Los congresistas paisas que salvaron a Molano

La gran mayoría se alineó con Duque para salvar al ministro de Defensa de la moción de censura. Una mirada detallada

Por: Fredy Alexánder Chaverra Colorado
junio 02, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los congresistas paisas que salvaron a Molano
Foto: Twitter @Diego_Molano

Si sumamos sus representantes a la Cámara y senadores, Antioquia se convierte en el departamento con mayor cantidad de congresistas: 28 en total. Son 18 representantes y 10 senadores (de origen antioqueño o que concentran su votación en el departamento). En su gran mayoría, se alinearon con Duque para salvar al ministro de Defensa, Diego Molano, sobre quien se adelantó una moción de censura en dos tiempos que buscaba retirarlo del cargo debido a su errático manejo de la fuerza pública en el marco del paro nacional; sus comentarios denigrantes sobre la protesta social y su indiferencia con los miles de víctimas que sigue dejando la represión policial.

De ahí que resulte importante advertir cómo votaron los congresistas paisas, precisar su posición personal frente a un ministro de Defensa inhumano. Muchos ya andan en campaña o buscarán dejarle su curul a un sucesor en las elecciones de 2022.

Acá se los presento.

Toda la bancada del Centro Democrático

No sorprende. Molano representa una de las líneas más radicales del uribismo y en pocos días alineó todas las huestes del Centro Democrático a su favor (lo que no ha logrado Duque). Los representantes antioqueños que lo salvaron de la moción de censura fueron:  Óscar Darío Pérez, es el principal barón electoral del uribismo en Antioquia (después de Uribe) y en 2018 hizo fórmula con Nicolás Pérez, sobrino del uribista exgobernador: Luis Pérez (posible candidato presidencia). Esteban Quintero, es el heredero del parapolítico Rubén Darío Quintero, en 2018 su votación se concentró en los municipios del oriente. Juan Fernando Espinal, es aliado de la agresiva senadora Paola Holguín (la misma que cuestionó a los jóvenes mutilados por el Esmad) y en las pasadas elecciones llegó a la Cámara impulsado por grandes votaciones en los municipios del suroeste.

John Jairo Bermúdez, socio del cuestionado alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez (investigado por corrupción y quien se posesionó en la alcaldía con un brazalete electrónico). Margarita Restrepo, sobre esta polémica representante recaen una serie de acusaciones de corrupción y compra de votos que hasta la relacionan con el extinto Popeye. Las investigaciones no han trascendido y ya anda en campaña para continuar en la Cámara. César Eugenio Martínez es la cabeza de un grupo político con fuerte incidencia y amplia trayectoria en el norte de Antioquia. John Jairo Berrio, llegó al Congreso con 33.753 votos, votación dispersa en varios municipios del área metropolitana.

Los senadores uribistas que respaldaron a Molano fueron: Paola Holguín, tal vez, la senadora más radical del uribismo y amiga personal del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; y, José Obdulio Gaviria, ya poco o nada sorprende de ese personaje. El senador Nicolás Pérez no votó porque no se encontraba en el recinto.

Un cacique cuestionado y los ¿conservadores de vida?

El exalcalde de Itagüí Carlos Andrés Trujillo, con varios procesos abiertos en Fiscalía y el principal elector de ese municipio del sur del Valle de Aburrá (y varios en la subregión del norte), se ha convertido en una de las puntas de lanza del conservatismo en Antioquia; además, en un aliado clave del uribismo. Tanto él como su coequipera, la representante Nidia Marcela Osorio (quien también promovió el fallido proyecto para extenderle el periodo a Duque), respaldaron a Molano. Los otros conservadores que secundaron las posiciones represivas del ministro de Defensa se hacen llamar “conservadores de vida”, conforman un equipo político consolidado y encabezado por el senador Juan Diego Gómez (con fortaleza en el oriente, el occidente y el norte) y el representante Nicolás Albeiro Echeverry (con arrastre en Medellín). Esa dupla de mucha “vida” apoyó abiertamente las posiciones del Molano.

Sobre el presidente de la Cámara, Germán Blanco (que anda montando estructura para llegar al Senado), no pude confirmar si voto favorablemente a la moción de censura o se abstuvo.

Los liberales, entre el uribismo y el “gavirismo”

El tire y afloje del liberalismo con Duque ya tiene varios episodios. Desde la despachada de Gaviria (su jefe único) contra Carrasquilla a su posterior invitación “rodear” a Duque. En el Congreso, la bancada se ha movido a ese ritmo. Los representas que apoyaron a Molona fueron: Julián Peinado, cabeza del liberalismo de Envigado (con tres exalcaldes procesados por corrupción) y un incondicional del uribismo. John Jairo Roldán, está en la Cámara desde 2010 y su fortaleza electoral se concentra en Bello y algunos municipios del bajo cauca. Roldán buscará llegar al Senado en 2022 y su fórmula a la Cámara será peinado ¡Tal para cual! Entre los senadores, no extraña el voto del cuestionado Julián Bedoya, aliado del grupo político de la Universidad de Medellín (la misma que le tramitó en tiempo exprés la tarjeta de abogado). Su coequipero en el grupo Renovación liberal, Juan Diego Echavarría (uno de los promotores del fallido proyecto para extenderle el periodo a Duque), se abstuvo de votar.

El senador Iván Darío Agudelo, amigo personal de Daniel Quintero y quien anda montando equipo con el iberismo socialdemócrata (con cuotas en la alcaldía de Medellín) para volver al Senado en 2022, voto sí a la moción de censura.

La U y Cambio Radical

El senador Juan Felipe Lemus, heredero del parapolítico Mario Uribe y del caudal de Mauricio Lizcano, es considerado como el “senador 21” del Centro Democrático (pues la curul 20 le corresponde al oportunista de “Maguito”). No dudo en apoyar a Molano y sus prácticas represivas. El senador Germán Hoyos, un congresista tradicional y orientador de una sólida estructura clientelar (con fortaleza en el oriente y el bajo cuaca) también respaldo al ministro. Por el contrario, su fórmula en la Cámara en 2018, Mónica Raigoza, se abstuvo de votar. El único representante de Cambio Radical, Mauricio Parody, quien desde que asumió la curul se alineó con el gobierno, apoyó la continuidad de Molano en el Ministerio.

Con su respaldo a Molano y a Duque (el presidente más impopular desde que existen registros) quedó claro que estos congresistas no están del lado de la ciudadanía. Que apoyan un discurso represivo y a los violadores sistemáticos de derechos humanos. En su gran mayoría, ya están en campaña para reelegirse o dejar un sucesor. Resulta necesario castigarlos en las urnas en el 2022 y demostrarles que es el pueblo el que manda. ¿Volverán a llegar al Congreso para que sigan votando en contra de la ciudadanía?

¿Y quiénes sí querían sacar a Molano del cargo?

El capítulo en Antioquia de la bancada alternativa. El verde León Fredy Muñoz, el representante del partido Comunes, Omar Restrepo, y el de Dignidad, Jorge Gómez. Entre los senadores, se encuentran el verde Juan Luis Castro; Alberto Zúñiga por Comunes y la curiosa excepción del liberal Iván Darío Agudelo.

-.
0
1600
Revelaciones de la noche de horror en la cárcel de Tuluá

Revelaciones de la noche de horror en la cárcel de Tuluá

Por qué Petro se la jugó por José Antonio Ocampo

Por qué Petro se la jugó por José Antonio Ocampo

La disputa entre Duque y Maduro por Monómeros que quedó en manos de Petro

La disputa entre Duque y Maduro por Monómeros que quedó en manos de Petro

La costarricense Epsy Campbell: la otra vicepresidenta afro de América Latina

La costarricense Epsy Campbell: la otra vicepresidenta afro de América Latina

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus