¿Por qué los colombianos somos pobres?

"El problema radica en que los colombianos somos indisciplinados, como no hay disciplina adquirimos irresponsabilidad y mentalidad de pobres"

Por: Adolfo Miguel Bustillo Lora
junio 15, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Por qué los colombianos somos pobres?

Este es un vídeo que confronta algunas de las posibles causas por las que los colombianos somos pobres. Es un material que pretende generar conciencia de lo que se tiene, y de lo ricos que somos en nuestra querida Colombia.

El vídeo durante sus 27 minutos esboza temas como: la disciplina, la manipulación, los mitos que durante años hemos creído y que el vídeo mismo desmiente. Para tocar todos estos temas divide todo en tres pequeños individuos, uno japonés, otro suizo y otro colombiano...

La pieza expone con cierta asertividad que en Colombia, un país grande en muchos recursos, 1800 especies de aves, 27 clases de reptiles, 712 especies de anfibios, existe demasiada irresponsabilidad y mucha apatía por parte de los habitantes. Además, que es un país sin disciplina, lo que le ha costado en muchos ámbitos, mayormente en lo político. Sin contar con que han adaptado mentalidad de pobres.

“Si no hay disciplina es fácil que la pobreza nos alcance”, menciona el vídeo en un momento. También resalta que: “tarde o temprano la disciplina vencerá a la inteligencia” Dos frases importantes y recalcables.

Igualmente, plantea lo siguiente: El problema radica en que los colombianos somos indisciplinados, como no hay disciplina adquirimos irresponsabilidad y mentalidad de pobres, al punto de que los grandes políticos nos manipulan, y caemos en la “Alegoría de la caverna de Platón” nos volvemos esclavos de una mentira y por eso tenemos una mala educación y el sistema medico quebrado, si hacemos las cosas de una manera incorrecta, con un pensamiento apático y tratamos el tema como algo banal, buscamos a quien dejarle esa responsabilidad o a quien culpar por lo que está pasando en el país, somos hipócritas e indiferentes ante el tema.

En la actualidad los medios han expuesto que la razón del porque Colombia es un país pobre es por el estado y así se ha adoptado en otros países “Colombia es un país pobre porque este es corrupto y poco ético en lo político” leí una vez en una revista, fuertemente critique esa porción de texto, pues no se profundizo en por qué el país termino siendo corrupto y poco ético, creo que por la apatía de la misma revista no lo hicieron y terminaron haciéndose los indiferentes. ¿Cuáles son las razones por las cuales el país está como esta?

En Colombia la educación es muy deficiente, un individuo cuando se gradúa no sale con una formación lo suficientemente relevante como para formar una vida correctamente, lo cual genera un pensamiento pobre. Tampoco me pueden negar que la manipulación a los estudiantes es muy evidente…un día explorando me encontré con una noticia que decía lo siguiente: Tras un decreto, si un porcentaje de estudiantes de una institución pierden el año, el colegio se verá obligado a pagar una multa, la técnica utilizada por los colegios, es la siguiente: cogemos como ejemplo a Matemáticas, si un estudiante pierde matemáticas, se la pasan, para evitar la multa, esto se hace a cursos como séptimo, octavo y noveno. En décimo grado y 11, esto cambia, por eso es que muchos pierden el año en 10. Y no solo en la educación se ve esto, sino que también en otros ámbitos. Como estudiante me siento indignado, me da vergüenza cómo nos hemos dejado manejar por una entidad mayor, o me vas a decir que los noticieros no están vendidos a los poderosos.

¿Y qué tienen que ver los políticos en todo esto?

Muy sencillo, la manipulación, por poner un ejemplo: Es muy normal encontrarte con bancas muy estrechas y con las reposaderas muy pegadas, esto es así, pues el gobierno está cansado de las quejas que dicen que los “Sin hogar” se acuestan en las bancas normales, y esa es su solución a un problema, que se pudo haber solucionado si no hubieran sido egoístas y plantear una idea mejor y que beneficie a todos.

¿Por qué no conseguir un hogar para esa gente? Que yo sepa es muy caro andar haciendo bancas… porque no somos más caritativos y menos egoístas…

Me pareció que este video ha sido más reflexivo y más inteligente que esa revista, el vídeo plantea de una manera muy sencilla el tema, me hizo reflexionar, pensar, llevar a cabo y me gusta como el vídeo vuelve a una persona de mente cerrada, una persona de mente abierta, dispuesta a cambiar su entorno.

Países como Japón y suiza son países con pocos recursos naturales, sin embargo su manera de pensar, su disciplina, su formación los ha ido llevando al éxito, y es que si son pobres en recursos naturales, buscan otra manera de sobresalir y resaltarse en otros aspectos, algo que Colombia no hace.

Brasil llego a ser una potencia mundial y viéndolo de esta manera debería ser Colombia una de las potencias del mundo.

¿Pero qué ocurre?, ¿por qué no es así?

Uno de los mitos que demuestra el texto es que estos países ricos, lo son porque sus habitantes son inteligentes, de buena familia, relajados… pero esto no es así, que pasa si estos no son tan brillantes como se dice… ¿y que la creación de radios, empresas y autos es por otra cosa, que no se ha hecho muy notable y si todo se basa en disciplina y cooperación entre personas?… que no se le deja todo el cargo otra, o que se hace solo, sino que todos hacen parte equitativamente…

“A los japoneses no les interesa ser los más inteligentes sino ser los más disciplinados” menciona el vídeo en una porción… todo es por eso, por ser responsables y disciplinado.

En conclusión Colombia necesita cambiar, y no puedo decir que Colombia es un país mediocre, porque eso me haría mediocre a mí, sino que tengo que pensar más allá y pensar que puedo cambiar a la sociedad… trabajar equitativamente por un país mejor.

Voy aponer un pequeño ejemplo de la ignorancia y banalidad que se muestra en Colombia:
Este vídeo tiene 200.000 vistas
¡Epa Colombia! tiene 1.600.000

El colombiano promedio vive sumido en la ignorancia, cree que se las sabe todas, es mediocre, no estudia, no lee, le da más importancia a un banal partido de fútbol que a la situación sociopolítica del país, tiene la noción de que el dinero se consigue fácil, es envidioso con las personas exitosas y dice que están donde están porque tuvieron suerte, etc.

Si los colombianos fuéramos disciplinados y trabajáramos en equipo, no me cabe duda de que este país sería una potencia de América latina. Lastimosamente como dice el refrán popular: "amanecerá y veremos".

-.
0
71512
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Los mejores calculistas de nuestro país

Los mejores calculistas de nuestro país

Nota Ciudadana
Comunes: retos y dilemas de un partido en transición

Comunes: retos y dilemas de un partido en transición

Nota Ciudadana
Peñalisa, Antioquia, el caserío que espantó al COVID-19

Peñalisa, Antioquia, el caserío que espantó al COVID-19

Nota Ciudadana
El festival digital con el que el Colón celebrará el Día de la Niñez

El festival digital con el que el Colón celebrará el Día de la Niñez