Los cinco generales empoderados por Duque para enfrentar el Paro y los bloqueos

Con trayectoria en la lucha contraguerrillera, tendrán que probarse en 8 departamentos. Uno de ellos, el general Pinto, está señalado de falsos positivos

Por:
junio 08, 2021
Los cinco generales empoderados por Duque para enfrentar el Paro y los bloqueos

El presidente Duque escogió el escenario de Cali que había vivido una jornada dura de violencia el 28 de mayo, un mes después de la primera gran movilización del paro nacional, para hacer publico el decreto de Asistencia militar. La decisión era militarizar 8 departamentos en el país: Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda en los que orden público quedaría supeditado a los generales que desde ese día quedan como cabezas inclusive por encima de gobernadores y alcaldes.

¿Quiénes son?

El comandante Brigadier General Marcos Pinto Lizarazo será el responsable del departamento de Norte de Santander. Lleva 34 años en el ejercito y actualmente es el comandante de la Segunda División del ejercito. Ha sido comandante en el terreno en zonas de guerra complicadas como el Huila y precisamente por su paso por el Batallón de Infantería No. 27 en ese departamento fue llamado el pasado 14 de mayo de 2021 la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para responder por señalamientos de falsos positivos. Fue citado a comparecer en "versión voluntaria" en el caso que investiga "29 muertes en combate presuntamente ilegítimas". la organización internacional Human Rights Watch (HRW) prendió las alarmas en el 2016 por la presunta responsabilidad del general Pinto en casos de falsos positivos, y pidió que el Congreso no le otorgara el ascenso a Brigadier General. Sin embargo se dio el ascenso y promovió a la segunda división.

Pinto intentó con una tutela borrar el mural “Quién dio la orden” dibujado en la avenida caracas de Bogotá para denunciar las ejecuciones extrajudiciales. que el mural fuera borrado pero no lo consiguió.

Para la complicada coyuntura social que se vive en Cali y el Norte del Cauca, el General Marco Vinicio Mayorga está al frente, pues es el comandante de la tercera división que se concentra en el Valle del Cauca y el Cauca. Al haber estado al frente de la dirección de Sanidad del ejercito, Mayorga tiene amplio conocimiento en gestión humanitaria. Su rol será clave para hacer del acompañamiento militar a las protestas de Cali, Yumbo, Jamundí y Santander de Quilichao, lugares en dónde se han registrado altos índices de violencia y vandalismo durante las manifestaciones.

Sin embargo, su carrera también le ha dado experiencia en comandancia de fuerzas de choque pues también sirvió como director del Gaula Militar y de la Fuerza de Tarea Zeús durante el gobierno Santos, desde dónde terminó su gestión con importantes reconocimientos.

Por su parte, el General Óscar Reinaldo Rey Linares estará al frente de los departamentos de Risaralda y Huila. Rey es Santandereano y lleva 33 años sirviendo en las fuerzas militares de Colombia. Su bagaje en la lucha anti guerrilla es bien reconocido. Estuvo al frente del Batallón Popa y la brigada 12 en el Caquetá, durante años duros de violencia entre 2005 y 2010. Durante el gobierno Santos, fue agregado militar en el comando sur de EEUU, en Florida.

Él fue nombrado por el presidente Duque como comandante de la Quinta División del Ejército, la cual tiene a su cargo al menos 23 mil soldados que responden directamente al General Rey.

El Brigadier General Jorge Hernando Herrera Díaz está al frente de las protestas en los departamentos de Putumayo y Caquetá, en donde la lucha contra grupos armados ilegales es constante. Herrera lleva toda su vida profesional entregada al ejercito nacional al que ingresó en 1986 en la Escuela Militar José María Córdova.

Se ha enfocado en la dirección de batallones pero tiene una formación avanzada en derechos humanos y derecho internacional humanitario, universos de los que ha hecho dos maestrías en Colombia.

Específicamente para la ciudad de Medellín, en Antioquia, está al mando el santandereano Juvenal Díaz Mateus, un destacado militar con amplio bagaje en la lucha antiguerrilla pero también con importantes reconocimientos en diplomacia internacional. Se ha formado en Estados Unidos y ha sido agregado militar en la embajada de Colombia en Londres durante el gobierno Santos.

Durante su carrera fue Ejecutivo de la Escuela de Lanceros, Comandante del Batallón de Contraguerrillas No. 73, Comandante de la Agrupación de Lanceros, Comandante del Batallón Especial Energético y Vial No. 5. Comandante del Batallón de Infantería Aerotransportado No. 31 “Rifles”, especializado en lucha antisubversiva en contexto de selva. Durante el primer gobierno de Álvaro Uribe, Díaz Mateus fue nombrado Comandante de la Vigésima Séptima Brigada, Director Escuela de Armas y Servicios, Director del Centro de Educación Militar y Miembro del Estado Mayor del Comando de Transformación del Ejército del Futuro.

-.
0
3200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿La televisión colombiana vetó a Jorge Cárdenas por ser uribista?

¿La televisión colombiana vetó a Jorge Cárdenas por ser uribista?

Nota Ciudadana
Electricaribe, un golpe a la educación virtual en la costa

Electricaribe, un golpe a la educación virtual en la costa

Nota Ciudadana
Para tiempos de crisis

Para tiempos de crisis

Nota Ciudadana
El peligro de la cosecha cafetera

El peligro de la cosecha cafetera