Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Los colegios de la elite: los más caros pero no los mejores

Los colegios Nueva Granada, Parrish, Colombus y Bolívar son los más caros pero en términos de calidad no están entre los mejores.

Por:
Noviembre 26, 2014
Los colegios de la elite: los más caros pero no los mejores

Los colegios más costosos del país siguen el mismo formato. Su pensum está orientado por la educación norteamericana y son cortados por la misma tijera. El Nueva Granada de Bogota es el más caro de Colombia y le siguen sus homólogos El Parrish de Barranquilla, el Colombus de Medellin, el Bolívar de Cali. Sin embargo en el escalafón de calidad que establece el Icfes según las pruebas de Saber, no tienen una buena calificación.

LOS MAS COSTOSOS
COSTO ANUAL COLEGIO CIUDAD PUESTO RANKING ICFES
$32.000.000 NUEVA GRANADA BOGOTÁ 86
$20.000.000 KARL C. PARRISH BARRANQUILLA 135
$14.000.000 THE COLUMBUS SCHOOL MEDELLIN 93
$14.000.000 BOLIVAR CALI 79
$13.000.000 GRANADINO MANIZALES 65
$12.000.000 JORGE WASHINGTON CARTAGENA 133

 

El colegio más costoso para estudiar en Colombia es el Nueva Granada de Bogotá, cuya mensualidad asciende $3.200.000 (tres millones doscientos mil pesos) es decir; $32 millones de pesos al año. Es un colegio bilingüe de formación norteamericana en el que se formann los hijos de  los funcionarios de la embajada Americana, aquellos cuyos padres están vinculados a empresas multinacionales y quienes quieren que sus herederos continúen su carrera profesional en Estados Unidos. Está acreditado por la asociación sureña de colegios y escuelas (SACS) Ocupa el puesto 82 en el listado del ICFES.

Le siguen en su orden, el colegio Karl Parrish de Barranquilla. Fue fundado hace 70 años por el ingeniero Karl Calvin Parrish, un hombre de negocios nacido en el estado de Iowa. De una Pequeña casa en el barrio El Prado de Barranquilla, sus instalaciones hoy cuentan con más de tres hectáreas de campos deportivos; canchas de fútbol, de béisbol, salones artísticos y piscinas. Su valor es de $20 millones al año y ocupa el puesto 135.

Columbus School de Medellin está acreditado desde 1964 como colegio internacional bilingüe por SACS AdvancED (entidad que avala la calidad educativa a nivel internacional). Al finalizar sus estudios, los alumnos reciben doble titulación académica, obteniendo tanto el diploma de ‘High School’ americano como el de Bachiller Académico Bilingüe colombiano, éste último puede tener énfasis en Pre-Ingenierías, Pre-Ciencias o Humanidades. El valor es de $14.000.000 al año y ocupa el puesto 93.

Colegio Bolivar de Cali. Sus estudiantes disfrutan de amplias zonas verdes, educación bilingüe y se encuentra acreditado por la (SACS). El valor a pagar por año es de $14 millones y figura en el puesto 79 del escalafón.

Granadino de Manizales, fundado en 1947 por María Mercedes Londoño de Gutiérrez  (Colombiana) y por  Joanne Smith Barret (Norteamericana) es una institución de carácter bilingüe, estilo americano. Fue construido sobre un lote de 50.000 metros cuadrados plano en su gran mayoría, de aspecto campestre en la Vereda La Florida, jurisdicción de Villamaría. Cuesta $13.000.000 al año y ocupa el puesto 65 en el escalafón.

El Washington de Cartagena Su modelo de educación está basado en el sistema pedagógico de los Estados Unidos de América, a través de convenio con la asociación sureña de colegios y escuelas (SACS) de modo que sus estudiantes pueden continuar sus estudios en cualquier universidad de los EEUU. Su costo anual asciende a $12.000.000 y se ubica en el puesto 133 en el ranking de calidad.

 

Colegio La Quinta del Puente de Florida Blanca

Colegio La Quinta del Puente de Florida Blanca

En contraste con estos  costosos colegios y de gran prestigio social en las ciudades capital están los que ocuparon los primeros puestos por el desempeño de sus estudiantes en la pruebas Saber del Icfes.

El mejor colegio es un plantel de Floridablanca, un municipio vecino de Bucaramanga: La Quinta del Puente fue fundado en 1977 por el arquitecto Gustavo Salazar Gómez y su esposa la educadora Patricia Gonzáles y ofrece una metodología innovadora que empieza con niños de 18 meses: “aprender Jugando”  El colegio tiene un convenio con la Universidad del Rosario para que los egresados puedan acceder con facilidades de financiación para su educación superior.

El segundo colegio en el escalafón  del Icfes es el Diana Oesea, un pequeño plantel mixto fundado en 1983 que ofrece educación bilingüe también a través de una metodología innovadora.

El Gimnasio Vermont de Bogotá, fundado en 1945, por María Rojas Sánchez y Magdalena González Fernández ocupa el tercer lugar. Ofrece enseñanza del inglés a través de un convenio con la Saint Michael’s College, Vermont, Estados Unidos. Su sistema educativo de tradición femenina es un modelo de coeducación con perspectiva de género, con el que diferencia la formación para niñas de los de los niños y por tanto trabajan en aulas separadas.

El colegio San Jorge de Inglaterra fue fundado en 1958 por una pedagoga inglesa, Mrs. Mary Allen de Acosta. Es un colegio liberal que intenta evitar cualquier forma de discriminación y se guía por los parámetros de la educación británica.

El quinto lugar en calidad lo ocupa el Colegio Los Nogales, que nació y permanece como una fundación entidad sin ánimo de lucro que fundaron dos educadoras Luisa Pizano y Julia Mejía con el propósito de ofrecer una educación de primer nivel capaz de prepara a los alumnos para acceder a las mejores universidades de Colombia y Estados Unidos. Construyeron una sede en una amplia zona verde al norte de Bogotá.

Las Pruebas Saber del ICFES se aplican a los 12.200 colegios privados que hay en el país, con unas variables construidas para determinar la calidad de la educación y evaluar los servicios educativos que ofrecen.

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
276202
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¡Qué estilo!

¡Qué estilo!

“Me gusta la calle, la gente, conocer historias”
Un “Parche”  incluyente en Cali

Un “Parche”  incluyente en Cali

El 22 de octubre, por segunda vez el Valle del Cauca dirá no al racismo, sí a la inclusión
Con la ciencia en la cabeza, el radiality

Con la ciencia en la cabeza, el radiality

Un reality radial que dará de qué hablar
El amor por el cartón

El amor por el cartón

Publicidad María José Ramírez trabaja con el cartón y se define a sí misma como una recolectora. Hizo sus prácticas universitarias en la Fundación, y desde ahí “sigue enganchada”. El mayor reto que ha enfrentado desde que está en el proceso ha sido cambiar la forma de pensar: “Cuando llegas a un espacio como este […]