Los cien años de soledad de Aracataca, Magdalena

Es imperativo salir del realismo mágico y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio

Por: Dustin Tahisin Gómez Rodríguez
mayo 30, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los cien años de soledad de Aracataca, Magdalena

“Preguntó qué ciudad era aquella y le contestaron con un nombre que nunca había oído, que no tenía significado alguno, pero que tuvo en el sueño una resonancia sobrenatural: Macondo". Gabriel García Márquez escribió esas palabras en Cien años de soledad tratando de ejemplificar por medio del realismo mágico el municipio de Aracataca, Magdalena.

Aracataca, Magdalena, se encuentra ubicado en la segunda vertiente hidrográfica del departamento, donde recibe aguas del río Mamancanaca, Dureima y Piedras. Su casco urbano lo irrigan dos canales de riego: Antioquia y Tolima nombrado por los lugareños “la sequía”, lugar de esparcimiento en el que el caribeño engloba su folclor. De igual modo, su patrimonio histórico posee la ruta de Macondo, la Casa de Museo Gabriel García Márquez, la Casa del Telegrafistas, el Festival del río, las Corralejas, el Aniversario del municipio (abril), los Reyes magos, los Carnavales, la Virgen del Carmen, etc. Un diálogo de representaciones sociales en las cuales el dinamismo, el vallenato, lo juglares vigorizan el alma costeña.

Sin embargo, Aracataca en pleno siglo XXI no sabe la cobertura de la telefonía celular como internet. Solo existen para el año 2104 de Telecom y Telefónica del 16,5 % del total de la población. El 63% de los “cataqueros” que viven en el área urbana poseen acueducto, la zona rural 0 %. Asimismo, el alcantarillado en lo urbano tienen el 29%, la electricidad el 87.8% y el gas domiciliario casi el 60%. Sin olvidar, que para los tres, la zona rural los habitantes tienen 0%.

Si miramos el uso y la vocación del suelo, de las 173.626 hectáreas que son la extensión territorial del municipio, el 62% son aptas para agricultura, el 25% para vegetación permanente y 12% para ganadería. No obstante, el 56.4% son ocupadas para cultivos y la ganadería el 15%, es decir, existe conflictos entre vocación y uso actual del suelo dado la subutilización de las tierras.

Al mismo tiempo, sus vías terciarias que corresponden a 57.2 kilómetros de longitud están en pésimo estado, las secundarias como la Variante Fundación, atraviesa el pueblo y la primaria, la Vía troncal del oriente del Magdalena, favorece la interconexión municipal, regional y nacional. De igual modo, el municipio está creciendo a ritmo lento con respecto al departamento como nivel nacional desde su población, es decir, hay muchos jóvenes para trabajar pero poco sustento para ellos, así como hay más hombres que mujeres. “El tiempo aplacó su propósito atolondrado, pero agravó su sentimiento de frustración “. Cien años de soledad

Por otro lado , su tejido empresarial es débil ,su actividad por excelencia es el comercio minorista de ámbito urbano que representa el 51%, el sector servicio con el 30% y la industria con tan solo el 7% .Abundan el mototaxismo como el bicitaxi y el empleo según el político de turno, genera directos en las instituciones pública como la alcaldía ,los centros educativos y el hospital Luisa Santiaga. “La única diferencia actual entre liberales y conservadores, es que los liberales van a misa de cinco y los conservadores van a misa de ocho.” Cien Años de Soledad.

En el mismo sentido, si hablamos de educación se evidencia una deserción escolar a medida que se avanza el nivel educativo. Por ejemplo, para el 2010, la matrícula total de transición hasta educación media fue de 11.838 educandos. Donde el 94% estudian en el sector oficial y el 6% en lo privado. De ahí que el 66% corresponde a educando urbanos y 34% a las zonas rurales .No obstante, hay precariedad de docentes especializados como herramientas pedagógicas actualizadas. Sin olvidar, en materia infraestructural, la ausencia de planificación en las políticas de adecuación, mantenimiento y construcción. De igual manera, el Índice de necesidades Insatisfechas y de Pobreza del municipio, identifica que el 83% de la población se considera pobre, por encima del departamento que establece un 70% y del promedio nacional en un 49%. Relacionado estos porcentajes, con el bajo logro educativo, la dependencia económica como el acrecentamiento del empleo informal. Asimismo, el 32% de sus pobladores se les considera con hechos victimizantes, y un 54% de la población, reporta ser víctima del conflicto armado. “La guerra, que hasta entonces no había sido más que una palabra para designar una circunstancia vaga y remota, se concertó en una realidad dramática” (Cien años de soledad).

Para terminar, la evolución del Índice de Desempeño Integral entre el 2008 al 2012, refleja incumplimiento de las metas frente al plan de desarrollo y los objetivos del desarrollo del milenio. Acotando, que en el año 2010, se evidencian altos niveles de ineficiencia en gestión pública, donde obtuvo posiciones críticas a nivel nacional en el año 2012. En efecto, se ratifica la baja capacidad de gestión municipal, debido principalmente por dificultades en la evaluación, ejecución y evaluación de las metas y objetivos. “El cuerpo humano no está hecho para los años que uno podría vivir (Del amor y otros demonios).

Por lo tanto es imperativo salir del realismo mágico de Macondo y contribuir a mejorar la calidad de vida de los cataqueros, pues Aracataca es un municipio donde viven y conviven personas de carne y hueso.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1037

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Gabriel García Márquez, la muerte y la casa de los abuelos

Gabriel García Márquez, la muerte y la casa de los abuelos

La versión de ‘Cien años de soledad’ que se convirtió en la historia oficial

La versión de ‘Cien años de soledad’ que se convirtió en la historia oficial

Los cinco años felices de Gabo en Barcelona

Los cinco años felices de Gabo en Barcelona

Nota Ciudadana
María Fernanda es Cabal

María Fernanda es Cabal