Los colombianos en el exterior no tienen quien los represente

Con una manifestación pacífica, de colombianos en el exterior para protestar el alza de impuestos, volvió el tema de su representación política

Por: JOSE ANGEL LONDOÑO ORTIZ
febrero 08, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los colombianos en el exterior no tienen quien los represente
Foto: Archivo holanoticias.com

El tema estaba ahí

Son 5 millones de colombianos que por diversas razones han tomado la decisión de irse del país. Este 10% de la población colombiana, según el Banco de la República, sumaron 4.257 millones de dólares en remesas el año 2016, creciendo en 4.7% frente al mismo periodo  del año anterior. Eso es casi el 1.8% del PIB del país. Esta masa social, ha empujado un crecimiento en la compra de vivienda, en sectores como la costa Atlántica, Cali y Bogotá.

La pregunta del millón: ¿Por qué esta parte tan importante del país, sus connacionales en el exterior, no es representada en el Congreso de la República?

La respuesta no se hace esperar

El colectivo de personas que vivimos y trabajamos en el exterior no somos Sujetos Políticos para el Estado Colombiano, porque no representamos votos. No nos reconocen el hecho de ser sujetos políticos desde el exterior.

¿Por qué no votan las personas?

Porquéno hay presencia del estado. Para el caso de España, por ejemplo, en época electoral se habilitan los Consulados. El Consulado de Barcelona, atiende a la población de la Comunidad de Aragón, Catalunya y Andorra. Pero llegar de Zaragoza a Barcelona son 3 horas por carretera, y 30 euros de pasaje, más lo que se come, etc etc.

Pasa exactamente en Valencia, en Bilbao, etc. El estado colombiano no ha creado los mecanismos necesarios para que los colombianos en el Exterior puedan tener su voz y voto frente a lo que hacen por el país. No es solamente el dinero que se envía. Vivimos y trabajamos en el exterior porque el estado social de derecho que es Colombia no ha tenido respuestas para generar empleo, trabajo de calidad, seguridad social,  salud, educación y expulsa a sus connacionales.

50 años de violencia, corrupción, una guerra civil no declarada, hace mella, y  así el país crezca en una tasa promedio de 3% anual, no hay una mejora en la calidad de vida. Por eso tuvimos que emigrar.

Para más INRI, los esfuerzos por mejorar la representatividad, se vieron afectados cuando un representante a la cámara por los colombianos en el exterior, apoyo el retirar la representación política. Imagínense ustedes, los eligen para que los representen, y cortan la representación en la lay de equilibrio de poderes.

Políticas para emigrantes sin la participación de la población emigrante. No se ha contado con la sociedad civil de los residentes en el exterior. 20 años de retraso en políticas públicas para la migración y el retorno voluntario, de miles de personas. Mientras tanto, vemos desde la lejanía, como se desangra el país a golpes de corrupción.

Dolor de patria saber de todo lo que pasa en el país. Para muchos su anhelo es regresar. Pero no existen las más mínimas condiciones para ese regreso.

Como cantó Facundo Cabral: “ ni soy de aquí, ni soy de allá“.

-.
0
1677
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Los colombianos que están en el exterior tienen mucho que aportar

Los colombianos que están en el exterior tienen mucho que aportar

Nota Ciudadana
¿Hasta dónde vamos a llegar?

¿Hasta dónde vamos a llegar?

Nota Ciudadana
La falsa representación de los colombianos en el exterior

La falsa representación de los colombianos en el exterior

Nota Ciudadana
La mesa parlamentaria por los colombianos en el exterior debe instalarse

La mesa parlamentaria por los colombianos en el exterior debe instalarse