeres en primera línea” y “Ataque a la minga”.

La muy vista cadena de noticias CNN tiene a Fernando Ramos de corresponsal en Colombia. En los 90 estuvo en el Noticiero del Medio Día, después en el Noticiero Nacional, luego por 7am Caracol y subdirector de noticias de RCN en las emisiones de la mañana y los fines de semana. Antes de llegar a CNN ganándose el concurso para ser el corresponsal.

CNN

 

-.
0
43300
Richard Aguilar, detenido por corrupción pero con monumento a su ego

Richard Aguilar, detenido por corrupción pero con monumento a su ego

El invento de Tulio Gómez que revivió a almacenes La 14

El invento de Tulio Gómez que revivió a almacenes La 14

'Lula' de cara a la reconquista de Brasil y buscando desbancar a Bolsonaro

'Lula' de cara a la reconquista de Brasil y buscando desbancar a Bolsonaro

Con Encanto llegaron las flores colombianas a Corea y a Japón

Con Encanto llegaron las flores colombianas a Corea y a Japón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus